Trueba se acercará a la dictadura argentina a través de la historia de un músico brasileño
- por © Redacción-NOTICINE.com
23-XII-05
Para su próximo documental, Fernando Trueba se acercará al espinoso tema de la dictadura argentina pero no de forma directa, sino a través de la historia del músico brasileño Francisco Tenório Cerqueira Júnior, desaparecido poco después de dar un concierto en Buenos Aires en 1976, días antes del golpe de estado.
Tres años atrás, Trueba descubrió al grupo brasileño Os Cobras, donde se destacaba Tenório como pianista. Al conocer la historia particular de este músico, el realizador español decidió que lo convertiría en largometraje, más precisamente en documental, un género que parece haberse transformado en su favorito en estos últimos años. "Es una producción totalmente independiente. Apenas cuento con la ayuda de algunos amigos", explicó Trueba sobre este proyecto, por el cual se encuentra en Río de Janeiro para recoger testimonios y material, luego de haber viajado a Buenos Aires para hacer lo propio en aquel país, donde Tenório desapareció.
"Los testimonios que grabamos en Buenos Aires dejan claro que Tenorio fue una de las primeras víctimas de la dictadura argentina. Pero queremos juntar todas las versiones para mostrar la más aproximada", declaró a la prensa Trueba. De acuerdo a la información recogida, Tenorio desapareció luego de ofrecer un concierto en Buenos Aires junto a Vinicius de Moraes y Toquinho. Su detención tuvo lugar el 17 de marzo de 1976 y se especula que sus captores lo asesinaron diez días después. En 1986 se tuvieron los primeros indicios de que Tenorio habría sido víctima de la dictadura, formando parte de la lista de desaparecidos. En el año 2000 se conoció una carta enviada por militares argentino a brasileños indicando que el pianista había sido asesinado por error en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro de detención de la dictadura, al ser confundido con un subversivo.
"Todo lo que ocurrió aún está en el terreno de las hipótesis. La intención es hacer la mejor aproximación posible, ya que es claro que una película no puede descubrir la verdad, pero sí hacer un retrato sobre una época. Es un film sobre un músico, sobre su música, sobre la edad de oro de la música instrumental brasileña y sobre la barbarie de la represión", sintetizó Trueba.
Para su próximo documental, Fernando Trueba se acercará al espinoso tema de la dictadura argentina pero no de forma directa, sino a través de la historia del músico brasileño Francisco Tenório Cerqueira Júnior, desaparecido poco después de dar un concierto en Buenos Aires en 1976, días antes del golpe de estado.
Tres años atrás, Trueba descubrió al grupo brasileño Os Cobras, donde se destacaba Tenório como pianista. Al conocer la historia particular de este músico, el realizador español decidió que lo convertiría en largometraje, más precisamente en documental, un género que parece haberse transformado en su favorito en estos últimos años. "Es una producción totalmente independiente. Apenas cuento con la ayuda de algunos amigos", explicó Trueba sobre este proyecto, por el cual se encuentra en Río de Janeiro para recoger testimonios y material, luego de haber viajado a Buenos Aires para hacer lo propio en aquel país, donde Tenório desapareció.
"Los testimonios que grabamos en Buenos Aires dejan claro que Tenorio fue una de las primeras víctimas de la dictadura argentina. Pero queremos juntar todas las versiones para mostrar la más aproximada", declaró a la prensa Trueba. De acuerdo a la información recogida, Tenorio desapareció luego de ofrecer un concierto en Buenos Aires junto a Vinicius de Moraes y Toquinho. Su detención tuvo lugar el 17 de marzo de 1976 y se especula que sus captores lo asesinaron diez días después. En 1986 se tuvieron los primeros indicios de que Tenorio habría sido víctima de la dictadura, formando parte de la lista de desaparecidos. En el año 2000 se conoció una carta enviada por militares argentino a brasileños indicando que el pianista había sido asesinado por error en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro de detención de la dictadura, al ser confundido con un subversivo.
"Todo lo que ocurrió aún está en el terreno de las hipótesis. La intención es hacer la mejor aproximación posible, ya que es claro que una película no puede descubrir la verdad, pero sí hacer un retrato sobre una época. Es un film sobre un músico, sobre su música, sobre la edad de oro de la música instrumental brasileña y sobre la barbarie de la represión", sintetizó Trueba.