OPINIÓN: Cine cubano, balance 2005
- por © NOTICINE.com
26-XII-05
por Frank Padrón
El cine cubano, durante este año que concluye, conquistó importantes lauros, y sobre todo, logró ese nivel de comunicación con un amplio público que, de siempre, ha protagonizado.
La cinta “Viva Cuba”, de Juan Carlos Cremata Malberti, además de sus premios en Francia y Alemania, y de los locales, significó el primer intento de realizar un cine de, desde y para los niños y adolescentes, algo que en verdad necesitamos.
Las operas primas en largo de ficción de Ismael Perdomo o Humberto Padrón han sido, por lo menos, bien polémicas, lo cual es algo que moviliza criterios y agita las aguas de la opinión.
Finalizando el año, el film “Barrio Cuba”, del veterano Humberto Solás, conquistó varios corales en el 27 edición del FINCL además de otros tantos en el festival de Huelva.
Por otra parte, los eventos fílmicos provinciales y nacionales relacionados con el cine, tales como la Muestra de nuevos realizadores de la capital, El Festival de Invierno de Villa Clara, el Almacén de la Imagen de Camaguey y otros similares, han continuado acercando a los espectadores al audiovisual que se hace a lo largo y ancho del país por los realizadores de distintas edades y procedencias.
Y claro que la producción no se detiene: en fases finales o inminente espera de estreno están lo nuevo de Jorge Luis Sánchez, Fernando Pérez, Manuel Pérez, Iván Giraud, y otros nuevos o veteranos de nuestro cine.
La coproducción hispano-cubana “Habana Blues”, de Benito Zambrano, egresado de la Escuela Internacional de Cine y Telvisión de San Antonio, fue todo un suceso en España, Cuba y otros países y festivales donde se ha exhibido.
En fin que, el cine cubano en 2005 se hizo sentir, y continúa su rumbo indetenible en este año que recién comienza.
por Frank Padrón
El cine cubano, durante este año que concluye, conquistó importantes lauros, y sobre todo, logró ese nivel de comunicación con un amplio público que, de siempre, ha protagonizado.
La cinta “Viva Cuba”, de Juan Carlos Cremata Malberti, además de sus premios en Francia y Alemania, y de los locales, significó el primer intento de realizar un cine de, desde y para los niños y adolescentes, algo que en verdad necesitamos.
Las operas primas en largo de ficción de Ismael Perdomo o Humberto Padrón han sido, por lo menos, bien polémicas, lo cual es algo que moviliza criterios y agita las aguas de la opinión.
Finalizando el año, el film “Barrio Cuba”, del veterano Humberto Solás, conquistó varios corales en el 27 edición del FINCL además de otros tantos en el festival de Huelva.
Por otra parte, los eventos fílmicos provinciales y nacionales relacionados con el cine, tales como la Muestra de nuevos realizadores de la capital, El Festival de Invierno de Villa Clara, el Almacén de la Imagen de Camaguey y otros similares, han continuado acercando a los espectadores al audiovisual que se hace a lo largo y ancho del país por los realizadores de distintas edades y procedencias.
Y claro que la producción no se detiene: en fases finales o inminente espera de estreno están lo nuevo de Jorge Luis Sánchez, Fernando Pérez, Manuel Pérez, Iván Giraud, y otros nuevos o veteranos de nuestro cine.
La coproducción hispano-cubana “Habana Blues”, de Benito Zambrano, egresado de la Escuela Internacional de Cine y Telvisión de San Antonio, fue todo un suceso en España, Cuba y otros países y festivales donde se ha exhibido.
En fin que, el cine cubano en 2005 se hizo sentir, y continúa su rumbo indetenible en este año que recién comienza.