“Caché”, lo mejor del año según la crítica cubana

por © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
2046
2046
204630-XII-05

Tras conquistar varios escaños protagónicos en la selección europea de 2005, “Caché”, de Michael Haneke, resultó elegida unánimemente como la mejor película de las exhibidas en el año que finaliza en Cuba, por una representación de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica reunida como ocurre anualmente, para seleccionar las diez mejores películas de lo visto en el lapso anterior en cine, video y TV, incluyendo los festivales de cine francés y del Nuevo cine latinoamericano.

Con un estilo seco, de una austeridad que a algunos molesta (y que a este crítico personalmente le parece una virtud, al posibilitar una mayor concentración en el relato), el celebrado autor de "La pianista" reflexiona en torno a la xenofobia, los abismos generacionales y matrimoniales dentro de una historia con alta densidad dramática.

El resto de la selección, por orden de votos, es la que sigue: “Frutas en el café” (Cuba, Humberto Padrón); “Zatoichi” (Japón, Takeshi Kitano); “La casa de las dagas voladoras” (China, Zhang Yimou); “Old boy” (Corea del Sur, Par Chang-wook); “Primavera, verano, otoño, invierno y...primavera” (Kim-ki duk); “2046” (Hong Kong, Wong Kar-wai); “Habana blues” (España-Cuba, Benito Zambrano); “Exilio” (Francia, Tony Gattlif) y “Sin City” (USA, Robert Rodríguez).

También fueron elegidos los documentales “Estamira” (Brasil, Marcos Prado) y “De buzos, leones y banqueros” (Daniel Vera Rodríguez), “Desvarío” (Julia Mariano) y “Fidel, el hombre de las cucharitas”(Raquel Conde), todos de Cuba.