Una docena de films colombianos verán la luz en 2006
- por © Redacción-NOTICINE.com
2-I-06
Gracias al apoyo de la Ley de Cine, la producción colombiana se asentará en este nuevo año con al menos una docena de nuevas películas, tanto obras de cineastas conocidos como operas primas. El pasado 2005 llegaron a las pantallas nacionales ocho largometrajes, de los que el más exitoso fue "Rosario Tijeras", una coproducción con México y España, dirigida por Emilio Maillé. En estas mismas fechas del año anterior se esperaba, sin embargo, una cifra mayor, pero algunas cintas no pudieron finalizarse y otras no encontraron respaldo para su lanzamiento comercial.
Entre films listos para la distribución, en filmación o preparación, son doce los títulos colombianos encarrilados para el presente: "La Sargento Matacho", de William González; "Amar para vivir", de Kepa Amuchastegui; "El diario de Ana", de Diego Guerra; "Nochebuena", de Camila Loboguerrero; "Melodrama", de Juan Guillermo Isaza; "El padre Manuel", de Luis Alberto Restrepo; "Del amor y otros demonios", de Hila Hidalgo; "Buscando a Miguel", de Juan Fischer; "Blufff" de Felipe Martinez; "El trato", de Francisco Norden; "La Guaca", de Rodrigo Triana, y "Colombian dream", de Felipe Aljure.
El año pasado se produjeron ocho estrenos colombianos en salas, de los que sólo uno fue totalmente independiente, sin estímulo oficial del Fondo de Desarrollo Cinematográfico. "Perder es cuestión de método", de Sergio Cabrera, premiado en Montreal, fue el primero, y le siguieron "La sombra del caminante", de Ciro Guerra, elegida para aspirar a los Oscars; "Por quién doblan las campanas", de Jairo Pinilla; se reestrenó la colombiano-norteamericana "María llena eres de gracia", de Joshua Marston, por la nominación de Catalina Sandino; además de la ya citada "Rosario Tijeras", que logró más de un millón de espectadores; "Sin amparo", de Jaime Osorio; "Sumas y restas", la largamente gestada cinta de Víctor Gaviria; "La historia del baúl rosado", de Libia Stella Gómez, y en esta temporada navideña "Mi abuelo, mi padre y yo", de Dago García.
Gracias al apoyo de la Ley de Cine, la producción colombiana se asentará en este nuevo año con al menos una docena de nuevas películas, tanto obras de cineastas conocidos como operas primas. El pasado 2005 llegaron a las pantallas nacionales ocho largometrajes, de los que el más exitoso fue "Rosario Tijeras", una coproducción con México y España, dirigida por Emilio Maillé. En estas mismas fechas del año anterior se esperaba, sin embargo, una cifra mayor, pero algunas cintas no pudieron finalizarse y otras no encontraron respaldo para su lanzamiento comercial.
Entre films listos para la distribución, en filmación o preparación, son doce los títulos colombianos encarrilados para el presente: "La Sargento Matacho", de William González; "Amar para vivir", de Kepa Amuchastegui; "El diario de Ana", de Diego Guerra; "Nochebuena", de Camila Loboguerrero; "Melodrama", de Juan Guillermo Isaza; "El padre Manuel", de Luis Alberto Restrepo; "Del amor y otros demonios", de Hila Hidalgo; "Buscando a Miguel", de Juan Fischer; "Blufff" de Felipe Martinez; "El trato", de Francisco Norden; "La Guaca", de Rodrigo Triana, y "Colombian dream", de Felipe Aljure.
El año pasado se produjeron ocho estrenos colombianos en salas, de los que sólo uno fue totalmente independiente, sin estímulo oficial del Fondo de Desarrollo Cinematográfico. "Perder es cuestión de método", de Sergio Cabrera, premiado en Montreal, fue el primero, y le siguieron "La sombra del caminante", de Ciro Guerra, elegida para aspirar a los Oscars; "Por quién doblan las campanas", de Jairo Pinilla; se reestrenó la colombiano-norteamericana "María llena eres de gracia", de Joshua Marston, por la nominación de Catalina Sandino; además de la ya citada "Rosario Tijeras", que logró más de un millón de espectadores; "Sin amparo", de Jaime Osorio; "Sumas y restas", la largamente gestada cinta de Víctor Gaviria; "La historia del baúl rosado", de Libia Stella Gómez, y en esta temporada navideña "Mi abuelo, mi padre y yo", de Dago García.