Obispo lector de Santa Teresa critica sin verla la inédita película de Paz Vega

Leonor Watling
Leonor Watling
Paz Vega como la santaLeonor Watling6-I-06

A pesar de que el film está aún en producción, Demetrio Fernández, obispo de Tarazona (Zaragoza) ha criticado en un escrito público al guionista y realizador Ray Loriga por dar una visión de Santa Teresa, de cuya obra asegura ser un profundo conocedor, "morbosamente sexy". Bajo el título de "¡Pobre Santa Teresa!", el prelado se autocalifica de "amigo" de la santa abulense y sentencia que "hay quienes se empeñan en verlo todo bajo el prisma del sexo. Y ahora le toca a Santa Teresa".

Como antes ocurriera con films como "El crimen del padre Amaro", el portavoz eclesiástico pone la venda antes que la herida y alude a quienes tocan temas sacros "proyectando su propio fango sobre personas, realidades y temas que nada tienen que ver con lo que ellos proponen".

"Quienes hacen estas propuestas descabelladas -añade- suelen acusar a la Iglesia de estar obsesionada con el sexo, de predicar solamente el sexto mandamiento ("No fornicarás"), y resulta que ellos ven sexo por todas partes, ven sexo hasta donde no lo hay".

"No saben interpretar -continua- la belleza de la vida si no es a través del prisma del sexo. No son capaces de captar la bondad y el bien, si no es proyectando su propio fango sobre personas, realidades y temas que nada tienen que ver con lo que ellos proponen. Permanecen anclados en un freudismo, que hasta el mismo Freud ha superado en sus mejores discípulos. La experiencia mística no es una experiencia neurótica, ni tiene nada que ver con la represión sexual".

Fernández alude así a los comentarios de Loriga sobre que Teresa de Avila "describió sus experiencias místicas como si fueran orgasmos carnales", y los rebate asegurando que el misticismo "brota sencilla y espontánea en el alma que acoge el don de la fe, y, movida por la gracia de Dios, supera todo egoísmo que proviene del pecado y se centra en Dios, como un objeto pesado tiende al centro de la tierra por la fuerza de la gravedad".

Concluye el obispo -tras asegurar que ha leído toda la obra de la santa abulense- diciendo: "Pobre Santa Teresa, o mejor, pobres hombres y mujeres, que no saben ver más que sexo en estas experiencias místicas. Quizá el trato con la Santa (ella tiene maña para ganarse a la gente) les lleve a conocer otras realidades más profundas, que no tienen nada que ver con el sexo".

A mediados del pasado mes, durante el rodaje en Portugal, Loriga afirmaba que en su película "el sexo de Teresa es intranscendente", aunque en su opinión la santa "corrió el riesgo de incluir su propia sexualidad en sus experiencias religiosas, con metáforas muy fuertes". El cineasta agregaba que "la Iglesia siempre ha tenido un problema para asumir la sexualidad lo que "ha sido muy perjudicial para las mujeres, que crecieron con dos patrones el de la Virgen y Madre, y el de la prostituta redimida, María Magdalena".

Loriga ha contado para su "Teresa" con un elenco de lujo, encabezado por Paz Vega y que incluye a Leonor Watling (Doña Guiomar de Ulloa), Geraldine Chaplin (Priora del Convento), José Luis Gómez (Fray Pedro de Alcántara), Eusebio Poncela (Gaspar Daza) y Alvaro Luna (Padre de Santa Teresa).