Ellas y ellos: Salma elige a América, Paz Bascuñán escribe y actua, Gael y Diego invitan a la crítica política

por © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Gael y Diego
Gael y Diego
BascuñánGael y Diego8-II-06

- Salma Hayek cuenta con la actriz californiana, hija de emigrantes hondureños América Ferrera, revelada por "Las mujeres de verdad tienen curvas" para sustituir a la original Ana María Orozco en el "remake" de la telenovela colombiana "Yo soy Betty La Fea", que emitirá la cadena norteamericana ABC en inglés, bajo el título de "Ugly Betty". La mexicana coproducirá la nueva versión a través de su empresa Ventanarrosa, y por ahora sólo es seguro el episodio piloto. Hayek, cuya participación ha sido decisiva para sacar un proyecto estancado desde hace años, eligió a Ferrera por su talento demostrado en cintas como ya la citada, "The Sisterhood of the Traveling Pants" y "How the Garcia Girls Spent Their Summer". Adaptada también antes en México, con actores nacionales, esta nueva "Betty La Fea" situará su acción en el barrio neoyorquino de Queens, donde la "rellenita" y poco agraciada -pero muy talentosa- joven latina trabaja como asistenta del director de una cotizada revista de modas, cuyo padre, dueño de la publicación, la pone para que evitar que su hijo continúe con el hábito de acostarse con todas sus secretarias.

- La actriz chilena Paz Bascuñán, nieta del ex Presidente Patricio Aylwin y popular por sus trabajos televisivos en series como "Los Pincheira" y "Los Capo", y por sus devaneos amorosos con conocidas figuras del "show business" local, se prepara para debutar como coguionista y simultáneamente intérprete en "Seis", que codirigirán Cristián Lecaros y Rodrigo Duque. El film gira en torno a diversos personajes jóvenes que cerca de los 30 años se debaten por clarificar su futuro personal y profesional, y tiene elementos autobiográficos. Junto a Bascuñán, que en cine hizo antes "Piel canela" y "Pretendiendo", estarán Andrés Gómez, César Sepúlveda, Francisca Tapia, Catalina Sari, Loreto Lustig, Sandra Duch y el mexicano Leonardo Ortizgris. El presupuesto de "Seis" es de 12 millones de pesos, y para financiarla entre otras cosas organizaron una fiesta abierta al público donde cada participante colaboró con su entrada, como si de un viaje de fin de curso se tratara.

- Gael García Bernal y Diego Luna no sólo participan en una campaña junto a otros artistas y cantantes para fomentar el voto juvenil en las próximas elecciones presidenciales de julio, sino que además quieren fomentar la crítica de sus compatriotas frente a los políticos y sus promesas incumplidas. En una entrevista concedida al espacio "El Noticiero", de Joaquín López Dóriga, con motivo del ciclo de documentales que han organizado, "Ambulante", y que recorrerá todo el país, los más internacionales astros mexicanos dijeron que prefieren mantenerse alejados de la política, pero que en general la actividad de los cargos públicos en el poder ofrece un "triste" balance. Antes, en rueda de prensa, Gael había puntualizado que "nuestro poder como ciudadanos y de alguna manera defender nuestro changarro (negocio), pero no hay que ser panfletarios, sino prácticos. Sería interesante hablar con los candidatos (presidenciales) para conocerlos a fondo. Sé que algunos ven cine, otros no; algunos han leído a José Luis Borgues”, aludiendo al error que recientemente cometió el presidente Fox al referirse al escritor argentino con esa mala pronunciación.