Apretada agenda del portugués Joaquim de Almeida en España

por © Redacción-NOTICINE.com
María Valverde
María Valverde
En Tras las líneas enemigasMaría Valverde17-II-06

Joaquim de Almeida, el más internacional de los actores portugueses siempre ha sido una referencia para el vecino cine ibérico, pero ahora puede presumir de tener tres ambiciosos proyectos de cineastas españoles en coproducción con otros países que le van a mantener ocupado por cerca de un año. El mes que viene iniciará el rodaje de "El corazón de la tierra", de Antonio Cuadri; en verano hará pareja con la joven María Valverde en "El hombre de arena", opera prima de José Manuel González, y aún sin fecha participará en "La conjura de El Escorial", de Antonio del Real.

La trayectoria de este atractivo, simpático y políglota actor luso, nacido en Lisboa hace 48 años, incluye además de trabajos al lado de Harrison Ford en "Peligro inminente", de Antonio Banderas en "Desperado", de Gene Hackman en "Tras las líneas enemigas" o de Marisa Tomei en "Only you", una buena cantidad de cintas españolas, como "El maestro de esgrima", "Sombras en una batalla" o "El rey pasmado".

Ahora el cine español, más pujante que el de su propio país, recurre nuevamente a Almeida por partida triple. "El corazón de la tierra", cuyo rodaje tiene previsto iniciar en la última semana de marzo, se basa en una novela del andaluz Juan Cobos Wilkins, y ahora mismo sólo parecen seguros los nombres de los actores nacidos en esa región José Luis Gómez y Antonio Dechent. A su lado podrían estar como protagonistas principales las actrices Sienna Guillory y Catalina Sandino Moreno, que negocian su entrada en esta épica producción que costará más de 11 millones de euros y se filmará en las ya abandonadas minas de Río Tinto, las segundas mayores del mundo al aire libre.

De una cifra similar dispondrá el prolífico Antonio del Real, habitualmente enfrascado en la comedia, para la intriga histórica "La conjura de El Escorial" que se filmará en el Monasterio-Palacio próximo a Madrid, con un reparto internacional que encabezará De Almeida al lado de la francesa Isabelle Huppert. El argumento se desarrolla en el siglo XVI y cuenta el asesinato de Juan Escobedo, secretario de Don Juan de Austria, por descubrir los manejos económico sentimentales del secretario de Estado, Antonio Pérez, con la princesa de Eboli, en la Corte del monarca Felipe II.

Finalmente, en coproducción con Francia, estará en "El hombre de arena", una historia de amor que se desarrolla en el interior de un psiquiátrico, entre una joven y atractiva paciente, María Valverde (la protagonista de "La flaqueza del bolchevique" y "Melissa P.") y un vagabundo. De Almeida será el amigo de éste.