Gonzalo Suárez reflexiona sobre el paso del tiempo con un insólito doble estreno
- por © Redacción-NOTICINE.com
23-II-06
El lunes próximo, el cineasta español presentará en Madrid "Dos pasos en el tiempo, de "Aoom" a "El genio tranquilo" (Asturias 1969-2006), un proyecto audiovisual y literario que se distribuirá en formato DVD y libro. Con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias y el Consorcio del Oriente de Asturias, el autor de "Remando al viento" y "El portero", que siempre ha combinado la escritura con el cine, auna dos films, uno practicamente inédito que filmó hace 36 años, "Aoom" y su último trabajo, rodado el año pasado, "El genio tranquilo", ambos en los mismos escenarios pero con más de tres décadas de diferencia.
En un formato que es libro y es palabra, pero también es cine y es imagen, encontramos los primeros guiones que escribió para estos films, así como diversas aportaciones de un selecto grupo de autores -Juan Cueto, Javier Cercas, Eugenio Trías, Tino Pertierra, Miguel Marías, Pedro de Silva, entre otros- que han reflexionado y escrito acerca de estas obras.
"Hace tiempo que quería realizar una película -ha dicho Suárez- cuya temática fuera, precisamente, El Tiempo. Era mi propósito, sin embargo, que la película no fuera sólo una reflexión sobre tan intangible Señor, sino también, y sobre todo, una aventura mágica protagonizada por dos personajes, émulos de Don Quijote y Sancho Panza, que por paisajes asturianos emprenden la búsqueda de un Genio Tranquilo que el tiempo no altera. Comenzamos en Diciembre del 2005 y terminamos en Septiembre del 2006, con un equipo reducido y rodajes intermitentes, para captar la luz de las distintas estaciones y el carácter cambiante de la naturaleza asturiana".
"La acción -añadía- precedía al argumento y el argumento a la escritura, a partir de una idea inicial: Un relojero de Soweto encuentra una caja de zapatos a la que, a modo de improvisada cámara, practica dos agujeros y, al mirar a través de ellos, no tarda en descubrir, con el consiguiente estupor, imágenes del pasado. En los mismos lugares en los que, 35 años antes, con mi hermano Carlos, cámara a mano, habíamos rodado una película llamada "Aoom". Este salto en el tiempo, propicia encuentros e insólitas relaciones con personajes de la película de antaño. Actores que, bajo el influjo del paisaje, se arriesgaron a rodar, en el doble sentido de la palabra, cuesta arriba y cuesta abajo: Luis Ciges, al que por cierto está dedicado el film. Bill Dyckes, un torpe detective. Lex Barker, un actor en dificultades. Gila Hodckinson, una bruja chiflada. Teresa Gimpera, una amante obstinada, Romy, una bella pescadora que huye de su asesino. Y otros. En extraña concomitancia y sorprendente simbiosis con los acontecimientos y personajes del presente".
Manuel Medina y Pepín El Nuestru, con un breve preludio de Aitana Sánchez Gijón y Ayanta Barilli, son los personajes de "El genio tranquilo", un reencuentro con su tierra natal de la que nunca Gonzalo Suárez se ha separado del todo.
El lunes próximo, el cineasta español presentará en Madrid "Dos pasos en el tiempo, de "Aoom" a "El genio tranquilo" (Asturias 1969-2006), un proyecto audiovisual y literario que se distribuirá en formato DVD y libro. Con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias y el Consorcio del Oriente de Asturias, el autor de "Remando al viento" y "El portero", que siempre ha combinado la escritura con el cine, auna dos films, uno practicamente inédito que filmó hace 36 años, "Aoom" y su último trabajo, rodado el año pasado, "El genio tranquilo", ambos en los mismos escenarios pero con más de tres décadas de diferencia.
En un formato que es libro y es palabra, pero también es cine y es imagen, encontramos los primeros guiones que escribió para estos films, así como diversas aportaciones de un selecto grupo de autores -Juan Cueto, Javier Cercas, Eugenio Trías, Tino Pertierra, Miguel Marías, Pedro de Silva, entre otros- que han reflexionado y escrito acerca de estas obras.
"Hace tiempo que quería realizar una película -ha dicho Suárez- cuya temática fuera, precisamente, El Tiempo. Era mi propósito, sin embargo, que la película no fuera sólo una reflexión sobre tan intangible Señor, sino también, y sobre todo, una aventura mágica protagonizada por dos personajes, émulos de Don Quijote y Sancho Panza, que por paisajes asturianos emprenden la búsqueda de un Genio Tranquilo que el tiempo no altera. Comenzamos en Diciembre del 2005 y terminamos en Septiembre del 2006, con un equipo reducido y rodajes intermitentes, para captar la luz de las distintas estaciones y el carácter cambiante de la naturaleza asturiana".
"La acción -añadía- precedía al argumento y el argumento a la escritura, a partir de una idea inicial: Un relojero de Soweto encuentra una caja de zapatos a la que, a modo de improvisada cámara, practica dos agujeros y, al mirar a través de ellos, no tarda en descubrir, con el consiguiente estupor, imágenes del pasado. En los mismos lugares en los que, 35 años antes, con mi hermano Carlos, cámara a mano, habíamos rodado una película llamada "Aoom". Este salto en el tiempo, propicia encuentros e insólitas relaciones con personajes de la película de antaño. Actores que, bajo el influjo del paisaje, se arriesgaron a rodar, en el doble sentido de la palabra, cuesta arriba y cuesta abajo: Luis Ciges, al que por cierto está dedicado el film. Bill Dyckes, un torpe detective. Lex Barker, un actor en dificultades. Gila Hodckinson, una bruja chiflada. Teresa Gimpera, una amante obstinada, Romy, una bella pescadora que huye de su asesino. Y otros. En extraña concomitancia y sorprendente simbiosis con los acontecimientos y personajes del presente".
Manuel Medina y Pepín El Nuestru, con un breve preludio de Aitana Sánchez Gijón y Ayanta Barilli, son los personajes de "El genio tranquilo", un reencuentro con su tierra natal de la que nunca Gonzalo Suárez se ha separado del todo.