Camagüey, una cita fundamental del panorama cinematográfico cubano
- por © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
21-III-06
Con la presencia de cineastas de la capital y del resto del país, e incluso de algunos invitados foráneos, concluyó en la llamada “ciudad de los tinajones” el XIV Taller de la Crítica Cinematográfica, uno de los eventos más importantes dentro de los que tienen al séptimo arte como centro.
Dos mesas ocuparon las sesiones teóricas, como es de suponer, lo principal del evento: “Veinte años de la Escuela Internacional de cine y TV de San Antonio de los Baños”, donde uno de sus egresados y actual profesor de la misma, el argentino Osvaldo Daicich, junto al realizador Enrique Pineda Barnet (Premio Nacional de Cine 2006), disertó sobre las proyecciones y frutos de la prestigiosa institución docente. Y “La crítica de la crítica: por una cultura de la polémica”, en la cual un grupo de profesionales del medio, con la moderación del profesor local Luis Álvarez, analizó y discutió en torno a la situación de esa especialidad entre nosotros.
A esta, la última sesión, a propósito, asistieron Omar González y Roberto Smith, presidente y vice del ICAIC respectivamente, quienes aprovecharon la coyuntura para presentar el DVD de “Memorias del subdesarrollo”, ese clásico del cine cubano, junto a libros y revistas.
Otro de los encuentros fue con el prestigioso editor Nelson Rodríguez, el cual, junto a Pineda, resultó laureado como “Huésped de honor de la ciudad” en una ceremonia efectuada en la Plaza de la Revolución por funcionarios locales; por su parte, el director de “La Bella del Alhambra” recibió el premio “Espejo de Paciencia”, que anualmente se confiere a una personalidad destacada en el mundo del cine.
Respecto a la programación fílmica, camagüeyanos y visitantes disfrutaron de sendas premiéres de recientes coproducciones hispano-cubanas: “Habana Blues”, de Benito Zambrano (con la asistencia de su actriz protagónica, Yailene Sierra) y “Barrio Cuba”, de Humberto Solás (presente en la sala “Guerrero” una de sus intérpretes, Adela Legrá, la mítica “Lucía” de la tercera historia) así como cintas del panorama internacional que ahora mismo suenan en todas partes (“Crash”, “Brokeback Mountain”, “El jardinero fiel”, “Cachorro”, “Iluminados por el fuego”…).
El taller, a catorce años de su primera edición, fue provechoso, analítico y serio, como es habitual, sólo que este año, aún con la sala de la Oficina del Historiador (sede de las sesiones teóricas) abarrotada de estudiantes y cinéfilos de todas las edades y profesiones, se echó de menos una mayor participación de los mismos, generalmente pasivos y más dados a la escucha de las participaciones profesionales.
Los medios nacionales y de la provincia (radio, TV, prensa escrita) dieron fe durante estos días de la importante cita, que continúa proyectándose como una de las más sólidas y mejor organizadas de las de su tipo en el país.
Con la presencia de cineastas de la capital y del resto del país, e incluso de algunos invitados foráneos, concluyó en la llamada “ciudad de los tinajones” el XIV Taller de la Crítica Cinematográfica, uno de los eventos más importantes dentro de los que tienen al séptimo arte como centro.
Dos mesas ocuparon las sesiones teóricas, como es de suponer, lo principal del evento: “Veinte años de la Escuela Internacional de cine y TV de San Antonio de los Baños”, donde uno de sus egresados y actual profesor de la misma, el argentino Osvaldo Daicich, junto al realizador Enrique Pineda Barnet (Premio Nacional de Cine 2006), disertó sobre las proyecciones y frutos de la prestigiosa institución docente. Y “La crítica de la crítica: por una cultura de la polémica”, en la cual un grupo de profesionales del medio, con la moderación del profesor local Luis Álvarez, analizó y discutió en torno a la situación de esa especialidad entre nosotros.
A esta, la última sesión, a propósito, asistieron Omar González y Roberto Smith, presidente y vice del ICAIC respectivamente, quienes aprovecharon la coyuntura para presentar el DVD de “Memorias del subdesarrollo”, ese clásico del cine cubano, junto a libros y revistas.
Otro de los encuentros fue con el prestigioso editor Nelson Rodríguez, el cual, junto a Pineda, resultó laureado como “Huésped de honor de la ciudad” en una ceremonia efectuada en la Plaza de la Revolución por funcionarios locales; por su parte, el director de “La Bella del Alhambra” recibió el premio “Espejo de Paciencia”, que anualmente se confiere a una personalidad destacada en el mundo del cine.
Respecto a la programación fílmica, camagüeyanos y visitantes disfrutaron de sendas premiéres de recientes coproducciones hispano-cubanas: “Habana Blues”, de Benito Zambrano (con la asistencia de su actriz protagónica, Yailene Sierra) y “Barrio Cuba”, de Humberto Solás (presente en la sala “Guerrero” una de sus intérpretes, Adela Legrá, la mítica “Lucía” de la tercera historia) así como cintas del panorama internacional que ahora mismo suenan en todas partes (“Crash”, “Brokeback Mountain”, “El jardinero fiel”, “Cachorro”, “Iluminados por el fuego”…).
El taller, a catorce años de su primera edición, fue provechoso, analítico y serio, como es habitual, sólo que este año, aún con la sala de la Oficina del Historiador (sede de las sesiones teóricas) abarrotada de estudiantes y cinéfilos de todas las edades y profesiones, se echó de menos una mayor participación de los mismos, generalmente pasivos y más dados a la escucha de las participaciones profesionales.
Los medios nacionales y de la provincia (radio, TV, prensa escrita) dieron fe durante estos días de la importante cita, que continúa proyectándose como una de las más sólidas y mejor organizadas de las de su tipo en el país.