Aleandro y Alterio dan suerte para los premios de la Academia USA

por © Corresponsal-NOTICINE.com
Norma Aleandro
Norma Aleandro
El hijo de la noviaNorma Aleandro14-II-02

Ya son tres las veces que películas argentinas protagonizadas por los veteranos Norma Aleandro y Héctor Alterio resultan finalistas en los Oscars, de las cuales en una ocasión -con "La historia oficial"- se consiguió la estatuilla. Este año le ha tocado el turno a "El hijo de la novia", en la que ambos interpretan a un matrimonio jubilado que se plantea una boda religiosa después de años de enlace civil. Alterio considera afortunadas sus colaboraciones con Aleandro, y se alegra de la nueva nominación: "Somos veteranos con el Oscar; traemos suerte. Ojalá que esto dure, que a pesar de las circunstancias que soporta el país, estas palmaditas nos empujen para salir adelante".

La primera presencia de la pareja en los premios anuales de la industria norteamericano se produjo en 1974 con "La tregua", de Sergio Renán, y la segunda de la mano de "La historia oficial", de Luis Puenzo (1986), como matrimonio -aunque mal avenido-, esta vez sí coronada con el Oscar. Alterio puede presumir además de una cuarta candidatura, por el film español de Jaime de Armiñán "El nido".

En unas recientes declaraciones, el protagonista de "El hijo de la novia", Ricardo Darín, explicaba que la presencia en el elenco de Aleandro y Alterio había contribuido poderosamente a la atención prestada a la cinta por la crítica norteamericana y los miembros de la Academia.

Héctor Alterio, desde su casa en Madrid, transmitía por su parte vía el diario Clarín su satisfacción: "Me alegra por la gente que apostó a esta propuesta y por lo que está sucediendo en Argentina. Como ya tuve la experiencia de que una película en la que trabajé ganara el Oscar, sé lo que el premio implica: amplia las posibilidades de distribución del film a nivel mundial".

"Más allá de que yo haya trabajado en ella -lo que me hace perder la objetividad-, creo que Campanella universalizó la emoción", añadía el veterano actor, para quien "El hijo de la novia" es "una historia de gente sencilla que unifica sensaciones. Nuestra primera experiencia internacional fue el año pasado en el Festival de Montreal (donde ganó el Premio Especial del Jurado). Ahí vimos cómo un canadiense se reía o emocionaba en el mismo momento en que lo había hecho un porteño. En España, el público también se emociona, se entretiene, la va a ver dos veces...".