Houellebecq y Baricco, escritores-cineastas en Chile

por © Daniel Olave (Chile)-NOTICINE.com
La posibilidad de una isla
La posibilidad de una isla
Alessandro BariccoLa posibilidad de una isla17-I-08

Michel Houellebecq y Alessandro Baricco son destacados representantes de la literatura actual europea, que no sólo tienen en común su oficio, sino que también, ambos acaban de debutar como cineastas y además, estuvieron de visita en Chile.

Houellebecq estuvo en diciembre pasado en este país, donde realizó un par de conferencias, hablando de diversos temas, entre ellos, su experiencia en la adaptación a la pantalla grande de su libro “La Posibilidad de una Isla”. Houellebecq aseguró que en algo podría cambiar su fama: "No me pareció tan difícil como uno podría imaginárselo. Lo que muestra que no soy tan antisocial como creen". Además precisó que a diferencia del libro: "No hay escenas de sexo. Nada. Sí, es chocante lo sé, lo sé. La última provocación, ni siquiera sexo. Nada", dijo entre risas.

El autor de “Plataforma” también expresó sobre su paso de las letras al cine que “en Francia es muy común, hay varias razones, pero primero es para ver que uno acepte o no que sus libros se adapten al cine tratando de hacerlo uno mismo”. De Houellebecq se realizó hace un par de años la adaptación de su novela “Las partículas elementales”, con la actriz Franka Potente en el reparto.

El francés filmó en España la película en la que actuaron el destacado actor francés Patrick Bauchau, junto a Benoît Magimel (“La pianista”) y Arielle Dombasle (habitual colaboradora de Raúl Ruiz en films como “El tiempo recobrado).

“La posibilidad de una isla” cuenta la historia de Daniel, un cómico francés de éxito, que concentra sus esfuerzos en el humor negro y el cinismo, y que termina completamente decepcionado de la vida y del amor. Finalmente, decide abandonar su mundo y se une a la secta de los elohimitas, que proponen una especie de reencarnación mediante la clonación.

Por su parte, el italiano Alessandro Baricco –quien se encuentra actualmente de visita en Chile- aprovechó su estadía para dar una charla y asistir a una función de la obra “Sin sangre”, del grupo chileno Teatro Cinema, que con novedosas técnicas audiovisuales aplicadas al teatro han adaptado la obra homónima del escritor.

En una entrevista concedida a El Mercurio, Baricco habló sobre la influencia del cine en su obra: “Pienso que a partir de mi generación, el cine y la televisión han dejado una vigorosa impronta sobre la forma de escribir, cambiando ampliamente el protocolo del estilo”.

Sobre la diferencia entre escribir un libro y dirigir una película, comentó: “Escribir un libro es como tocar el piano; hacer una película es como dirigir una orquesta. Siempre es música”.

De Baricco se han adaptado al cine su monólogo teatral “Novecento” como “La leyenda del pianista en el Océano” dirigida por Giuseppe Tornatore, y también “Seda”, dirigida por François Girard (“El violín rojo”). Ahora, el escritor dirigió un guión de su autoría para lanzarse en su primera incursión como cineasta en “Lezione 21”, cinta protagonizada por Noah Taylor, John Hurt y Leonor Watling