Hablamos con Ramón Térmens sobre el estreno de "El mal que hacen los hombres"

por © Carlos Grossocordón-NOTICINE.com
El catalán Ramón Térmens, dirige, produce y distribuye "El mal que hacen los hombres" un thriller español con toques de Tarantino que se estrena este viernes, ambientado en la frontera de México. La película cuenta la historia de dos compañeros; un sicario y un médico que trabajan para un cártel del narcotráfico. Un día reciben un paquete inusual: una niña de 10 años, hija del jefe de una banda rival, a quien tendrán que custodiar hasta que reciban la orden de cortarla en pedazos o dejarla en libertad. La niña pronto se dará cuenta de que su única posibilidad de sobrevivir será llegar a las profundidades de la psique de sus captores y averiguar si les queda alguna pizca de humanidad.

Térmens debutó como coguionista y codirector en 2005 con "Jóvenes", a la que siguió -ya en solitario- "Negro Buenos Aires" en 2009, y tres años después "Catalunya über alles!", con su propia productora Segarra Films.

- ¿Cómo se produjo la idea de hacer "El mal que hacen los hombres"?
Llevaba con Daniel (guionista) varios años trabajando. Ésta es la tercera película en la que colaboramos juntos y durante este tiempo se nos han ocurrido muchas otras ideas, pero que no han llegado a cuajar, salvo ésta. Yo tenía una idea de hacer una película con una niña y unos sicarios y Daniel hizo el resto.

- Es el primer largometraje en el que no participas en el guión… ¿no?
Sí, cierto. Porque "Jóvenes" lo hice con Carles Torras, escribimos y dirigimos la película y el resto pues he estado con Daniel Faraldo. Ha sido sobre todo por el tema del idioma, porque quisimos rodarla en inglés y entonces yo no tengo tanto nivel como para escribir diálogos y porque también él es mejor guionista que yo. La próxima también la hemos hecho así, con una adaptación de un libro. Realmente me siento muy cómodo.

- ¿Qué referentes tienes al hacer esta película? ¿Algún director en especial?
"Reservoir Dogs" de Tarantino. Está claro que cualquiera que haga una película sobre una nave, violencia y demás va a tener similitudes con la de Tarantino, pero luego a nivel formal, entre mi película y la suya no hay tantas similitudes como la gente cree.

- ¿Cómo fue el rodaje? ¿Hubo complicaciones?
Fue realmente difícil porque rodamos durante 21 días. Hubo muchas complicaciones con tiros, sangre…y muchas escenas se dejaron para el final. Fueron momentos de mucha tensión por no llegar a tiempo a terminar el rodaje y varias veces tuve que salirme fuera del set a vomitar por la presión que tenía.

- ¿Qué le pareció trabajar con Sergio Peris-Mencheta?
Me parece un actor infravalorado. Sergio, en teatro es un actor reconocido y premiado, pero en cine le falta un papel para reivindicarse y si es éste pues mejor. Ahora está haciendo una serie en Estados Unidos y creo que puede hacer carrera allí. Puede ser un Bardem, Del Toro… le veo con la misma fuerza que ellos. Si coge bien los proyectos y tiene la suerte de estar en el momento adecuado, va a despegar, porque talento tiene y puede ser un actor de los que triunfan en Hollywood.

- ¿Qué problemas tiene el cine español? ¿Por qué cuesta tanto apostar por él?
De entrada, poder ir al cine debería ser más barato. Otra idea es que pongan las películas españolas más baratas y el resto de películas norteamericanas más caras, pero eso yo no lo controlo. El mundo de las salas, yo creo, que es lo más difícil del cine, porque claro, mira con quien compites. Cuatro o cinco estrenos de las majors a la semana, meten mucha pasta en la publicidad de sus películas y así es muy difícil destacar… Esto es un monopolio, no libre mercado.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.