Estrenan en Colombia "Anna", opera prima del coguionista de "El abrazo de la serpiente"

por © Sara Vega-NOTICINE.com
''Anna''
Ya está en las salas colombianas "Anna", opera prima del bogotano de ascendencia francesa Jacques Toulemonde, coautor con Ciro Guerra del guión de la candidata al Oscar "El abrazo de la serpiente". La cinta narra la maternidad desde el caso extremo de una madre (Juana Acosta) con problemas mentales que huye de Francia junto a su hijo para escapar de su expareja. "Buscaba mostrar la belleza de este personaje y sus dificultades, trataba de mostrar esa complejidad", afirma Toulemonde, quien creó un personaje que completa una reflexión universal, un personaje lleno de amor que hará todo lo posible por estar junto a su hijo.  

La complejidad de los personajes de esta nueva cinta llevó a Toulemonde a afrontar un gran reto, dirigir a los actores para que captasen todos los matices humanos de sus personajes, a la vez de mantener la naturalidad a lo largo de toda la película, para ello, Toulemonde opto por realizar un rodaje que girasen torno a la actuación y al potencial interpretativo de sus actores, disponiendo así de un equipo escaso, sin luz artificial y de pocas personas, "Era un reto complicado, pero no me había dado cuenta de la complejidad que implicaba", explicó a EFE.

Anna y Nathan se aman como locos. Ella es una joven colombiana residente en París, él es su hijo de diez años. Tratan de pasar más tiempo juntos, pero Philippe, el ex-esposo de Anna, ya no confía en ella y amenaza con tomar la custodia completa del niño. Al no tener otra opción, ella decide irse de Francia con Nathan. Convence a su novio, Bruno, de acompañarlos y los tres se escapan a Colombia. Durante este viaje, Anna tratará de formar una nueva familia y luchará por ser la madre perfecta.

El trio de actores que interpretan esta historia son Juana Acosta, que interpreta a Anna, junto a Bruno Clairefond (Bruno) y Kolia Abiteboul (Nathan) el niño que acompañara a su madre durante toda la película, un personaje y un papel que fue muy difícil de dirigir para el director, y terminó siendo otro de los grandes retos que implica esta película para Toulemonde, pero que se suaviza y se completa con la interpretación de Juana Acosta quien el director define como "muy profesional y muy técnica". La forma de dirigir a los actores del bogotano se enfoca más a la intuición, a la improvisación y a la energía que pida cada escena, ha comentado el cineasta, algo que influencia al resultado final del film.

La película parece llegar a las pantallas en un momento dorado del cine colombiano en su país, ya que tras el taquillazo que produjo la nominación a los Oscar "El abrazo de la serpiente", parece ser que el público colombiano apuesta más por su propio cine, algo que Toulemonde agradece ya que, en su opinión "parecía que los directores colombianos no habían logrado tener una buena distribución y una buena conexión con el público". Coescritor de la cinta que compitió en el apartado de mejor película extranjera, el cineasta colombiano había sido previamente ayudante de dirección de Ciro Guerra en sus previas dos películas, tras formarse en la escuela parisina FEMIS. "Espero que la gran enseñanza sea que el público vea que estamos haciendo cosas nuevas y mejorar la asistencia a las películas de nuestro país", concluyó en sus declaraciones a EFE.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.