Llega a salas colombianas "Siembra", de los caleños Angela Osorio y Santiago Lozano

por © Sara Vega-NOTICINE.com
Lozano y Osorio
"Siembra", la película de los colombianos Santiago Lozano y Angela Osorio, llega este jueves a los cines del país tras una andadura por festivales que incluye los de Locarno (donde recibió el premio a mejor dirección), Toulouse (premio a mejor película), Miami, Estocolmo, Tarragona, Cartagena... En el primero de esos certámenes, donde se lanzó el año pasado, el jurado dijo en su fallo que "Osorio y Lozano realizaron un filme extraordinario, sugestivo y emocionante. Siembra gira en torno a los desplazados de Cali, con un sensitivo blanco y negro totalmente latinoamericano, vivo y vital".

"Siembra" cuenta la historia de El Turco ( Diego Balanta), un hombre mayor que se vio, hace tiempo, obligado a vivir en la periferia de Cali junto a su hijo Yosner (José Luis Preciado) un muchacho con el que tiene una relación difícil, por un lado, el joven vive el presente y por otro, su padre sueña con ansia volver a su hogar y volver a sembrar su tierra. La inesperada muerte de Yosner llevará a El Turco a vagar y a paliar con la vida que se le ha impuesto, batiéndose en un duelo consigo mismo para seguir adelante. "Siembra" nos propone mostrarnos la muerte con un sinfín de significados que se expanden y se reproducen como semillas en la tierra prometiendo alguna posibilidad de futuro.

Santiago Lozano comentó en El Pueblo: "Estábamos realizando la tesis para graduarnos como Comunicadores en la Universidad del Valle sobre el desplazamiento forzado, donde nos dimos cuenta que había un sentimiento de desarraigo que rodeaba a las personas del campo, a partir de este duelo suspendido comienza la construcción del argumento". El director agregó que el argumento de la película es más bien el desplazamiento como la causa del sentimiento de desarraigo, "en ese sentido, el argumento se convierte en la posibilidad de un personaje de poder crear el duelo, para nosotros es muy importante la idea de un duelo suspendido que debe ser cerrado para poder sembrar, para poder seguir adelante".

La cinta fue filmada en blanco y negro, un método usado por los directores de una manera retórica para "poder quitarle un poco ese referente de realidad al espectador que a veces no ayuda a concentrar en el elemento más dramático y llamativo. Adicionalmente, el blanco y negro nos abrió un espectro de posibilidades estéticas explotando el tema de las texturas, en los cuerpos, las pieles y en los objetos que rodean la película" asegura Lozano.

"Siembra" es la opera prima de los directores caleños: "Que tu primera apuesta sea reconocida, de alguna manera, te pone un espejo que te hace ver cuál es el potencial narrativo que se puede tener entre manos. La recepción del público o de los festivales a la película, lo que termina es mostrar tu producción ante tus ojos, esa conciencia es muy importante, porque, precisamente lo que hay es la apertura de una camino para nuevas historias.  Siento que con la película empiezo a conocerme como cineasta, a reconocerme y saber qué es lo que yo narro y desde dónde estoy narrando",  aseguró Lozano, que toma esta película como una buena carta de presentación para sus futuros proyectos. De momento podremos disfrutar de "Siembra" a partir de este jueves en la gran pantalla colombiana.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.