María Valverde y Horacio García protagonizan "La carga", tardío estreno del mexicano Alan Jonsson

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"La carga"
Dos años después de su finalización, llega a las salas mexicanas, por fin, esta semana "La carga", segunda película del cineasta Alan Jonsson Gavica ( "Morenita, el escándalo", 2008), que contó con siete nominaciones a los Ariel y que participó en varios festivales, entre ellos el de Huelva, en 2015, donde recibió el premio del Público. La española María Valderde y el mexicano Horacio García encabezan el elenco de esta historia ficticia, aunque en ella aparece un personaje histórico, el lider índigena Francisco Tenamaztle (Tenoch Huertas).  

"Para mi -explicó Jonsson en entrevista con NOTICINE.com- la película es una historia de acción, intensa, básicamente una gran persecución... Así es como empezó la historia. Una persecución en el siglo XVI en la que varios mercenarios intentan que una española que viaja acompañada y guiada por un indígena no  llegue a la costa mexicana para embarcarse rumbo a España. En el medio hay también una historia muy bonita que habla de dos mundos totalmente diferentes que se van uniendo hasta acabar con una amistad".

A la dificultad propia de una historia de época (la de la colonia), se suma un rodaje sobre todo en exteriores y en lugares muy diferentes de México, en el norte, el sur y el centro del país, lo que complicó sobremanera la producción. "Algunos no confiaban en que iba a acabar siendo una película que iba a hacer justicia a los que yo les contaba, tratar de achicar esos grandes presupuestos para que se convirtiera en algo más personal, sin dejar de ser una gran road movie, transportando caballos cientos de kilómetros de un estado a otro. Son cosas que uno las piensa pero no tomas conciencia de lo que significan hasta que estás ahi caminando por horas, con un caballo que carga equipo, por caminos donde no se puede andar en carro o motos... sólo andando y a caballo. Fue una gran aventura, y yo mismo no me la imaginaba realmente tal y como fue. Ahora en retrospectiva, si tu me dijeras vas a hacer "La carga" me daría flojera, preferiría estar en mi sofá, en mi sala viendo películas. Pero ahora que ya está hecha, cuando es realidad y pasamos por todos esos problemas que han dado lugar a satisfacciones...  Me doy cuenta que fue un enorme reto", detalló el director y coguionista (con Arturo Ruiz Serrano).

"Lo más duro -agregó- fue una vez que nos perdimos en un bosque donde había escogido una locación preciosa... que aquí entre nos nunca encontramos. Yo iba con un caballo jalándolo porque el guía no estaba en ese momento, y el caballo comía ramas, hojas, y me llenó de babas verdes la chaqueta, y yo empeñado en encontrar en ese lugar. Al final usamos algo parecido, pero nunca supimos donde estaba lo que habíamos visto buscando las locaciones. Otra vez estuvimos a punto de perdernos en la selva porque la noche se vino en menos de 15 minutos y temíamos que aparecieran animales, hasta que nos rescataron los guías y pudimos llegar al campo base, con mucho miedo. Al otro día tomamos un vuelo y llegamos a un desierto impresionante donde no había ni un árbol... todo eso en 20 horas".

Han tenido que pasar dos años para que "La carga" llegue a los cines, a pesar de que Jonsson está convencido de que tiene todos los ingredientes para ser comercial: "En Latinoamerica se está viviendo algo muy raro y especial. La gente se ha tornado a la comedia, ya sea burda o fina. Parece que la gente quiere estar felices, y cuando les hablas de una película que tiene algo de crudeza, pero también aventura y romance, con un contexto histórico... no se que va a pasar. Habría que hacer más que buen marketing. Estamos con una película de acción, mucha acción, que te va a tener en el filo de la butaca y no estoy bromeando. No lo quise hacer así, sino que la propia historia pedía emoción y acción, organicamente se dio así. Quisimos ser honestos y no inyectar nada a propósito. Tenemos que apoyar al cine mexicano para que prevalezca y no nos quedemos con cuatro o cinco salas. Esta película tiene tintes épicos, es una invitación a crear conciencia y necesita un dinero para que la película haga funcionar el boca a oído". 

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.