Luis Alberto Lamata anticipa el que será su estreno de 2018, "Parque Central"
- por © Deborah de la Calle-NOTICINE.com
El director Luis Alberto Lamata, uno de los cineastas más queridos y respetados de Venezuela, estrenará en marzo "Parque Central", su nueva película. Junto con la productora estatal Villa del Cine rodó esta película como su nombre indica sobre el Parque Central, uno de los espacios arquitectónicos más emblemáticos de Caracas.
La película cuenta con un guión escrito por Lamata, Laura Antillano y Elio Palencia, y actuaciones de Francis Rueda, Chelo Rodríguez y Aura Rivas en la primera historia; Greisy Jaimes y José Ramón Barreto en la segunda; Alberto y Viviana en la tercera, y Maryelis Rivas es la protagonista de la cuarta historia.
Según dijo el director a El Mundo, la trama de la película es un poco diferente al resto, "Son historias mínimas de parejas singulares. Son cuatro relatos, realistas e independientes uno de otro, que tienen que ver con parejas, pero no en el sentido tradicional. Tenemos parejas como la de Ñemo y Mila, unos chicos especiales con síndrome de Down que viven y quieren amarse en Parque Central, y también el caso de Lidia y Brenda, donde Lidia es una mujer que va a vivir una cantidad de sucesos en su vida que la transforman y le imponen liberar su mente, como ella escucha en una canción". Añadió que "cada una de las historias retratan una Caracas llena de aristas importantes, unas hermosas y otras difíciles, esa vida que llevamos los caraqueños y que merece ser contada".
Además de la motivación y el cariño que tiene el director con la ciudad y la propia vida contemporánea para la realización de este largometraje, existe la inspiración cinematográfica de la producción coral, "ese cine que quiere contar varias historias, que se acerca a diferentes vidas en una misma película".
El director quiso hacer la película sobre Parque Central debido a que "Parque Central siempre me ha parecido uno de los iconos de la Venezuela moderna, de la Caracas del siglo XX y, por supuesto, del siglo XXI. Tiene mucho de metáfora del país, creo que nos cuenta de un sueño incumplido de modernidad, de muchas dificultades, pero también de esfuerzo y de esperanza por mejorar las cosas".
Para Lamata, filmar el largometraje fue muy interesante, "La película se rodó en cuatro semanas porque no teníamos muchísimo tiempo, y parte de la razón de ser del proyecto era tratar de terminarlo con el menor costo posible y quedar contentos con el resultado. Y siento que eso fue lo que logramos. Moverse allí (en casi 80 locaciones) no fue tan sencillo como habíamos pensado y eso hizo que el rodaje fuera muy intenso, pero eso forma parte del disfrute de hacer cine".
Y es que, el Parque Central, es tratado en el film como otro personaje más, "Aunque no se trata de una historia de Parque Central. Nuestras historias son contemporáneas, están ocurriendo hoy con los problemas y circunstancias de hoy. Son cuatro maneras de enfrentar los problemas de vivir en una urbe compleja como Caracas", explicó Luis Alberto.
Detrás de cámara figuró equipo profesional y técnico que acompaña a Luis Alberto Lamata, como el cineasta Miguel Delgado, en la producción general; Fran Toledo, en la dirección de fotografía; Carlos Tovar en cámara, sonido de campo, Marcos Salavarría; además contará con la música original de Francisco Cabrujas.
Lamata quiere que "el público recuerde siempre que ahí hay un registro de su vida y de sus sueños que vale la pena ver. Pediría también que la gente le sea siempre fiel a nuestro cine", y seguro que lo consigue.
Respecto del problemático momento actual del cine venezolano, afectado como toda la sociedad por la crisis económica, social y política del país, Lamata quiso ser optimista: "Lo más importante, y lo digo no sólo pensando en este año que será difícil, es que el cine venezolano es enormemente perseverante y valiente. Nunca se ha rendido, y siempre alguien en algún lado está haciendo o estrenando una película. Sé que eso va a ser así también este año, y por eso tengo mucha confianza en nuestro cine".
El director venezolano ha dirigido telenovelas, programas de televisión y recientemente películas como "Bolívar, el hombre de las dificultades", "Azú", "Taita Boves" y "Miranda regresa". Con esta nueva producción el realizador se alejará de las producciones cinematográficas de corte histórico, para centrarse en un grupo de personajes que sobreviven en la compleja urbe caraqueña.
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La película cuenta con un guión escrito por Lamata, Laura Antillano y Elio Palencia, y actuaciones de Francis Rueda, Chelo Rodríguez y Aura Rivas en la primera historia; Greisy Jaimes y José Ramón Barreto en la segunda; Alberto y Viviana en la tercera, y Maryelis Rivas es la protagonista de la cuarta historia.
Según dijo el director a El Mundo, la trama de la película es un poco diferente al resto, "Son historias mínimas de parejas singulares. Son cuatro relatos, realistas e independientes uno de otro, que tienen que ver con parejas, pero no en el sentido tradicional. Tenemos parejas como la de Ñemo y Mila, unos chicos especiales con síndrome de Down que viven y quieren amarse en Parque Central, y también el caso de Lidia y Brenda, donde Lidia es una mujer que va a vivir una cantidad de sucesos en su vida que la transforman y le imponen liberar su mente, como ella escucha en una canción". Añadió que "cada una de las historias retratan una Caracas llena de aristas importantes, unas hermosas y otras difíciles, esa vida que llevamos los caraqueños y que merece ser contada".
Además de la motivación y el cariño que tiene el director con la ciudad y la propia vida contemporánea para la realización de este largometraje, existe la inspiración cinematográfica de la producción coral, "ese cine que quiere contar varias historias, que se acerca a diferentes vidas en una misma película".
El director quiso hacer la película sobre Parque Central debido a que "Parque Central siempre me ha parecido uno de los iconos de la Venezuela moderna, de la Caracas del siglo XX y, por supuesto, del siglo XXI. Tiene mucho de metáfora del país, creo que nos cuenta de un sueño incumplido de modernidad, de muchas dificultades, pero también de esfuerzo y de esperanza por mejorar las cosas".
Para Lamata, filmar el largometraje fue muy interesante, "La película se rodó en cuatro semanas porque no teníamos muchísimo tiempo, y parte de la razón de ser del proyecto era tratar de terminarlo con el menor costo posible y quedar contentos con el resultado. Y siento que eso fue lo que logramos. Moverse allí (en casi 80 locaciones) no fue tan sencillo como habíamos pensado y eso hizo que el rodaje fuera muy intenso, pero eso forma parte del disfrute de hacer cine".
Y es que, el Parque Central, es tratado en el film como otro personaje más, "Aunque no se trata de una historia de Parque Central. Nuestras historias son contemporáneas, están ocurriendo hoy con los problemas y circunstancias de hoy. Son cuatro maneras de enfrentar los problemas de vivir en una urbe compleja como Caracas", explicó Luis Alberto.
Detrás de cámara figuró equipo profesional y técnico que acompaña a Luis Alberto Lamata, como el cineasta Miguel Delgado, en la producción general; Fran Toledo, en la dirección de fotografía; Carlos Tovar en cámara, sonido de campo, Marcos Salavarría; además contará con la música original de Francisco Cabrujas.
Lamata quiere que "el público recuerde siempre que ahí hay un registro de su vida y de sus sueños que vale la pena ver. Pediría también que la gente le sea siempre fiel a nuestro cine", y seguro que lo consigue.
Respecto del problemático momento actual del cine venezolano, afectado como toda la sociedad por la crisis económica, social y política del país, Lamata quiso ser optimista: "Lo más importante, y lo digo no sólo pensando en este año que será difícil, es que el cine venezolano es enormemente perseverante y valiente. Nunca se ha rendido, y siempre alguien en algún lado está haciendo o estrenando una película. Sé que eso va a ser así también este año, y por eso tengo mucha confianza en nuestro cine".
El director venezolano ha dirigido telenovelas, programas de televisión y recientemente películas como "Bolívar, el hombre de las dificultades", "Azú", "Taita Boves" y "Miranda regresa". Con esta nueva producción el realizador se alejará de las producciones cinematográficas de corte histórico, para centrarse en un grupo de personajes que sobreviven en la compleja urbe caraqueña.
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