Llega "Una mujer fantástica" a las salas estadounidenses

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
Cartel estadounidense de "Una mujer fantástica"
A la espera de saber si finalmente "Una mujer fantástica" se hará este sábado con el Goya a mejor película iberoamericana, la cinta, dirigida por el chileno Sebastián Lelio, ya está desde este viernes en las salas de Estados Unidos, recién conocida su nominación al Oscar. El realizador, que ya ha lanzado el tráiler de su nuevo largometraje, "Disobedience", estará presente en la gala del sábado, pero no en el coloquio que se ha celebrado en la Academia española, al que acudía la actriz Daniela Vega.

"Una mujer fantástica" continúa su carrera hacia el Goya y también hacia los Oscars. La cinta, que podía hacerse con ambos galardones, se estrena en los cines estadounidenses este viernes, después de que debutara hace casi un año en la Berlinale, donde recibió el Oso de Plata al mejor guion. Su historia sobre una mujer transexual rechazada por la familia de su difunta pareja, fue la única iberoamericana en el apartado de film extranjero de los Globos de Oro; y en los premios Fénix, donde se galardonó a Lelio y Vega fue reconocida como mejor película.

Durante la tarde de este viernes ha tenido lugar en la sede de la Academia un coloquio con los nominados al Goya a la mejor película iberoamericana, donde la actriz Daniela Vega estaba  presente como representante de "Una mujer fantástica". También acudían al encuentro con el público Tatiana Huezo, directora de la cinta mexicana "Tempestad"; Clare Weiskopf, realizadora del film colombiano "Amazona"; y Benjamin Domenech y Santiago M. Gallelli, productores del largometraje argentino "Zama". Al finalizar el coloquio, se proyectaba "El ciudadano ilustre", de Gaston Duprat y Mariano Cohn, galardonada en la pasada edición de los Goya como mejor película iberoamericana.

Además, esta semana ha visto la luz el tráiler de la próxima cinta de Lelio, el drama lésbico "Disobedience", que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde recibió muy buenas críticas, y llegará a las salas el próximo mes de abril. Se trata de la primera película en inglés del director y su trama es una adaptación de la novela homónima de Naomi Alderman, que participó en ella como guionista. Protagonizada por la oscarizada Rachel Weisz y Rachel McAdams, cuenta la historia de Ronit, una mujer lesbiana que se enfrenta a su familia y abandona la comunidad judía londinense en la que creció para vivir en Nueva York. Tras la muerte de su padre, decide volver y encontrarse con su pasado.

Rotten Tomatoes ha reflejado ya algunas críticas hacia nuevo largometraje de Lelio, con el 93% de ellas positivas. Andrew Barker, de Variety, escribió: "Puede que `Disobedience´ no catapulte a Lelio más allá del mundo artístico, pero es otro triunfo en lo que se está perfilando para ser una gran carrera". David Rooney, de Hollywood Reporter, también opinó sobre la cinta: "Hermosamente interpretado por Rachel Weisz, Rachel McAdams y Alessandro Nivola como los tres puntos de un melancólico triángulo romántico, es un drama profundamente sentido que ejerce un fuerte control".

Todas las historias que ha rodado el realizador chileno en los últimos años, han tenido como protagonistas a mujeres fuertes y luchadoras. Además de "Una mujer fantástica" y "Disobedience", prepara una nueva versión para Hollywood de "Gloria", el drama femenino que le consagró internacionalmente desde su lanzamiento en la Berlinale hace unos años. Lelio admite que las tres cintas parecen estar conectadas, pero afirma que en ningún momento se planteó hacer una trilogía de mujeres: "Solo puedes conectar los puntos cuando miras hacia atrás. Realmente he seguido mi intuición y he encontrado una gran fuente de emoción e inspiración en las historias sobre estos personajes femeninos. Ahora mirando hacia atrás, es difícil negar que haya una conexión entre ellos. El espíritu de las tres películas está de alguna manera conectado, a pesar de que son muy diferentes. Nunca tuve la intención de hacer una trilogía, pero he escuchado esta idea: 'Tu trilogía de mujeres'. Y dije, 'Oh, de veras, lo hice'".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.