La experiencia del tico Daniel Zovatto en la teleserie de Alan Ball "Here and Now"

por © Andrea Cabanillas-NOTICINE.com
Daniel Zovatto
El costarricense Daniel Zovatto, de 26 años, ha desarrollado a pesar de su juventud ya una sólida carrera en Hollywood, que incluye películas como "Lady Bird" o "No respires / Don't Breathe", o las series "Dimension 404", "The Deleted" o "Fear the Walking Dead". Ahora encarna a Ramón en la nueva serie de Alan Ball para HBO, "Here and Now", que debutó este domingo. Se trata de la historia de una familia liberal que cuenta con un hijo natural y tres adoptados, provenientes de Africa, Asia y América Latina (Colombia). Mientras cada uno intenta solucionar sus problemas, Ramón, el colombiano, empieza a vivir experiencias paranormales que no logra explicar.

"Esta oportunidad obviamente es un sueño. Trabajar con Holly Hunter, con Tim Robbins (quienes interpretan a sus padres) y con Alan es algo surreal para una persona joven como yo, que vino de Costa Rica y que siempre ha querido esto", indicó en declaraciones a EFE, y describió a su personaje como "una persona sensible, que toda su vida ha sido susceptible a las energías y siempre ha sido la oveja negra de la familia. Tiene algo que le hace ser distinto, consentido, diferente".

El actor confesó que en sus primeros meses como actor sin conseguir ningún papel necesitó el amor y apoyo de sus cercanos para salir adelante, lo cual representa también su personaje.

"El mundo que vivimos hoy en día te hace sentir que estás solo. Y con todo lo que Ramón está viviendo se siente solo. Una persona adoptada quiere saber de dónde viene: 'Por qué soy de esta manera, por qué tengo estas reacciones, por qué estornudo siete veces...'. Él no tiene eso y se siente aún más solo en un mundo que te hace sentir solo", añadió.

En la serie la soledad y la incomprensión son temas que están muy presentes y hacia los que se hace una crítica como sociedad.

"Creo que es algo bello en nuestra vida que se nos está olvidando porque ya nadie habla. Mandamos mensajes de texto, me pongo los audífonos y no te tengo que hablar. Preferimos hablar de cosas que no tienen importancia. Y no estoy diciendo que no deberíamos reírnos y disfrutar de la vida, pero creo también que deberíamos poder hablar de la depresión, de problemas mentales, de agresiones, de todo", señaló.

"A mí me encanta hablarle a la gente, saber cómo están, qué es lo que quieren, qué es lo que no... Pero nadie quiere eso. Todos quieren vivir en su propio mundo. ¿Has visto la película 'Her'? Eso es lo que va a suceder, hermano, y da miedo", reflexionó el joven actor.

La diversidad, la injusticia, la soledad y las relaciones familiares son algunos de los temas que trata "Here and Now", una serie que intenta examinar algunos de los problemas de la sociedad estadounidense de Donald Trump.

"¿Sabes qué? No es nuestro mejor amigo, y a mí obviamente no me gusta Trump, pero creo es la perfecta persona para este momento. ¿Por qué? Porque todas las conversaciones que estamos teniendo quizá no las tendríamos si no fuera por tener una persona tan ciega. Es como nuestro chivo expiatorio" opinó Zovatto.

El actor expresó su admiracion hacia Allan Ball por su libertad y confianza que da a su elenco:  "Es un colaborador y qué lindo decir eso... Porque es Alan Ball, es un dios. Te podría decir: 'No, hazlo así. ¿Por qué? Porque soy Alan Ball. Y punto'".

"Y hay mil personas así. Pero lo que lo hace ser tan impresionante y tener el éxito que ha tenido es que quiere que vos traigas lo que vos tenés. Quiere saber tus ideas, cómo ves el personaje. Y uno se siente muy a gusto porque sabes que él te respeta a vos y que vos lo respetas a él", dijo para finalizar.

Alan Ball, guionista, director y productor de cine y televisión estadounidense, alcanzó fama por sus series para HBO "A dos metros bajo tierra / Six Feet Under", y "True Blood", y por su guion de "Belleza americana / American Beauty", el cual le hizo ganar en 2000 un Globo de Oro al mejor guion cinematográfico y un Oscar al Mejor guion Original.

En "Here and Now", como antes ocurrió en "Six Feet Under", se trata de una familia disfuncional, en la que no existe nadie perfecto, nadie está dentro de la normalidad, considerándolo como lo mayoritario. Muchas veces ocurre que lo ordinario y la perfección parece lo correcto y lo realmente interesante es la falta de perfección de quienes cuentan la historia. A pesar de la apariencia de drama familiar con componente fantástico, Ball saca a relucir las contradicciones de la sociedad norteamericana, como la discriminación sexual, prostitución, identidad de género etc...

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.