Llega teleserie argentina "Sandro de América" con controversia por desprecio a guionistas

por © María Milla-NOTICINE.com
Esther Fedlman no se siente reconocida como coautora de "Sandro"
El próximo lunes se estrenará en la onda de la argentina Telefe la esperada teleserie biográfica "Sandro de América", y en visperas de su lanzamiento, estalló la polémica por el desprecio de la productora y/o el canal a sus guionistas, que no fueron invitados a la fiesta de presentación de la tira, que contará con 13 capítulos. Una de sus autoras, la escritora y guionista Esther Feldman, conocida por series tan recordadas como "Lalola", ganadora del Martín Fierro o "Los exitosos Pells", quien presentó el desarrollo y los guiones a un concurso de fomento organizado por el INCAA, protestó en redes sociales al conocer que tanto ella como el responsable del resto de los capítulos, Mariano Vera no fueron invitados al evento, y ni se les citaba en la convocatoria.

Hace unos días se realizó la fiesta de presentación de la nueva serie de Telefé y The Magic Eye S.A. "Sandro de América", un evento en el que estuvieron los actores principales: Agustín Sullivan, Marco Antonio Caponi y Antonio Grimau, encargados de dar vida al protagonista en sus diferentes edades. Además de ellos, también asistieron algunos miembros del elenco. Sin embargo, los autores no estuvieron invitados a la presentación, tal y como expresó la guionista Esther Feldman, quien ha trabajado en dicho proyecto, en un tuit: "Me entero por tuiter que hoy es la presentación de #SandroLaSerie. Qué lindo que se olviden de invitar a los autores que estuvimos remándola desde el inicio para ganar el concurso del @INCAA_Argentina @Parodis @graguinazu. Igual véanla porque está buenísima".

Este comentario pone, una vez más, en el punto de mira un tema que está siendo muy comentado desde hace tiempo. ¿Hasta qué punto está reconocida la importancia del trabajo de un autor en el medio audiovisual argentino? Y es que la guionista no fue la única que se quejó de la poca visibilidad que habían tenido los autores de la serie, si no que Argentores, la sociedad de autores de Argentina, publicó una declaración en la que acusaban a The Magic Eye y a Telefé de no dar visibilidad al trabajo de sus afiliados:

"(…) A Hithcock le preguntaron por las tres condiciones esenciales para hacer una buena película. Respondió: El guión, el guión, el guión. Seguramente no lo hubiesen invitado a la fiesta. Anoche faltaron los autores, aquellos a los que se recurre cuando se los necesita, y aquellos a los que se ignora en el momento de recoger los beneficios, en todo sentido, materiales y morales. Como nadie de la producción lo dijo, aquí lo hacemos nosotros: La serie fue escrita por: Esther Feldman, junto a Marisel Lloberas y Joaquín Bonet los primeros seis capítulos y luego la continuó Mariano Vera. Felicitaciones para ellos, los autores de la serie.
 
La dirección y la producción de una serie son importantísimas y tienen sus méritos. Señores, no hace falta robarse también la gloria ajena. Aunque a esta altura, no sabemos si lo hacen por ignorancia, egoísmo o simplemente para robarnos nuestros derechos. Cuando se trata de fiesta, parece que los autores no pueden pasar de la cocina".

Por su parte, la productora The Magic Eye S.A., ha enviado recientemente un comunicado respondiendo así a las acusaciones por parte de Feldman y el Sindicato Argentino de Autores en el que aseguran que "no ha vulnerado el derecho de autor de aquellos que escribieron los guiones de la serie, quienes tienen debidamente reconocida su calidad de tal en los créditos respectivos".

Además, la productora se desvincula de la organización del evento, puesto que "se trató de un evento organizado exclusivamente por el canal (Telefé), sin participación alguna de nuestra empresa en dicha organización", y repite que "el reconocimiento a los autores está legalmente exteriorizado en los créditos de cada uno de los capítulos, lo cual fue oportunamente verificado de conformidad por la Sra. Feldman". Precisamente, en 2015, Argentores ya tuvo que emitir un comunicado de queja hacia la cadena de televisión Telefé por haber obviado a autores y guionistas de algunos de sus grandes éxitos en la fiesta que dieron con motivo de sus 25 años.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.