"Hospital de pobres", nuevo estreno nacional en los cines paraguayos

por © Marina Chamorro-NOTICINE.com
"Hospital de pobres"
A menos de una semana de que una película paraguaya, "Las herederas" fuera premiada hasta tres veces en la Berlinale, el cine nacional vuelve a ser noticia, con el estreno de "Hospital de pobres", película paraguaya dirigida y producida por el periodista y cineasta Rafael Gunsett junto a su esposa, la también comunicadora y experta en el séptimo arte Lily Gunsett. El film, rodado en el Hospital de Clínicas de Asunción, fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, y tiene entre su reparto al músico y actor de teatro Nelson Amarilla, quien debuta en el cine con este proyecto, Leila Giménez, Diego Cheblis, Mario Toñánez y el fallecido Humberto Gulino.

La historia trata sobre un joven médico residente, la atractiva hija de una paciente y un hombre que se cree enfermo, pero quizás es más sano que los demás, quienes deben afrontar la dura realidad del hospital más desatendido de todo el sistema público de salud, repleto de pacientes que reclaman atención, una situación que viven muchas personas en Paraguay.

Pero eso no es todo. En los oscuros sótanos y derruidos pasillos del centro médico suceden cosas misteriosas que los protagonistas de esta historia intentarán develar. Cuando se dan cuenta del riesgo que corren sus vidas ya es muy tarde para volver atrás. Es el "Hospital de Pobres" al que muchos pueden entrar, tal vez algunos logran encontrar lo que vienen a buscar, pero otros solo consiguen salir "con los pies por delante".

"Juntos hemos construido este proyecto de hacer un largometraje en este país, donde sabemos que las dificultades son grandes, pero en el que queremos crear una industria cinematográfica. Por eso nos embarcamos, y hoy día este barco llegó a puerto", eran las palabras del director durante la presentación del film, que tuvo lugar el 24 de enero.

Gunsett, quien también ha escrito el guion, confirmó que la financiación del largometraje procede, mayoritariamente, de una inversión propia, aunque el apoyo de la Itaipú Binacional y el Fondec, así como de instituciones públicas y empresas privadas, permitió finalizar la filmación de la cinta, que se estrena después de cinco años de trabajo.

"Si hablamos de todo ese tiempo, de toda la espera que se dio y la ansiedad que se generó con eso, realmente creo que van a entender la emoción de muchos de los que estamos acá, que al fin vamos a ver el resultado del trabajo", explicaba el protagonista, Nelson Amarilla.

Además de un reparto de talentosos intérpretes, la obra del matrimonio Gunsett cuenta con una banda sonora de lujo. La canción "Nada de esto" del grupo Paiko, con letra de Rodrigo Ferreiro, añade el toque musical a la película y, al ritmo más rockero de la banda, pretende transmitir una idea clara: la necesidad de crear un compromiso para mejorar la realidad cotidiana, un mensaje que, más allá de la ficción y el misterio que la envuelve, es el objetivo de "Hospital de pobres".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.