Angélica Aragón, de estreno en Perú: "El acoso a la mujer en México sigue siendo sistemático"

por © Andrea Cabanillas-NOTICINE.com
Angélica Aragón
La actriz mexicana Angélica Aragón estrenará el próximo 29 de marzo el nuevo film peruano "No me digas solterona", en la que interpreta a la madre de la protagonista. Además, la actriz ha hablado de su perspectiva de la mujer dentro del discurso cinematográfico y la problemática del acoso sexual dentro del mundo audiovisual mexicano,asegurando que "era sistemático, y lo sigue siendo".

Sobre el abuso y acoso sexual en el cine y la televisión de México la actriz dijo a Perú 21 que ocurre "Como dijo Jane Fonda, en todas las áreas y en todo momento. Yo me salvé y tuve suerte porque mi padre fue actor y me abrió la puerta a la televisora. Entré con ese aval. Yo empecé a trabajar profesionalmente después de estudiar y formarme. Tenía 27 años cuando entré a Televisa y una ya tiene otras armas para defenderse a esa edad". No obstante, aseguró que es algo que pasa "Todo el tiempo, era sistemático, y lo sigue siendo".

Dirigida por Ani Alva Helfer, "No me digas solterona", que Aragón rodó en Perú, narra la historia de una mujer de 35 años quien, cuando está a punto de casarse con su pareja de toda la vida, descubre que le es infiel con una veinteañera. La veterana estrella mexicana interpretó a la madre de la protagonista.
 
"Me ha dado satisfacción en los últimos años haber trabajado con cineastas jóvenes como Ani Alva en sus operas primas. Cada vez más los realizadores jóvenes están más preparados para hacer un trabajo interesante. Trato de escoger proyectos donde estemos proyectando a una mujer hacia el futuro", comentó la mexicana.

"Me encanta participar de un discurso que se está construyendo en relación al matrimonio, la soltería y la independencia económica de las mujeres. Me encanta que sea una comedia que revise estos temas de manera más ligera y, de alguna manera, integre a los varones en este discurso. El discurso de la mujer al hombre no le interesa. Entonces, ahí hay algo grave que tenemos que resolver", declaró.

Además, habló sobre su experiencia en el rodaje de "No me digas solterona": "Ani escuchó los argumentos que le presenté en los detalles de nuestros personajes y la relación con mi hija. Le dije que podíamos enfocar a la madre manipuladora sin que sea tan ofensiva con su hija. Soy madre de una hija soltera y me parecía bastante agresivo. Patricia Barreto, que interpreta a mi hija, agradeció mucho que se suavizaran los textos porque yo creo que se pueden decir las cosas sin ofender. Una cosa es ser una madre preocupada por el bienestar de los demás, y otra es la manipuladora que llega a ser castrante".

Respecto de las telenovelas y la violencia que sale en ellas expresó que "me he retirado de la televisión precisamente por ese problema y porque no concuerdo con la postura de la mujer dentro de esos programas. Ahora se está haciendo una apología de los criminales. Uno ve las series norteamericanas y se llaman La ley y el orden, eso quiere decir que la ley se impone ante los criminales; aquí no, aquí es el crimen y el desorden".

La mexicana mostró su preocupación sobre la representación de los narcotraficantes como héroes y lo peligroso y nocivo que eso es para la sociedad, mientras que añadió que "Ahora se aspira a ser la mujer de los narcos. Eso me parece muy peligroso. Lo bueno es que hay otras plataformas que nos permiten ser más críticos porque, al ver otras programaciones, tendremos un poco más de criterio para escoger lo que vemos"

La mexicana actriz de cine, teatro y televisión es conocida por sus actuaciones en largometrajes como "El crimen del Padre Amaro", "Cilantro y perejil", "Novia que te vea", o "Baile caliente: Noches de la Habana / Dirty Dancing: Havana Nights", y por haber protagonizado las telenovelas mexicanas "Vivir un poco" y "Mirada de mujer". Ha sido diez veces nominada a los Ariel, de los que obtuvo tres.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.