El drama femenino "Eugenia", con Andrea Camponovo, en cines bolivianos

por © Andrea Cabanillas-NOTICINE.com
Andrea Camponovo
Ya está en salas bolivianas la producción nacional "Eugenia", el nuevo film del guionista y director boliviano Martín Boulocq en coproducción con Brasil. Protagonizada por la actriz tarijeña Andrea Camponovo, esposa del director, participan también el cochabambino Álvaro Eid, Alejandra Lanza, Simón Peña, Ricardo Gumucio, Alicia Gamio, Rafaela Mesquita y Emilio Lanza.

La historia cuenta la rutina de Eugenia, que se bifurca por pequeños atajos cuando decide abandonar a su esposo en medio de un paisaje montañoso. El relato es la hoja en blanco de este personaje que deberá emprender un safari por sus emociones rotas. La búsqueda se hilvana a través de momentos y situaciones pequeñas y naturales, charlas, comidas, trabajos fallidos; esquivando las grandilocuencias del melodrama en favor de tajadas de vida hipnóticas en su sobriedad; desde cocinar caramelo hasta actuar en una película interpretando a una famosa guerrillera, sin perderse de compartir la cama con una mujer. A través de una narración intimista, Eugenia transita un universo masculino; allí, son ellos –padre, hermano, director de cine– quienes dan la orden mientras Eugenia busca una isla donde pueda por fin ser ella misma.

"Nos sentimos muy contentos de estrenar en Bolivia nuestra más reciente película. Invitamos a la gente que vaya a las salas y comparta ese viaje interior que atraviesa Eugenia", comentó el director. "No solo respecto a la temática social y la reflexión política que pueda tener -política del cuerpo, política de género-, sino también respecto a los aspectos cinematográficos formales y las políticas cinematográficas -carencia de fondos estatales- posibilidades de hacer un cine al margen del Estado, pero sin pretender copiar a Hollywood".

Camponovo, también a cargo de la producción, señala que la oportunidad de que la película se vea en diversas pantallas de todo el mundo es imprescindible, por lo que para ellos los festivales son importantes para que se abra debate y de visibilidad. "Estamos sorprendidos con el buen recibimiento del público en los distintos festivales que estuvimos. Al parecer la película está generando identificación en mujeres, ya que explora un universo femenino muy particular en el que muchas nos podemos ver a través de los ojos de Eugenia, enfrentándonos día a día con los mandatos de una sociedad machista. El gran reto en 'Eugenia' fue construir un personaje que tuviera vida propia, distinto a mí y poder sostenerlo a lo largo de los 2 años que duró el rodaje" comentó.

El largometraje está filmado en su mayoría en la ciudad de Cochabamba y tiene algunas escenas hechas en Tarija y otras en Mendrisio (Suiza). Además ha sido previamente presentado en festivales como la Mostra de Sao Paulo, Mar de Plata y Guadalajara, donde ganó el galardón al Mejor Guión.

Boulocq impresionó a la crítica con su opera prima "Lo más bonito y mis mejores años" para posteriormente consolidarse como uno de los máximos representantes del cine boliviano actual con "Los Viejos" y su cortometraje "Los Girasoles".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.