En salas peruanas "La Casa Rosada", film póstumo de Palito Ortega

por © Andrea Cabanillas-NOTICINE.com
Terror realista y político en "Casa Rosada"
La película póstuma del director ayacuchano Palito Ortega Matute, "La Casa Rosada", llegaba a los cines peruanos el pasado 3 de mayo, fecha escogida ya que para el elenco también es un homenaje póstumo para la carrera de los actores Carlos Cano y Johnny Mendoza, fallecidos en el 2015 y este año, respectivamente. La obra está ambientada en Ayacucho en los años 80, donde un profesor llamado Adrián Mendoza, quien es representado por José Luis Adrianzén, que será secuestrado tras ser acusado de senderista.

El elenco que acompaña a Adrianzén en este film está compuesto por Carlos Cano, Camila Mac Lennan, Ramón García, Christhian Esquivel, Jhonny Mendoza, Ricardo Bromley, Shantall Lozano, Rodrigo Viaggio, Kike Casterot, entre otros.

Adrianzén comentó durante la exhibición previa del proyecto que fue un reto actoral muy grande y por ello no dudó en viajar a Ayacucho para poder recoger de primera mano lo que fue la época de la violencia terrorista en la voz de quienes sufrieron ese horror.

"La Casa Rosada" es el último trabajo del destacable director Palito Ortega Matute, quién dirigió películas como "El Demonio de los Andes", "El Rincón de los Inocentes" o "Dios tarda pero no olvida". Fallecía el pasado febrero a los 50 años como consecuencia de un cáncer de páncreas.

Sobre el aclamado director, Ricardo Bromley dijo a RPP Noticias "Esta película marcará un hito en el cine nacional. Está muy bien realizada y es un homenaje a nuestro director Palito Ortega Matute".

"Palito fue muy cauteloso, también por el hecho que estamos viviendo. No nos podemos ir por un bando ni por el otro, porque incluso, muchos militares eran obligados a seguir. Palito abogó por irse del lado del que tiene la razón: el inocente. Entonces, Adrián, el profesor de la película, es inocente, sin embargo es torturado", comentó  Bromley. "Por el hecho de ser ayacuchano tenía algo que contar, he crecido rodeado de historias sobre Sendero", agregó.

"Están saliendo todos los terroristas y para muchos también estamos en camino a tener terrorismo político. Hay otras maneras distintas de atacar al pueblo. Palito nos contaba que él vivió esa época, que él quizá era ese niño, recordaba como llegaba a su casa entre apagones y tensión. Además de la coyuntura, creo que la película que ha hecho, a nivel narrativo, es muy interesante. Como cineasta fue un apasionado, entregado a su trabajo", expresó Esquivel.

Por su parte, Lennan explicó que para el director la producción significaba algo muy personal. "La familia de Palito fue víctima de la violencia del terrorismo y del Estado. Incluso, algunos estuvieron en la misma Casa Rosada. A nivel testimonial, él se puso la camiseta para contar su historia y la de su pueblo de una manera real. Es por eso que todos los que estuvimos en la película no lo pensamos dos veces y aceptamos el proyecto. Era historia viva, tremenda, con un guion impecable que sirve para que el mundo conozca lo que ocurrió en nuestro país en aquella época.", comentó a Publimetro.

"Nosotros como ciudadanos tenemos el derecho de recibir, por parte del Estado, información adecuada de lo que realmente pasó. Eso se llama memoria, justicia y verdad. Aquí recién estamos comenzando a abrir algunas ventanas. Pareciera que esperamos a que la gente se muera para conocer sus historias de lucha por encontrar a sus desaparecidos", añadió.

Este film se ha hecho con los premios a Mejor dirección de Arte en el Festival de Cine en las Alturas en 2016, Mejor Actor en el Festival internacional de cine Bajo las Estrellas, España en 2017,  Mejor Música Original –No Indentity Action Films Festival en España en 2016 y  Mejor director en la Semana de Cine de autor de Lugo, España en 2016.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.