Estrenan drama juvenil gay argentino: "Mi mejor amigo"

por © Héctor Ortega-NOTICINE.com
"Mi mejor amigo"
El director argentino Martín Deus estrena este jueves su primer largometraje, "Mi mejor amigo". Se trata de una película escrita y dirigida por él donde se exploran tópicos inevitables de la adolescencia, como es el caso del despertar sexual. La cinta cuenta con un elenco de actores formado por Angelo Mutti Spinetta ("Un viaje a la Luna", 2017), Guillermo Pfening ("Nacido y criado", 2006), Moro Anghileri ("Medianeras", 2011) y Lautaro Rodríguez, quien fue descubierto y elegido por Deus para protagonizar el film.

La acción de la película se desarrolla en La Patagonia, donde Lorenzo (Angelo Mutti Spinnetta) interpreta a un joven estudiante que vive tranquilamente con su familia, cumpliendo con las responsabilidades propias de su edad. Sin embargo, un día su padre (Guillermo Pfening) le comunica que un viejo amigo suyo tiene problemas y que el hijo de éste debe quedarse a vivir unos días con ellos. Con la llegada a la casa de Caíto (Lautaro Rodríguez), la vida de Lorenzo cambiará por completo, naciendo entre ambos personajes una singular amistad por momentos parecida a una relación de amor.

"'Mi mejor amigo' es una historia sobre el conmovedor proceso de auto aceptación por el que todo chico tiene que pasar para ser feliz. Me interesa plantear cómo en un contexto de apertura ideológica y mayor aceptación de la diversidad sexual, sentirse distinto sigue provocando resistencias, crisis existenciales", confiesa Martín Deus. Caíto no sólo consigue convertirse en improbable amigo de Lorenzo, sino que en personajes del director es un personaje que "encuentra en su polo opuesto un impulso para atreverse a dar grandes pasos en la vida, en lo emocional y hasta en el descubrimiento del sexo".

"Asumirse como lo que se es, convivir con eso y llegar a disfrutarlo, sigue siendo una lucha contra uno mismo y un ritual de iniciación inevitable y desbordante de emociones. Vivimos tiempos en los que la sociedad apunta más que nunca su riguroso dedo acusador hacia aquellos jóvenes de clase humilde, que no estudian ni trabajan, tienen problemas de conducta o, en casos extremos, conflictos con la ley. Esta película busca ir más allá del cuestionamiento ético, del retrato social, para cavar hacia el núcleo emocional de una familia que tuvo que emigrar al Sur para sanarse, pero que no deja de reencontrarse con ovejas negras de su propio rebaño.", añade el cineasta.

El largometraje ha sido producido por Pensa&Rocca Cine, compañía cinematográfica nacida en el año 2001 y que lleva realizados más de 13 largometrajes de ficción. Pero, también por el proyecto nacido en Buenos Aires en 2007, Oh My Gómez Films, donde la diversidad sigue siendo su marca distintiva a la hora de realizar cine.

La cinta argentina ha resultado ganadora del primer premio en Cannes Ecráns Juniors y ha sido nominada junto a otras cuatro películas para obtener el Premio Sebastiane Latino, entregado en el marco del Festival de San Sebastián a aquella película latina que mejor haya representado la diversidad sexual y de género durante el año. Asimismo, ha recorrido durante este año diferentes festivales de cine como pueden ser: OUTshine Film Festival de Miami, 33 Lovers Film Festival de Torino o el Frameline 42 de San Francisco, entre otros.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.