La venezolana Patricia Ortega sin poder estrenar "Yo imposible" por la crisis del país

por © Covadonga Díaz -NOTICINE.com
Patricia Ortega
Patricia Ortega
Dirigida por la realizadora zuliana Patricia Ortega, la película venezolana "Yo, imposible", presente en varios festivales internacionales, retrasa su estreno a causa de la crisis eléctrica acaecida en el país, esperando ahora a proyectarla para finales de este año en tan solo una sala de tres ciudades: Caras, Mérida y Maracaibo. Interpretada por la colombiana Lucía Bedoya, el largometraje recrea la historia de una joven modista religiosa llamada Ariel quien, tras una relación sexual fallida, descubre el secreto que su familia le ocultaba: es intersexual, pero tras una cirugía la criaron como una niña.

"Influyen también los costos. Tengo hasta que imprimir los afiches para la promoción, y todo en dólares. Pero quiero que la película se vea", explicó la directora en una entrevista a Panorama sobre la que es su segunda cinta, después de "El Regreso" en 2013, que sumó tres destacados reconocimientos en menos de tres semanas.

En el caso de "Yo imposible", y pese al retraso de su estreno mundial, el largometraje de ficción ya ha sido proyectado en varios festivales, y no ha pasado desapercibido. El pasado 7 de abril, Patricia Ortega ganó el Premio del Jurado a la Mejor Construcción de Personaje Femenino de la Femme Revolution Film Fest, celebrada en México, antes, había sido galardonada en la española Seminci de Valladolid.

Además, a finales de marzo, la producción colombo-venezolana recibió dos reconocimientos por parte de destacados festivales de cine en Holanda y Francia, alzando el premio del Público Best Mix Feature en el Roze Filmdagen, y el Premio del Público en el Festival Reflets Du Cinéma Ibérique Et Latino Américain en Villeurbanne.

"Mientras estoy encerrada y enjaulada en mi país, sin poder acudir a invitaciones de festivales, mi película vuela por el mundo, tras alzar vuelo este año con una recepción positiva de críticos y público de Canadá", dijo Ortega a través de una conversación telefónica con Panorama desde Porlamar, su lugar de residencia desde enero.

"Son premios muy importantes porque son otorgados por la audiencia a pesar de ser una cinta difícil e incómoda, pero que gustó al público de otros países. Me da mucha esperanza porque significa que si se habla y se conectan con el tema, aquí, en Venezuela, también sería posible hacerlo".

"Yo imposible" inició su proyección internacional el pasado octubre tras su estreno en la 63 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid –Seminci- en España, donde fue galardonada con la Espiga Arco Iris. Después, acudió a La Habana (Cuba), haciéndose con la Mención Especial del Premio Unete en la 40ª edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

No obstante, ya en enero de ese mismo año, Ortega había sido galardonada con el Women Finishing Film Fund en la ciudad de Los Ángeles, obteniendo recursos para la culminación del proyecto. Y en 2016 fue distinguida con el primer lugar en el Encuentro de Productores en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias en Colombia.

Con un personaje principal de carácter intersexual, el motivo de la elección de esta temática como inspiración para la cinta fue el hecho de que la directora no lo ve como un tema en sí, sino como una postura ante la concepción de un mundo visto solo desde lo masculino, mientras que lo femenino se hace invisible ante la población.

"No están enfermos, solo son genéticamente diferentes. Se les invierten sus genitales y sus cuerpos a través de hormonas sin pedirles permiso, siendo una violación a los Derechos Humanos y a su identidad, y buscando que encajen en los cánones establecidos", insistió la directora.

Por ello, decidió hacer una cinta "desde la intimidad, desde lo personal, en la que el personaje se entera de que es intersexual y que su sexualidad ha sido intervenida y cómo lo asume", continuó.

Además, Ortega contó que la cinta, cuyo guion coescribió con su paisano, el guionista Enmanuel Chávez, se filmó en 2016 en La Trampa, un pequeño puedo merideño, y con una postproducción que duró desde 2017 a 2018.

Seleccionada por el mercado de cine latinoamericano Ventana Sur de Buenos Aires, logró captar a Media Luna New Films como agente de ventas para su recorrido por los festivales internacionales. Esto, entre otros factores, pues "Yo imposible" fue una de las últimas creaciones en contar con el respaldo financiero del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía para su completa realización, tal y como explicó la cineasta.

Con todo ello, y a la espera de una mejor situación de la crisis que sume a su país, será vista antes en festivales de Boston, Australia y China, cuya proyección está fechada en el próximo mes de junio.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.