Igor Legarreta e Itziar Ituño hablan sobre su nuevo largometraje "Ilargi Guztiak: Todas las lunas"

por © Laia Labrador-NOTICINE.com
Igor Legarreta e Iztiar Ituño
Igor Legarreta e Iztiar Ituño
"Ilargi Guztiak: Todas las lunas", dirigida por Igor Legarreta y filmada íntegramente en euskera, acaba de llegar a los cines españoles. La historia comienza en el País Vasco, durante la Tercera Guerra Carlista. Un orfanato es bombardeado y una mujer misteriosa salva a una niña que está apunto de morir, otorgándole la inmortalidad. La película está protagonizada por Haizeia Carneros, de 13 años, Iztiar Ituño ("La Casa de Papel), Josean Bengoetxea ("El Inocente") y Zorion Eguileor ("El Hoyo").

El papel de Haizeia Carneros, quien interpreta su primer trabajo interpretativo en esta película, ha sido enormemente alabado tanto por el director como por la actriz, quien interpreta a su "madre", y que dijo: "Es una gran actriz, a pesar de ser la primera cosa que hace. Una gran profesional, muy 'currela'. Además, en persona es un cielo, por lo que es muy fácil trabajar con ella". Por su parte, Igor hablaba de lo rápido que se adaptó al ritmo de trabajo del rodaje: "A la segunda o tercera semana ya me preguntaba cuál era su marca, parecía que llevaba tres o cuatro pelis encima". También comparó el trabajo del equipo al completo con trabajar en familia.

Por su parte, Itziar Ituño habla sobre su papel como vampiresa en la película: "Me encantó desde el principio, desde que me leí la historia. Me pareció precioso. No es la típica vampira aristócrata, es una mujer que es gente. Es una persona, lo único que tiene es esa pequeña cualidad de vivir en la noche, alimentarse de sangre y poder dar ese regalo o condena como es vivir eternamente".

La reflexión sobre la inmortalidad es uno de los pilares de la película. En palabras del director: "La muerte tiene un papel fundamental para sentirte vivo, para la vida. La muerte nos da perspectiva para disfrutar de la vida como la disfrutamos, porque sabemos que estamos vivos pero momentáneamente". A pesar de la vida eterna y la presencia de momentos sobrenaturales, no se trata de la típica película sobre vampiros: "Intentamos ese acercamiento al mito del vampirismo, pero a la vez con ese tratamiento naturalista. Hacer que la cabeza te dijera que eso no puede ser, porque la gente no se quema al sol, pero que el corazón de alguna forma te hiciera creer que sí."

El rodaje se vio obligado a parar en seco a mitad debido a la pandemia. Igor Legarreta, cuenta que, al estar grabando en zonas montañosas y estar concentrados en la película, ya que esto sucedió cuando llevaban cuatro semanas de rodaje, al principio estaban un poco alejados de la sensación general de lo que estaba sucediendo: "Recuerdo estar rodando y que no teníamos cobertura durante diez horas. Al salir del monte comenzaban a llegar los mensajes: cuando se suspendieron las clases, las medidas que se estaban empezando a tomar...Ya se veía el hipotético confinamiento. El parón fue muy duro, por que yo no sabía si íbamos a volver ni cómo, si Hazeia habría cambiado mucho... Pero afortunadamente volvimos en junio, fuimos uno de los primeros en volver, y con mucha alegría. Con incertidumbre, pero con la satisfacción de saber que podíamos acabar la película."

En cuanto a los futuros proyectos de ambos, además del próximo estreno de la temporada final de "La Casa de Papel" - de la que dice que podemos esperar mucho rock 'n' roll - , Itziar Ituño está preparando una nueva serie para Netflix: "Intimidad". En ella, la actriz será una política que debe defenderse del juicio público al que se ve sometida a través de las redes sociales tras verse envuelta en un escándalo. Por su parte, Igor Legarreta comenta que aún no puede decir nada con claridad, ya que está escribiendo aún lo que en unos meses podrían ser sus próximas películas, un drama de época y una comedia con tintes dramáticos o "dramedia", como lo ha llamado él.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.