La vuelta a Colombia del pródigo cineasta Camilo Restrepo

por © Alvaro Losa-NOTICINE.com
Camilo Restrepo
Camilo Restrepo
El cineasta colombiano -afincado en París- Camilo Restrepo tendrá la oportunidad de ser profeta en su tierra, o regresar cual hijo pródigo al país donde nació, para mostrar no sólo su opera prima, "Los conductos", estrenada en la Berlinale 2020, sino otros trabajos previos de menor metraje. Del 27 de mayo al 27 de junio, la Cinemateca de Bogotá le dedicará una retrospectiva que incluye la proyección de todas sus obras audiovisuales y la instalación Tele-Visión, en su presencia.

"Los conductos" ha podido ser vista aparte de en certamen de la capital alemana en otros festivales y en plataformas digitales de Reino Unido desde marzo y en Alemania este mayo. En cuanto a galardones, tuvo un reconocimiento en el apartado Encounters berlinés como mejor ópera prima del festival y otro como mejor película iberoamericana en el festival de Mar del Plata.

Tanto la dirección como el guión de "Los conductos" corren a cargo de Restrepo, en una cinta que cuenta con Fernando Luis Felipe Lozano y Úsaga Higuíta como actores protagonistas. Se trata de una coproducción entre compañías de Colombia, Francia y Brasil.

La cinta "está basada en la historia de un joven en Colombia que escapa de una secta religiosa cuando se da cuenta de que había sido manipulado por el líder para cometer algunos crímenes y delitos en nombre de Dios", según dijo el director en declaraciones a NOTICINE.com en febrero de 2020. Ese joven es Pinky, interpretado por Luis Felipe, y tras escaparse encuentra un refugio improvisado y un trabajo, dándose cuenta de que no hay lugar para él en el mundo. La película, que fue filmada en Medellín toma su inspiración de hechos reales, según Restrepo.

Algunos de los temas centrales del film son el creciente peso de las iglesias alternativas en Latinoamérica y la rehabilitación de una persona alienada. Preguntado por ellos, Restrepo consideró que "el factor más importante de la película es intentar determinar dónde se sitúa la frontera entre el bien y el mal, cuando el personaje central y los otros personajes que lo acompañan van a decidir hasta dónde empujan esa frontera". Según explicó, la película gira entorno a la pregunta de si hay crímenes justificados o no, y si un mal puede ser bueno. "Más allá de hablar de Colombia, creo que estoy hablando del alma humana", sentenció.

Este es el primer largometraje de Camilo Restrepo, que hasta ahora había dirigido, escrito y montado cortometrajes como "La impresión de una guerra" (2015) o "Cilaos" (2016). En su carrera ha cosechado de momento siete premios y 14 nominaciones. Por "Los conductos" ha ganado premios en la Berlinale, en el festival de Mar del Plata y en el festival Champs-Élysées de París.

La Cinemateca de Bogotá proyectará todas esas obras, y ha organizado una serie de conversaciones en la Sala Capital Cinemateca. El 27 de mayo a las 5,00 pm el diálogo "Borrar y reescribir: las miradas de Camilo Restrepo". El 1 de junio a las 6,00 pm "La materialidad del cine: plasticidad de la imagen, montaje y creación audiovisual". El 3 de junio a las 7,00 pm un conversatorio sobre el estreno de "Los conductos" y la videoinstalación Tele-Visión.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.