Andrés Kaiser habla sobre el estreno de "Feral"

por © Correcamara.com-NOTICINE.com
Andrés Kaiser estrenó "Feral"
Andrés Kaiser estrenó "Feral"
Ya en salas mexicanas, "Feral" (2018) es uno de los debuts más elogiados entre los nuevos cineastas nacionales. Andrés Kaiser ya recibió elogios desde la presentación en Los Cabos. También editor y guionista, el realizador ha creado un falso documental combinado con el thriller y el horror, dentro del subgénero "found footage", que hiciera famoso "la bruja de Blair / The Blair Witch Project" (1999). Su propósito fue "crear una película hiperrealista, capaz de trastocar y hacer sentir o pensar que el suceso puede sucederle a cualquier persona".

Un incendio acontecido en 1986 en la sierra boscosa del norte de Oaxaca involucró a tres niños y un clérigo que, con la intención de apartarse de la sociedad y tener un encuentro con Dios, hace un intento por civilizar y educar a esos tres menores que descubrió en estado salvaje en el bosque, lo que resultaría un enorme y riesgoso desafío.

Para Andrés Kaiser, quien platicó con nuestros compañeros de CorreCamara, la decisión de abordar el falso documental resultó atractiva porque considera que brinda una enorme libertad en el aspecto narrativo, pues "Feral" está dividida en dos tiempos descriptivos: por una parte, maneja un pasado de los sucesos en los años 80, y, por otra, un presente donde se investigan respuestas sobre el incendio y sobre la vida e identidad de Juan Felipe de Jesús (Héctor Illianes), el sacerdote psicoanalista.

Kaiser comenta que con el falso documental "se conseguía tener una historia definida y profunda, que logre invitar al espectador a reflexionar y a tomar partido de la historia para realizar decisiones". "Feral" tiene un final abierto, así se puede "desatar el delirio interpretativo del público", dice el director.

Cabe señalar que este proyecto tomó siete años para su elaboración, ya que se presentaron varias adversidades. En primer lugar, la escritura del guion, porque escribir un guión de ficción como si fuera documental es complejo: "En documental tú trabajas con mucho material, y depurando ese material lo que haces es encontrar una historia, y aquí era pensar como si justamente ya se hubiera filmado la película", expresa Kaiser.

El financiamiento fue otra limitante, pues se consiguió con muchas dificultades, por lo que el rodaje se pausó por múltiples razones. Además, los tres protagonistas infantiles estuvieron un año en un taller con un maestro (Jaime Razzo) de danza butoh para que pudieran alcanzar una "expresión brutal" en la pantalla.

El "camino natural" de un director debutante

Como se mencionó, "Feral" es el debut de Kaiser, cuya experiencia le resultó de continuo aprendizaje: "Te enfrentas a muchos procesos que desconoces y que podías haber hecho mucho más rápido, más fácil, pero siendo la primera vez, es el camino natural".

El trasfondo histórico de la cinta se basa en la creación del monasterio benedictino  "Santa María de la Resurección", fundado por Gregorio Lemercier en 1950. El monasterio tenía el objetivo de realizar reuniones grupales de psiconálisis con los monjes pertenecientes, pero la iglesia no estuvo de acuerdo y ello obligó al cierre de ese recinto religioso.

La inspiración del personaje ficticio de Juan Felipe de Jesús nace para dar un ejemplo de testimonio sobre alguno de los monjes que abandonan el monasterio y ver una posibilidad de qué pudo haber pasado después. "Lo que sucede es un proceso que quedó inconcluso, me atraía mucho esa cosa que queda incompleta, lo que no terminó por suceder", menciona Kaiser.

El horror y la repulsión

El tema principal de "Feral", de acuerdo con su director "es una reflexión del ser humano ubicada entre esta idea terrenal contra lo espiritual o sobrenatural, lo que sucede en ese choque es que hay intolerancia, necedad por enseñarle e imponer a los otros las creencias", y también es una película que refleja un sentimiento de paternidad, recalca.

La película cuenta con "found footage" (que se traduce como "metraje encontrado"), el implemento de material en video que, según la historia, grabó Juan Felipe de Jesús para documentar el proceso de formación y readaptacion de los niños ferales. Para obtener un resultado con la veracidad deseada con dicho material videográfico se tuvieron que realizar una gran cantidad de pruebas con la cámara, con los formatos y aun en los momentos de grabación se tomaron muchos retakes para poder encontrar el lenguaje correcto de la cámara, además de que en la posptroducción las cintas también recibieron un trabajo análogo. "Fue parte de la diversión, de experimentar con múltiples formatos y entender cuáles son las características de cada uno de los formatos y cómo reacciona visualmente el espectador a ellos", compartió Kaiser.

Por otra parte, en "Feral" los actores realizan un trabajo sobresaliente, su posición natural hace aún más creíble su actuación para una película de falso documental, y cada participación configura un aporte esencial dentro la historia. Andrés Keaser opina que el retraso ayudó a enfocarse con los actores, quienes "respondieron muy bien, porque todos son extremadamente talentosos, creo que todos entendieron muy bien el proyecto y entendieron muy bien lo que se necesitaba".

Un punto a favor sería que la película sirviera de reflexión. "Me parece importante que la película en algunos casos tiene la capacidad de poder quedarse en la mente del espectador más tiempo, de solamente los 100 minutos que dura en la pantalla", explica Kaiser y agrega: "Este horror, aversión, repulsión, son herramientas emocionales para provocar una reflexión un poco más profunda de los problemas que tenemos con la educación, de los problemas que tenemos con el abandono que el Estado tiene y que tenemos como Estado en grandes zonas y que crean pequeños feudos con pequeños dictadores, y la intolerancia que tenemos ante el otro, el miedo que le tenemos al otro, el terror que le tenemos al otro y las ideas del otro".

Para finalizar, el joven director señala que se encuentra trabajando en cuatro proyectos, además de estrenar "Feral". Está por concluir la película acerca de su abuelo con el título de "La semilla invisible de mis abuelos". También prepara un documental (éste no será falso) sobre el proceso del monasterio Santa María de la Resurrección, del cual dice que "me di cuenta que era tan grande la historia que merecía una película propia, arrancamos en julio esa película que se llama ‘La primavera de los anacoretas’". Así mismo, está preparando una película de ficción, dentro del género de horror histórico contextualizada en el Siglo XVIII en Puebla, "donde hay un convento de monjas benedictinas y se presentan asesinatos brutales, un jesuita irá para saber quién está detrás de estos asesinatos".

 Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.