VIDEO: Luis Tosar, en la intriga política "Código Emperador"

por © Eva Ramos-NOTICINE.com


"Código Emperador" es el título de la próxima película en la que podremos ver al premiado Luis Tosar, tras la reciente "Maitxabel". El trailer de esta producción de la gallega Vaca Films, dirigida por Jorge Coira, ya está disponible para abrir boca hasta su estreno el 25 de febrero del próximo año.

En él, nos presentan a Tosar en el papel de Juan, al que vemos en su principal actividad: espiar. Está activando desde su centro de operaciones, un oscuro escritorio computerizado, la webcam de un tal Ángel González. Inmediatamente se nos avisa: está basado en hechos reales, cosa que no nos extraña si conocemos la realidad actual española. Le vemos allanando casas ajenas, colocando micros, reuniéndose en bares con el veterano actor Miguel Rellán ("Tata mía", 1986; "Vergüenza", 2017); este le está pidiendo que busque "muertos en el armario". Parece que el objetivo es ese tal Ángel González.

Juan delega en varias mujeres la tarea de encontrar algo sucio en la vida de este personaje. Una es la joven Marta (Georgina Amorós, "Élite"), hija de un famoso actor, que parece estar siendo chantajeada para hacerlo en contra de su voluntad. También nos presenta a otra mujer de rasgos asiáticos, a la que da un nombre falso y con la que vemos que mantiene relaciones sexuales. Es Wendy (Alexandra Masangkay, "El Hoyo"), una asistenta filipina que trabaja interna en una casa donde Juan está también espiando a alguien.

Cierra esta presentación de personaje mostrándonos sus reticencias cuando le piden que, al no encontrar nada, fabrique las pruebas de ese "algo sucio". Sin embargo, ya hemos visto sus pocos escrúpulos morales en las anteriores imágenes, convenciendo a una mujer que acaba de ser brutalmente golpeada de que no denuncie al niño mimado de una familia poderosa y colocando drogas en casa del político al que parece haber preparado una trampa a través de Marta.

Este thriller quiere mostrar las tramas de espionaje y la corrupción del poder a través del trabajo de este miembro de los servicios secretos que realiza oscuros encargos para las élites del país, utilizando cualquier medio para conseguir su fin. Coira lo describe así: "El mundo del espionaje es uno de los contextos más poderosos y fructíferos para explorar conflictos extremos. "Código emperador" quiere adentrarse, desde la potencia del thriller, en la realidad de los agentes de información: un mundo en el que la frontera entre el bien y el mal se diluye y donde las cosas no siempre son lo que parecen".

El director gallego presenta con "Código emperador" su tercer largometraje, y repite con Tosar tras "18 comidas" (2010). Tiene una larga trayectoria en televisión; es también director de la exitosa serie "Hierro", protagonizada por Candela Peña y Darío Grandinetti y que es la serie más vista en Movistar. Como montador, recibió el Goya en 2016 por "El desconocido".

El guion de la película ha corrido a cargo de nada menos que Jorge Guerricaechevarría, premiado con el Goya por su trabajo en "Celda 211" (2009) y que ha trabajado con Alex de la Iglesia en múltiples ocasiones, como en "Los crímenes de Oxford" (2008) o "El día de la bestia" (1995). También ha coguionizado en diversas producciones con Daniel Monzón, como en "El niño" (2014).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.