Ana Katz habla sobre el estreno de "El perro que no calla"

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
Ana Katz y una imagen de "El perro no que calla"
Ana Katz y una imagen de "El perro no que calla"
La argentina Ana Katz estrena en cines del país su nuevo trabajo, "El perro que no calla". Lanzada en la última edición del Festival de Cine de Sundance el pasado enero, luego de pasar por numerosos otros certámenes, la cinta por fin llega a los cines comerciales. La directora, que empezó como actriz, habla de su nueva película y de su percepción del mundo del cine: "Nunca dije ‘me voy a dedicar a esto’, fue completamente natural".

"El perro que no calla" cuenta la historia de Sebastián, un joven de treinta años, quien tiene varios trabajos temporales y apenas cuenta con tiempo para él, y tampoco para el amor, donde verdaderamente vive en una montaña rusa. Las cosas que le van pasando retratarán su transformación en un mundo que también se transforma y coquetea con un posible apocalipsis. Se trata del sexto largometraje de la directora y está realizado en blanco y negro.

La película está protagonizada por Daniel Katz, acompañado por Valeria Lois, Julieta Zylberberg, Raquel Bank y Carlos Portaluppi. La cineasta habla sobre los inicios de su último trabajo para el diario argentino Página 12: ​​ "Más allá de que la película fue filmada a lo largo de casi tres años, el origen fue muy intuitivo, y las primeras personas que se sumaron de inmediato fueron mi hermano, la productora Laura Huberman y la directora de arte Mariela Rípodas. En el comienzo de todo, cuando el archivo Word con las primeras ideas se llamaba "Una película por necesidad", ya estaba la idea de que la historia iba a ser fragmentaria, marcada por las elipsis, y Mariela, que también hizo los dibujos que aparecen en la película, hizo una especie de calendario con los diferentes momentos de la historia".

En una edición especial del podcast "Páginas Indiscretas", la cineasta cuenta que varias  decisiones que se tomaron a la hora de rodar la película vienen impulsados por el deseo de apagar la información o la demanda del mundo actual: "Que la película este en en blanco y negro refleja un poco el mundo que ahora mismo nos rodea, el mundo tras la pandemia".

Entre sus películas más destacadas se encuentran  "El juego de la silla" (2002), "Una novia errante" (2006), "Los Marziano" (2011), "Mi amiga del parque" (2015) y "Sueño Florianópolis" (2018). "El cine estuvo siempre muy cercano a lo que yo hago desde niña, desde la infancia. Me gustaba pasar largas horas con muñecas y muñecos pensando historias. Siempre hice talleres de teatro", cuenta la cineasta en el podcast.

La argentina también habla del mundo del cine y lo que este significa para ella: "Yo trabajo con personas que admiro profundamente, directores y directoras de fotografía, sonidistas… Los admiró profundamente y a veces incluso pienso "para qué estoy". Cuando las cosas se descolocan y no combinan me doy cuenta de que quizás sí hago falta. El cine es un trabajo muy colectivo, con las personas y con el entorno".

Finalmente, Ana recalca la situación actual del cine en su país natal: "Ahora mismo, hacer cine en Argentina es muy muy difícil, hay muy pocos fondos, las plataformas cada vez se expanden más… Hay una preocupación muy grande dentro de nuestro sector. El Instituto del Cine, con todos los problemas que tuvo, siempre fue un lugar para proteger la identidad cultural".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.