Salomón Askenazi habla sobre el estreno de "El rey de la fiesta"

por © Alba Amestoy-NOTICINE.com
"El rey de la fiesta"
"El rey de la fiesta"
El cineasta mexicano Salomón Askenazi presenta su nuevo trabajo, "El rey de la fiesta". El largometraje llega a la gran pantalla a finales de enero con una historia donde la dualidad y la crisis de identidad son los ejes principales de la película. " ‘El rey de la fiesta’ es una mezcla de varias inspiraciones", cuenta Askenazi.

La cinta está protagonizada por Giancarlo Ruiz, quien da vida a los gemelos Héctor y Rafael. A él lo acompañan Paulette Hernández, Daniela Bascopé, Juan Carlos Colombo, Mar Mediante, Daniel Adissi y José Antonio Toledano, entre otros.

"En la película conocemos a Héctor, un hombre cincuentón que atraviesa una crisis de identidad donde el trabajo y la familia son su principal martirio. Rafael, su hermano gemelo, es todo lo opuesto a él. Es mucho más relajado, excéntrico y amante de las fiestas. Pero un accidente aéreo, cuya víctima es Rafael, cambia todo. De esta manera, Héctor decide asumir la identidad de su hermano gemelo para experimentar un nuevo estilo de vida", explica el mexicano en una charla con la revista Cine Première.

Askenazi recalca sentirse muy satisfecho con el resultado final y con las actuaciones de los actores y actrices: "Dejé que Giancarlo creara a Héctor y a Rafael, él diseñó una fórmula para definir en diez pasos la transformación de los dos personajes y según la escena que tocaba él decidía: ahora estoy en el paso seis, por ejemplo, que tenía ciertos movimientos corporales, como que Héctor está encorvado y Rafael es más relajado; Giancarlo se iba transformando de acuerdo con el guión. Tenía una playlist para cada escena y estaba todo el tiempo con la música. También hay un tercer personaje, Héctor siendo Rafael, y fue un reto para Giancarlo. Creo que es una actuación única; quizá hay gente que la encuentra exagerada pero tiene el humor que estaba buscando".

En una entrevista con la web del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el director habla de su anterior película "Dos veces tú", en la que también aparece el tema de la dualidad, con dos parejas y un accidente que las entrecruza. "Hay similitudes entre las dos películas, no lo hice tan consciente pero me di cuenta cuando las vi. ‘El rey de la fiesta’ sigue esta línea pero profundiza más el tema. Me interesa mucho, creo que porque estoy muy conectado con mi espiritualidad, con sensaciones y textos esotéricos que me llevan a este tipo de historias, esta idea de que tenemos dos almas adentro, una animal, una espiritual, y que es una lucha de poder", detalla Askenazi.

El mexicano tiene claro que su apuesta cinematográfica es diferente y piensa llevarla adelante con aquellos que quieran subirse a su barco: "Estoy apostando a hacer un cine de autor, con voz propia, con algo diferente. Yo sigo con esa postura de películas que no se pueden catalogar en ningún género, y luego les descoloca que haya comedia, thriller y fantasía, no le agarran la onda que es mi intención mezclar todo y hacer algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Es interesante ver cómo reacciona la gente, hay a quienes no les gusta y está bien, pero otros sí me entienden y disfrutan algo diferente", cuenta el director dando cierre a la entrevista.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.