Hablan los directores del estreno español "Eles transportan a morte"

por © Julio Borrero-NOTICINE.com
Helena Girón y Samuel Delgado, con una imagen de su film
Helena Girón y Samuel Delgado, con una imagen de su film
Este viernes se estrena en cines de España la opera prima de Helena Girón y Samuel Delgado, "Eles transportan a morte". La coproducción hispano-colombiana ha sido llevada a cabo por las compañías El Viaje Films, La Banda Negra y la colombiana Blond Indian Films. Esta visión alternativa del ambiente que rodeaba al viaje emprendido por Cristóbal Colón en 1492 ha sido ya premiada en numerosos festivales. "La peli no trata de ser historicista en un sentido descriptivo, sino de evocar un cierto pasado, una cierta espectralidad", dijeron los autores.

Rodada en gallego y castellano, "Eles transportan a morte" supone el primer largometraje de la gallega Girón y el canario Delgado tras una serie de cortos colaborativos de temática parecida: "Plus Ultra", sobre la esclavitud en las Islas Canarias (descubiertas poco antes que América) y "Sin Dios ni Santa María" (un viaje por el folklore canario). "De alguna forma, una película nos lleva a la siguiente. En el largometraje sí que pudimos desarrollar muchos de los temas en los que empezamos a indagar en otras películas. Es verdad que todas ellas partieron de esta necesidad de cuestionar o de pensar cómo algunos mitos o la propia Historia nos afectan, no sólo como individuos, sino como sociedad", declaró la cineasta en rueda de prensa durante el Mar del Plata Film Festival el año pasado.

La historia habla, por un lado, de tres condenados a muerte que consiguen conmutar su pena a cambio de participar en la primera expedición; por otro lado, de una campesina que trata de salvar a su moribunda hermana. "Investigamos documentos del Archivo de Indias de Sevilla, sobre las expediciones transatlánticas, y descubrimos que este intercambio sucedía: que presos que estaban condenados a morir podían cambiar esa condena por subir a este barco hacia lo que ellos pensaban que era otro tipo de muerte. Un intercambio nada sencillo", explicó el tinerfeño Samuel Delgado. "Este tipo de personajes vienen de estos elementos documentales. No queríamos singularizarlos demasiado, sino que funcionasen como arquetipos porque en la película estamos reflexionando sobre la ficción histórica, sobre los relatos de conquista y cómo se articulan esas ficciones históricas".

"La película de la que incluimos material de archivo sobre los barcos y los marineros es una superproducción franquista de los años 50' sobre la gesta de Cristóbal Colón en términos súper épicos", añadió el codirector.

Los cineastas expusieron su pensamiento posmoderno hablando de una de sus grandes influencias para este trabajo: "Fue muy importante un texto de Silvia Federici, 'Calibán y la bruja'. Desde que empezamos a escribir, ese libro nos ha ido acompañando y nos ha ayudado a crear esta yuxtaposición de elementos; de cómo el Estado moderno necesitó de estos dos acontecimientos o hitos, la conquista y el disciplinamiento del cuerpo de la mujer, para crear la sociedad y el Estado capitalista en el que vivimos hoy".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.