Nicolás Pereda lanza "Fauna" en cines mexicanos

por © Alejandro Moreno-NOTICINE.com
"Fauna" y Pereda
"Fauna" y Pereda
El cineasta mexicano Nicolás Pereda estrena “Fauna”, en salas nacionales, el próximo 23 de junio. Esta inusual aproximación a la violencia en el país tuvo su première en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

Pereda explora, de manera astuta y cómica, el proceso en el que la violencia se ha integrado en el imaginario popular mexicano, ello lo consigue a través de sus protagonistas, Luisa y Gabino, que visitan a sus padres en un pueblo minero en el norte de México. La familia queda fascinada con el novio de Luisa, Paco, actor como ella, famoso por salir en la conocida serie "Narcos". Para hacer frente a las tensiones familiares, Gabino imagina una realidad paralela de detectives y crimen organizado.

El cineasta reflexionó, en una entrevista para la web SensaCine, sobre el detonante que le hizo emprender en la creación de este film, quiso abrir la conversación acerca de cómo perciben los mexicanos la violencia, concluyendo que “para muchos de nosotros que hemos visto series o películas, son esas imágenes, son esas historias”, las que forman una perspectiva colectiva, a pesar de que “no pueden ser así en la realidad, nadie vive esos arcos dramáticos”.

Desafía Pereda, con esta producción, la problemática de representación en la industria del entretenimiento y la influencia que tiene sobre la identidad y la forma en que la población se percibe a sí misma, una idea inspirada, como reconoce en la entrevista, en el libro del escritor e investigador juarense Oswaldo Zavala, “Los cárteles no existen”.

Con carácter previo al estreno de la cinta, se organizó a principios de este mes una retrospectiva de su obra que permitió al público ver el trabajo del director mexicano a través de la plataforma FilminLatino, de forma gratuita. Esta propuesta presentó cinco títulos del realizador, “¿Dónde están sus historias?”, “Juntos”, “Todo, en fin, el silencio lo ocupa”, “Verano de Goliat” y “Los mejores temas”.

En la inauguración de este evento, la revista Correspondencias comentó: “Es difícil pensar en la obra de un realizador mexicano que, en conjunto, provea una serie de búsquedas, ideas y expresiones consistentes y propositivas. En ese sentido, el cine de Nicolás Pereda es un caso que merece plena atención, tanto de sus condiciones de producción, como de su proceso creativo”, elevando al director como figura de gran valor en la industria de México.

La prolífica carrera de Pereda le ha llevado a grandes festivales de cine, entre ellos destacan el Festival de Cine de Venecia y el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde recibió el premio Orizzonti a mejor película por “Verano de Goliat” y el premio Jay Scott al talento emergente dos años más tarde, respectivamente. Además de ellos también ha asistido a eventos como el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival de Cannes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.