Santiago Mitre dice homenajear a Truffaut con "Pequeña flor / Petite fleur"

por © Alejandro Moreno-NOTICINE.com
Mitre y su nueva película
Mitre y su nueva película
El director de cine argentino Santiago Mitre, en conversación con Revista Ñ, profundizó en el proceso de creación de su más reciente película, "Pequeña flor / Petite fleur", para la que él mismo confesó "siempre tener en la cabeza a Truffaut", el director de cine francés y gran exponente de la Nouvelle Vague.

El cuarto largometraje del cineasta argentino llegará a las salas de cine el 23 de junio, e inauguró la 23ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) el pasado mes de abril. La polémica cinta, por su argumento, fue rechazada por otros importantes festivales internacionales.

El film, escrito y dirigido por Mitre y basado en la novela homónima del escritor argentino Iosi Havilio, desarrolla la historia de un hombre y su familia, que emigran de argentina para vivir en Francia. Este hombre, José, se amista con su nuevo vecino a quien, por un arrebato violento, asesina mientras escucha la pieza de jazz "Petite Fleur". Al día siguiente, para sorpresa del protagonista, su vecino está vivo. Lo mata de nuevo. Así comienza una espiral rutinaria de tareas domésticas y asesinatos.

El reparto de "Pequeña flor / Petite Fleur" lo componen los actores Daniel Hendler, Vimala Pons, Melvil Poupaud, Sergi López y Françoise Lebrun. Construir este elenco fue un reto para el cineasta, teniendo en cuenta la naturaleza políglota del film, es por ello que a pesar de siempre escribir sus guiones "con una idea de casting en la cabeza", como comentó en la entrevista, su desconocimiento del ambiente actoral francés le dificultó el proceso, por eso una directora de casting le recomendó trabajar tanto con Pons, "cuya formación teatral y física le daba una identidad muy linda al personaje", como con Poupaud, "que se formó en una tradición que es muy importante para mí", haciendo referencia a sus trabajos con Eric Rohmer, cineasta francés conocido también por sus aportaciones a la Nouvelle Vague.

Queda claro que la nueva ola francesa ha sido una gran fuente de influencias para Mitre en el proceso de creación de este film, sobre ellas el cineasta reflexiona, "la comedia que juega, a su vez, con otros géneros siempre remite a la Nouvelle Vague, por supuesto. El director que siempre tuve en la cabeza fue Truffaut. Mis referentes franceses son, en su mayoría, de esa época, los años sesenta y setenta. Hay algo del cine francés que siempre me gustó que es el juego con la ‘forma’, tomar riesgos en ese sentido".

Lo que primera vista puede parecer una comedia de reconciliación matrimonial, a veces absurdas y de ritmo frenético, pronto se transforma en una pieza mucho más difícil de clasificar, presentando situaciones extrañas que redirigen la acción en direcciones inesperadas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER