Tenoch Huerta, entre mariposas, estrena "Hijos de monarcas"

por © Jesús Sánchez-NOTICINE.com
"Hijos de monarcas"
"Hijos de monarcas"
Se va a estrenar esta semana en los cines de México "Hijos de monarcas", la cinta dirigida por Alexis Gambis y protagonizada por Tenoch Huerta. La cinta toca diversos temas como el calentamiento global, la migración, cultura o la preservación de flora y fauna. Se pudo ver en el 2021 en el Festival de Sundance, con un buen recibimiento y la entrega a Gambis de un premio de la Fundación Alfred P. Sloan, dotado de 20 000 dólares.

"Hijos de monarcas" está dirigida y escrita por el franco-venezolano Alexis Gambis ("The Fly Room"). El elenco lo encabezan Tenoch Huerta, Noé Fernández, Paulina Gaitan, Angélica Aragón, Angelina Pelaez, William Mapother, Electra Avellán, Ignacio Guadalupe, etc. Es una coproducción entre México y Estados Unidos, con Imaginal Disc como productora.

Narra como tras la muerte de su abuela, un biólogo mexicano que vive en Nueva York regresa después de muchos años a su pueblo natal en Michoacán, rodeado de bosques majestuosos donde habitan las mariposas monarca. El viaje le obliga a enfrentar traumas pasados y a reflexionar sobre su nueva identidad hibrida, lanzándolo a una metamorfosis personal y espiritual.

En una conferencia de prensa, Gambis dijo: "Esta película tiene varios años de preparación porque antes de hacer el largometraje pasé algunos años viviendo en Michoacán haciendo unos cortos sobre las mariposas monarcas; como tengo una formación de biólogo me gusta ir a esos lugares y entender un poco esta dinámica, todo lo que tiene que ver con la conservación y lo que pasa con las mariposas, los santuarios, la biosfera, también entender un poco la situación de los pueblos y sus tradiciones".



El director también mencionó: "Uno de mis objetivos también era mostrar otro tipo de película, una cinta sobre la migración a Estados Unidos, pero también esa inmigración psíquica, pertenecer a varios sitios al mismo tiempo, crear su propia identidad tanto física, cultural como ideológica, esa búsqueda de la identidad biológica y genética".

Juan Ugarte, un miembro del reparto, comentó: "Un poco de mi personaje Pablo y el de Tenoch, que es Mendel se encuentran en el camino y, a pesar de que vienen de distintos sitios y ciudades, finalmente nos une el ser de la misma tierra y ese es un gran mensaje, en el que tienes que echar raíces reencontrarte con tu origen. Ahora que estoy fuera de México por motivos laborales, echas mucho de menos a tu familia, tu comida, tu gente, los olores, colores, el caos del tráfico y de pronto encontrarte con alguien que habla de la misma manera que tú hablas, te hace regresar y hace sentirte más cerca de donde vienes".

Continuó diciendo: "En la historia hablamos sobre el tema de la migración, que estos personajes buscan encontrar una oportunidad mayor que no encuentran dentro de su país, pero siempre las raíces te tiran para abajo, te tiran para regresar, volver y es el mismo viaje que hace Mendel al igual que la mariposa, parte de un lugar para luego volver, porque el el viaje que enmarcas reencontrarte con tus ancestros".

Entre otros trabajos, Tencoh Huerta en la actualidad está en el rodaje de la nueva adaptación de "Pedro Páramo", un libro escrito por Juan Rulfo. En la dirección está Rodrigo Prieto, conocido director de fotografía que ha trabajado con nombres como Martin Scorsese, Alejandro G. Iñárritu o Pedro Almodóvar. El guion ha sido escrito por el español Mateo Gil, guionista de películas como "Tesis" o "Mar adentro", quien durante años intentó sacar adelante el proyecto como director.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER