"Clara se pierde en el bosque", una generación marcada por la tragedia de Cromañón

por © Alejandro González-NOTICINE.com
Fabbri y "Clara se pierde en el bosque"
Fabbri y "Clara se pierde en el bosque"
El nuevo film de la directora argentina Camila Fabbri, "Clara se pierde en el bosque", se estrenará el próximo jueves 4 de abril en las salas de cine. La opera prima de Fabbri habla de los dilemas de la vida adulta marcada por los recuerdos de una adolescencia que vivió la mayor tragedia del rock nacional, República Cromañón, que marcó a toda una generación de jóvenes que seguían a sus bandas favoritas y disfrutaban de su música. Este film argentino está inspirado en el propio libro de su directora, "El día que apagaron la luz".

Clara se aleja de la ciudad en un viaje familiar hacia las afueras. Recibe un mensaje de Martina, su amiga de la infancia con quien estuvo en República Cromañón la noche de la tragedia, que pone en primer plano la idea de la maternidad. A partir de este disparo de presente y realidad, mediante audios de Whatsapp, videos caseros y almuerzos familiares, se desata una revisión exhaustiva sobre su propia adolescencia y la de sus amigos en una ciudad devastada por la crisis y por una tragedia que dejó como enseñanza que, oír música en vivo y ser muy jóvenes, tampoco los haría inmortales.



"Clara se pierde en el bosque" ha recorrido los Festivales Internacionales de San Sebastián, La Habana, Mar del Plata, entre otros. Sobre su primer largometraje, Camila Fabbri explicó la idea en la que se inspira: "A los 15 años aprendimos que encerrarnos en un lugar inmenso a escuchar música en vivo era una forma de final. La tragedia de Cromañón fue la canción que se llevó algo nuestro cuando terminó, esa canción que siguió en repeat durante años y años".

Fabbri se refiere a la última actuación del grupo musical Callejeros, después del incendio producido en la discoteca República de Cromañón el 30 de diciembre de 2004. Por último, la cineasta definió su película como: "Una película de formato híbrido entre ficción y documental. Propone una conversación entre dos amigas que vivieron en peligro, busco que esos años vengan a primer plano para restablecer algo de nuestro presente".

El elenco principal del film está formado por Camila Peralta, Agustín Gagliardi, Julián Larquier Tellarini, Florencia Gómez García, Maitina de Marco, Martina Chamorro y Pedro García Narbaitz. Peralta, que interpreta a la protagonista Clara, aseguró a Página12 que el hecho que propone la película marcó a aquellas nuevas generaciones: "Fue un golpe de realidad demasiado duro, Y no seríamos lo que somos ahora si no hubiese pasado eso".

Más allá de la tragedia, Peralta también destacó que es una película que también habla de la amistad: "Sí, y de los lugares de pertenencia, el sentirse identificado con algo, los lugares que te pueden salvar de una realidad más cruel socialmente, económicamente, incluso en cada una de las personas".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).