"Adolfo", el cactus que los unió: Sofía Auza habla sobre su nueva película
- por © Jorge Orte-NOTICINE.com
Adolfo, la opera prima de Sofía Auza, es una comedia que hace guiños al cine indie estadounidense, presentando una jornada nocturna de evasiones y descubrimientos entre dos jóvenes inciertos. En su deambular nocturno, Hugo y Momo descubren la empatía, la confianza y secretos que se vuelven memorables. Auza explicó en una entrevista para la web del IMCINE que la idea inicial era escribir sobre dos personas que comparten un momento y luego siguen su camino. "Me parecía súper interesante trabajar en un marco contenido de tiempo, en este caso una noche. Es la idea de cómo las personas pueden llegar a tu vida y dejarte algo que te hace ver las cosas de manera diferente". La película ganó el Oso de Cristal del Jurado Joven en la sección Generation 14plus del Festival Internacional de Cine de Berlín, el año pasado, y estará en cines mexicanos el próximo jueves.
La directora explicó las referencias que influyeron en la creación de este largometraje: "Una referencia súper grande para mí es ‘Blue Jay’ (Alex Lehmann, 2016), todo pasa en una noche y son dos súper buenos actores con muy buena química. En general, me interesan las películas indies estadounidenses que se basan en los personajes". La película se sostiene en gran medida por los diálogos, un aspecto en el que Auza ha tenido inspiraciones específicas: "Tuve un maestro muy bueno en diálogos que hacía teatro. También he leído muchos guiones de escritores que me gustan, tipo Greta Gerwig. Escriben diálogos con el ritmo de la película y la edición. Mucho del humor viene de los diálogos, como en películas de Wes Anderson".
La atmósfera nocturna de la película también es clave para su narrativa. Auza señaló: "La noche es súper puntual y las cosas importantes van muy de la mano. En la noche, las conversaciones son más íntimas y no importa dónde estás". El elenco de Adolfo incluye a Juan Daniel Treviño y Rocío de la Mañana, quienes demostraron una excelente química y talento en sus actuaciones. "Ellos tenían súper buena química, y creo que entre los tres conseguimos crear un espacio de confianza. Rocío es su primera peli, la veo y pienso que estaba totalmente al nivel de Daniel", afirmó Auza. Sin embargo, ambos protagonistas tenían diferentes métodos de interpretación, a los que la directora se fue adaptando: "Daniel es una persona que tienes que platicarle la escena y lo que está viviendo su personaje; Rocío, en cambio, es una actriz que sabe todo desde la primera lectura. Entonces fue muy interesante trabajar con los dos y ver sus procesos".
Adolfo destaca por su equipo de producción, muchos de los cuales trabajan en su primer largometraje. "El fotógrafo Leo Calzoni, la diseñadora de producción Jimena Chowell, y la vestuarista María Julia de la Garma estaban haciendo su primera película, y todos tuvimos una conexión real con el guión", destacó Auza.
La película ha sido bien recibida internacionalmente tras triunfar con el Oso en Berlín: "Casi todos los latinos que la han visto me han dicho que no habían visto una película mexicana, yo siento que es algo súper bueno en realidad, en el sentido de que haya más diversidad en las historias que contamos, en los estilos y todo eso". Pero Auza espera con curiosidad su estreno en México, ahora que se ha presentado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara: "Tengo mucha curiosidad de ver cómo la reciben aquí, porque la han visto en Europa, en Canadá, y son diferentes las referencias que tienen ellos a nuestras referencias acá en México".
Auza contó a NOTICINE.com que su cine no sigue la corriente dominante del cine mexicano: "La intención era hacer algo que no fuera nada naturalista, con la idea que es una sola noche en la que te quedas atorado al perder el último camión, y se crea un espacio emocional, como algo que parece supersolitario pero se convierte en algo muy íntimo que se crea entre los dos personajes y comparten lejos de todos los demás. Quise hacer algo intemporal. Nunca se habla de cuándo o dónde se desarrolla la historia. Lo más atemporal que se pudiera".
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La directora explicó las referencias que influyeron en la creación de este largometraje: "Una referencia súper grande para mí es ‘Blue Jay’ (Alex Lehmann, 2016), todo pasa en una noche y son dos súper buenos actores con muy buena química. En general, me interesan las películas indies estadounidenses que se basan en los personajes". La película se sostiene en gran medida por los diálogos, un aspecto en el que Auza ha tenido inspiraciones específicas: "Tuve un maestro muy bueno en diálogos que hacía teatro. También he leído muchos guiones de escritores que me gustan, tipo Greta Gerwig. Escriben diálogos con el ritmo de la película y la edición. Mucho del humor viene de los diálogos, como en películas de Wes Anderson".
La atmósfera nocturna de la película también es clave para su narrativa. Auza señaló: "La noche es súper puntual y las cosas importantes van muy de la mano. En la noche, las conversaciones son más íntimas y no importa dónde estás". El elenco de Adolfo incluye a Juan Daniel Treviño y Rocío de la Mañana, quienes demostraron una excelente química y talento en sus actuaciones. "Ellos tenían súper buena química, y creo que entre los tres conseguimos crear un espacio de confianza. Rocío es su primera peli, la veo y pienso que estaba totalmente al nivel de Daniel", afirmó Auza. Sin embargo, ambos protagonistas tenían diferentes métodos de interpretación, a los que la directora se fue adaptando: "Daniel es una persona que tienes que platicarle la escena y lo que está viviendo su personaje; Rocío, en cambio, es una actriz que sabe todo desde la primera lectura. Entonces fue muy interesante trabajar con los dos y ver sus procesos".
Adolfo destaca por su equipo de producción, muchos de los cuales trabajan en su primer largometraje. "El fotógrafo Leo Calzoni, la diseñadora de producción Jimena Chowell, y la vestuarista María Julia de la Garma estaban haciendo su primera película, y todos tuvimos una conexión real con el guión", destacó Auza.
La película ha sido bien recibida internacionalmente tras triunfar con el Oso en Berlín: "Casi todos los latinos que la han visto me han dicho que no habían visto una película mexicana, yo siento que es algo súper bueno en realidad, en el sentido de que haya más diversidad en las historias que contamos, en los estilos y todo eso". Pero Auza espera con curiosidad su estreno en México, ahora que se ha presentado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara: "Tengo mucha curiosidad de ver cómo la reciben aquí, porque la han visto en Europa, en Canadá, y son diferentes las referencias que tienen ellos a nuestras referencias acá en México".
Auza contó a NOTICINE.com que su cine no sigue la corriente dominante del cine mexicano: "La intención era hacer algo que no fuera nada naturalista, con la idea que es una sola noche en la que te quedas atorado al perder el último camión, y se crea un espacio emocional, como algo que parece supersolitario pero se convierte en algo muy íntimo que se crea entre los dos personajes y comparten lejos de todos los demás. Quise hacer algo intemporal. Nunca se habla de cuándo o dónde se desarrolla la historia. Lo más atemporal que se pudiera".
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