Entrevista a Pedro Solís, director de "Buffalo Kids": "Estamos en un momento dorado de la animación en España"
- por © Jorge Orte-NOTICINE.com
Pedro Solís, codirector de la nueva película de animación "Buffalo Kids" nos sumerge en una emocionante aventura ambientada en el Salvaje Oeste, donde dos hermanos huérfanos, Tom y Mary, se embarcan en un viaje lleno de peligros y descubrimientos en busca de un hogar. Juan Jesús Galocha, "Galo", quien ha trabajado en éxitos como "Cuerdas" y "Tadeo Jones", le acompaña en este proyecto español de animación destinado al mercado internacional. Solís nos ofrece una historia conmovedora y divertida creada en colaboración con Jordi Gasull, ganador de cuatro Premios Goya. En esta entrevista con NOTICINE.com, el codirector nos revela los desafíos, inspiraciones y emociones detrás de la creación de esta entrañable película que se estrena este 14 de agosto en cines, además de su opinión actual de la industria de la animación en España.
- La película se inspira en la trama de su corto "Cuerdas", ya que ambas tienen entre los protagonistas a un chico con parálisis… ¿A qué se debe?
Desde que el cortometraje salió a la luz, y bueno, se hizo viral, ganó todos los premios que ganó, lo subimos a nuestra página que creamos de YouTube, que tiene ahora mismo más de 800 000 seguidores, y la pregunta era constante: ¿Para cuándo un largometraje protagonizado por estos niños? Eso fue casi desde el principio, casi desde hace 10 años. Eso nos hizo plantearnos desde hace años que podía haber una historia que contar con estos mismos personajes que me querían parar un largometraje, pero había que encontrar una historia lo suficientemente potente, y encontrar el momento exacto y el momento justo para hacerlo. El momento justo, confluyeron todos los caminos cuando montamos hace 5 años nuestro propio estudio de animación, en el que realizamos el largometraje Momias, y ahí ya se estaba convirtiendo en realidad la idea del largometraje.
- ¿Cómo acaba derivando en un género tan distinto al original como es un western?
Fue por una razón sencilla y complicada, nos parecía que era una película que se podía contar un western porque es un tipo de historia que gustan a los abuelos, a los padres, y que los niños no conocen tanto. Con lo que daba pie a esas conversaciones en las que les hablaran a sus hijos y sus nietos de las películas del oeste. Nos parecía un mundo nuevo para los niños, un reto muy atractivo junto con la dificultad de un niño con su silla de ruedas en medio del oeste americano, nos gusta ponernos retos, y este nos pareció un reto gordo. Y el western es un estilo de película que nos da para contar grandes aventuras, meter mucha acción, meter mucho humor, nos parecía un género perfecto para meter todo lo que queríamos meter en esta película. Y al final se fue completando el guión en lo que ha sido esta película.
- El chico que tiene parálisis, al igual que pasó en "Cuerdas", está basado en su hijo. ¿Cómo construye y guioniza un personaje que solo puede expresarse con gestos faciales?
Para mí, en esta película, eso ha sido lo más difícil y a la vez lo más fácil, por lo que estás diciendo, porque yo ya vivía en casa esta situación. Luego, claro, hemos contado con un equipo de animación brutal, encabezado por David Sordieres, el director de animación, y ellos han contado con fotos y vídeos de mi hijo. Otras cosas no tanto, pero lo que sí tenía clarísimo era cómo se podía expresar sólo con los ojos y moviendo un poquito la boca. Es probable que a otro director eso le pareciera lo más difícil de hacer, pero realmente, yo habiéndolo tenido durante 16 años en mi casa, pues ha sido fácil y bonito. O sea, un homenaje precioso a mi hijo. Ha sido maravilloso y en el corto hubo "Cuerdas" ya lo hicimos así. En esta película, Nick no es el centro de la película, no gira todo en torno a él. Él es un personaje más, que él aporta dentro de sus posibilidades, aporta lo que puede, igual que los otros niños aportan lo que pueden dentro de sus posibilidades. Eso nos gusta mucho de esta película, que no hemos hecho una película condescendiente con Nick, sino que es uno más y aporta lo que puede dentro de sus posibilidades.
- ¿Cuáles son sus westerns favoritos quehan servido de referencia para esta película?
Para mí un western que me voló la cabeza fue "Bailando con lobos / Dances with Wolves", que es "moderno" entre muchas comillas. Fue un western que me impresionó porque era muy distinto a todo lo que había visto hasta ese momento. Te puedo decir que me gusta muchísimo "Siete novias para siete hermanos / Seven Brides for Seven Brothers". Puede que no sea el western que todos esperan, pero me gustan las películas musicales y encima siendo un western me gustó muchísimo. Incluso parece una tontería, pero cuando hicimos las letrinas, no hacía nada más que acordarme de las que veía cuando yo era pequeño en "La casa de la pradera / Little House on the Prairie". Hay un montón de referencias, "Centauros del Desierto / The Searchers", que la volví a ver hace 20 días, y sus paisajes de 360 grados.
- ¿Qué planes hay para el futuro después del estreno?
Sí, por supuesto. Esto es como una bicicleta. Si te paras, te caes. Estamos ya en el siguiente proyecto con el storyboard.Intentamos enlazar un proyecto con el otro. Como los tiempos en la animación son tan laxos, siempre intentamos tener el guión muy avanzado para cuando estamos terminando una película que el guión esté ya prácticamente acabado y que podamos tener artistas que ya empiecen con la siguiente película.
- ¿Cómo ve la industria de la animación en España?
Te puedo decir que por suerte vivimos en uno de los países donde se puede hacer animación. Si tú piensas en el conjunto del planeta, no se puede hacer animación en muchísimos sitios. Creo que somos unos privilegiados. Además el talento sobra en España. Hay unos artistas con un nivel increíble, por ahí no hay problema ninguno. En cuanto a la financiación está claro, una película de animación como norma general es más cara que una película de ficción de imagen real. Si piensas en los últimos años han salido un montón de propuestas en España, tanto de cine adulto como de cine infantil, como de cine familiar, porque nosotros siempre decimos que nosotros hacemos cine familiar. ¿Y eso qué significa? Que no hacemos cine para niños, ni cine para adultos. Hacemos cine para todos. Si piensas en los últimos años, están saliendo propuestas de todo tipo de cine de animación muy interesantes y que están teniendo mucho éxito. Estamos en un momento dorado de la animación en España, sin duda. El talento sobra, por suerte hay muchísima gente que tiene muchísimo talento en el país.
Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.
- La película se inspira en la trama de su corto "Cuerdas", ya que ambas tienen entre los protagonistas a un chico con parálisis… ¿A qué se debe?
Desde que el cortometraje salió a la luz, y bueno, se hizo viral, ganó todos los premios que ganó, lo subimos a nuestra página que creamos de YouTube, que tiene ahora mismo más de 800 000 seguidores, y la pregunta era constante: ¿Para cuándo un largometraje protagonizado por estos niños? Eso fue casi desde el principio, casi desde hace 10 años. Eso nos hizo plantearnos desde hace años que podía haber una historia que contar con estos mismos personajes que me querían parar un largometraje, pero había que encontrar una historia lo suficientemente potente, y encontrar el momento exacto y el momento justo para hacerlo. El momento justo, confluyeron todos los caminos cuando montamos hace 5 años nuestro propio estudio de animación, en el que realizamos el largometraje Momias, y ahí ya se estaba convirtiendo en realidad la idea del largometraje.
- ¿Cómo acaba derivando en un género tan distinto al original como es un western?
Fue por una razón sencilla y complicada, nos parecía que era una película que se podía contar un western porque es un tipo de historia que gustan a los abuelos, a los padres, y que los niños no conocen tanto. Con lo que daba pie a esas conversaciones en las que les hablaran a sus hijos y sus nietos de las películas del oeste. Nos parecía un mundo nuevo para los niños, un reto muy atractivo junto con la dificultad de un niño con su silla de ruedas en medio del oeste americano, nos gusta ponernos retos, y este nos pareció un reto gordo. Y el western es un estilo de película que nos da para contar grandes aventuras, meter mucha acción, meter mucho humor, nos parecía un género perfecto para meter todo lo que queríamos meter en esta película. Y al final se fue completando el guión en lo que ha sido esta película.
- El chico que tiene parálisis, al igual que pasó en "Cuerdas", está basado en su hijo. ¿Cómo construye y guioniza un personaje que solo puede expresarse con gestos faciales?
Para mí, en esta película, eso ha sido lo más difícil y a la vez lo más fácil, por lo que estás diciendo, porque yo ya vivía en casa esta situación. Luego, claro, hemos contado con un equipo de animación brutal, encabezado por David Sordieres, el director de animación, y ellos han contado con fotos y vídeos de mi hijo. Otras cosas no tanto, pero lo que sí tenía clarísimo era cómo se podía expresar sólo con los ojos y moviendo un poquito la boca. Es probable que a otro director eso le pareciera lo más difícil de hacer, pero realmente, yo habiéndolo tenido durante 16 años en mi casa, pues ha sido fácil y bonito. O sea, un homenaje precioso a mi hijo. Ha sido maravilloso y en el corto hubo "Cuerdas" ya lo hicimos así. En esta película, Nick no es el centro de la película, no gira todo en torno a él. Él es un personaje más, que él aporta dentro de sus posibilidades, aporta lo que puede, igual que los otros niños aportan lo que pueden dentro de sus posibilidades. Eso nos gusta mucho de esta película, que no hemos hecho una película condescendiente con Nick, sino que es uno más y aporta lo que puede dentro de sus posibilidades.
- ¿Cuáles son sus westerns favoritos quehan servido de referencia para esta película?
Para mí un western que me voló la cabeza fue "Bailando con lobos / Dances with Wolves", que es "moderno" entre muchas comillas. Fue un western que me impresionó porque era muy distinto a todo lo que había visto hasta ese momento. Te puedo decir que me gusta muchísimo "Siete novias para siete hermanos / Seven Brides for Seven Brothers". Puede que no sea el western que todos esperan, pero me gustan las películas musicales y encima siendo un western me gustó muchísimo. Incluso parece una tontería, pero cuando hicimos las letrinas, no hacía nada más que acordarme de las que veía cuando yo era pequeño en "La casa de la pradera / Little House on the Prairie". Hay un montón de referencias, "Centauros del Desierto / The Searchers", que la volví a ver hace 20 días, y sus paisajes de 360 grados.
- ¿Qué planes hay para el futuro después del estreno?
Sí, por supuesto. Esto es como una bicicleta. Si te paras, te caes. Estamos ya en el siguiente proyecto con el storyboard.Intentamos enlazar un proyecto con el otro. Como los tiempos en la animación son tan laxos, siempre intentamos tener el guión muy avanzado para cuando estamos terminando una película que el guión esté ya prácticamente acabado y que podamos tener artistas que ya empiecen con la siguiente película.
- ¿Cómo ve la industria de la animación en España?
Te puedo decir que por suerte vivimos en uno de los países donde se puede hacer animación. Si tú piensas en el conjunto del planeta, no se puede hacer animación en muchísimos sitios. Creo que somos unos privilegiados. Además el talento sobra en España. Hay unos artistas con un nivel increíble, por ahí no hay problema ninguno. En cuanto a la financiación está claro, una película de animación como norma general es más cara que una película de ficción de imagen real. Si piensas en los últimos años han salido un montón de propuestas en España, tanto de cine adulto como de cine infantil, como de cine familiar, porque nosotros siempre decimos que nosotros hacemos cine familiar. ¿Y eso qué significa? Que no hacemos cine para niños, ni cine para adultos. Hacemos cine para todos. Si piensas en los últimos años, están saliendo propuestas de todo tipo de cine de animación muy interesantes y que están teniendo mucho éxito. Estamos en un momento dorado de la animación en España, sin duda. El talento sobra, por suerte hay muchísima gente que tiene muchísimo talento en el país.
Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.