Federico Luis habla sobre el estreno de "Simón de la montaña”
- por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
El cineasta argentino Federico Luis, premiado en Cannes, se prepara para el estreno en su país de “Simón de la montaña”, este jueves en las salas de cine. La película obtuvo el pasado mayo el premio de la Semana de la Crítica en el certamen de la Costa Azul. “Nunca antes hubo un nivel de adversidad como el que hay ahora, pero eso también crea la posibilidad de pensar muchas cosas desde cero y eso es favorable para la creatividad”, comentó el director.
La trama de “Simón de la montaña” se sumerge en la vida y en las luchas internas de Simón, un joven que decide aislarse en las montañas tras unos cuántos eventos traumáticos en su vida. De esta forma, la montaña y su soledad se convierten en el espejo de su estado emocional a la vez que trata de enfrentarse a su pasado en la naturaleza, buscando un sentido y un propósito de paz en su vida.
El elenco está formado por Lorenzo Ferro, Kiara Supini, Pehuén Pedre, Laura Nevole, Agustín Toscano y Camila Hirane.
El paisaje rural, que contrasta con las grandes ciudades, es un espacio donde las interacciones humanas, las emociones y los conflictos se desarrollan a un ritmo distinto. El director comentó en declaraciones a NOTICINE.com que ese espacio fue una elección intencional, buscando un escenario que promoviera "la reflexión y la meditación". Según él, “en las ciudades estamos acostumbrados a no ver más lejos de 10 metros y vivir a una velocidad distinta”, por lo que la montaña le pareció un lugar adecuado para un relato que, aunque cercano al presente, busca entablar una relación con lo mítico.
El director reveló que el proyecto no nació de una única inspiración, sino que es la suma de ideas y personajes que ha desarrollado durante seis o siete años. Muchos de estos elementos ya estaban presentes cuando comenzó a trabajar en otros cortometrajes, como "Cómo ser Pehuén Pedre", que fue, en sus palabras, una prueba que contribuyó al desarrollo de la película.
En ese corto, el personaje de Pehuén, que también aparece en "Simón de la montaña", sirvió como “experimento” en el proceso creativo: “Lorenzo aprendía del personaje para moverse y actuar como él mismo”. A lo largo de los años, los personajes y sus historias fueron encontrando una forma y lugar en la narrativa de la película, que finalmente tomó cuerpo y se transformó en el largometraje actual.
En cuanto al casting de Lorenzo Ferro como protagonista, el director explicó que, en un principio, Ferro interpretaría a otro personaje que fue finalmente eliminado. Sin embargo, Ferro terminó asumiendo el papel de Simón, debido a la conexión que ambos desarrollaron durante la preparación del film. “En un momento sentí que era la persona más similar a mí, que podía tener en la actuación, era un reflejo de mí del otro lado de la cámara”, expresó el director, quien considera que Ferro fue capaz de interpretar y traducir sus ideas en el set, logrando una actuación que reflejaba los matices emocionales del personaje. Sin embargo, recuerda que al principio, cuando le propuso el papel, Ferro reaccionó con sorpresa, diciéndole: “Estás loco”. Solo después de algunos meses aceptó el desafío de encarnar al protagonista.
Luis reconoció que, en muchos aspectos, Simón es un reflejo de su propia visión del mundo. La creación del personaje fue una manera de plasmar su interés por establecer conexiones con personas distintas a él, en un contexto donde, según él, “hoy por hoy, las personas se vinculan solo con personas parecidas a sí mismas”. Siente que este fenómeno es un "fascismo moderno" en el que se evita lo diferente no a través de la violencia, sino mediante el distanciamiento y la indiferencia. Con Simón, buscó romper esa lógica, dándole vida a un personaje que encarna “el deseo por poder vivir la complejidad de lo humano en toda su dimensión”.
El entorno familiar de Simón cumple una función específica en la historia, según el director. Los personajes cercanos, como la madre y su pareja, no fueron concebidos como individuos independientes, sino como elementos narrativos para resaltar y definir aspectos del propio Simón. La madre, por ejemplo, es un personaje que intenta comprender a su hijo sin tener las herramientas para hacerlo, y representa a los espectadores, quienes también buscan comprender al protagonista desde afuera.
“Terminan en una situación compleja en la que nadie tiene a nadie”, comentó el director, indicando que las relaciones familiares surgen de la propia naturaleza de Simón y sus desafíos, y no como tramas independientes.
“Simón de la montaña” estará disponible desde este mismo jueves 31 de octubre en salas de cine.
Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.
La trama de “Simón de la montaña” se sumerge en la vida y en las luchas internas de Simón, un joven que decide aislarse en las montañas tras unos cuántos eventos traumáticos en su vida. De esta forma, la montaña y su soledad se convierten en el espejo de su estado emocional a la vez que trata de enfrentarse a su pasado en la naturaleza, buscando un sentido y un propósito de paz en su vida.
El elenco está formado por Lorenzo Ferro, Kiara Supini, Pehuén Pedre, Laura Nevole, Agustín Toscano y Camila Hirane.
El paisaje rural, que contrasta con las grandes ciudades, es un espacio donde las interacciones humanas, las emociones y los conflictos se desarrollan a un ritmo distinto. El director comentó en declaraciones a NOTICINE.com que ese espacio fue una elección intencional, buscando un escenario que promoviera "la reflexión y la meditación". Según él, “en las ciudades estamos acostumbrados a no ver más lejos de 10 metros y vivir a una velocidad distinta”, por lo que la montaña le pareció un lugar adecuado para un relato que, aunque cercano al presente, busca entablar una relación con lo mítico.
El director reveló que el proyecto no nació de una única inspiración, sino que es la suma de ideas y personajes que ha desarrollado durante seis o siete años. Muchos de estos elementos ya estaban presentes cuando comenzó a trabajar en otros cortometrajes, como "Cómo ser Pehuén Pedre", que fue, en sus palabras, una prueba que contribuyó al desarrollo de la película.
En ese corto, el personaje de Pehuén, que también aparece en "Simón de la montaña", sirvió como “experimento” en el proceso creativo: “Lorenzo aprendía del personaje para moverse y actuar como él mismo”. A lo largo de los años, los personajes y sus historias fueron encontrando una forma y lugar en la narrativa de la película, que finalmente tomó cuerpo y se transformó en el largometraje actual.
En cuanto al casting de Lorenzo Ferro como protagonista, el director explicó que, en un principio, Ferro interpretaría a otro personaje que fue finalmente eliminado. Sin embargo, Ferro terminó asumiendo el papel de Simón, debido a la conexión que ambos desarrollaron durante la preparación del film. “En un momento sentí que era la persona más similar a mí, que podía tener en la actuación, era un reflejo de mí del otro lado de la cámara”, expresó el director, quien considera que Ferro fue capaz de interpretar y traducir sus ideas en el set, logrando una actuación que reflejaba los matices emocionales del personaje. Sin embargo, recuerda que al principio, cuando le propuso el papel, Ferro reaccionó con sorpresa, diciéndole: “Estás loco”. Solo después de algunos meses aceptó el desafío de encarnar al protagonista.
Luis reconoció que, en muchos aspectos, Simón es un reflejo de su propia visión del mundo. La creación del personaje fue una manera de plasmar su interés por establecer conexiones con personas distintas a él, en un contexto donde, según él, “hoy por hoy, las personas se vinculan solo con personas parecidas a sí mismas”. Siente que este fenómeno es un "fascismo moderno" en el que se evita lo diferente no a través de la violencia, sino mediante el distanciamiento y la indiferencia. Con Simón, buscó romper esa lógica, dándole vida a un personaje que encarna “el deseo por poder vivir la complejidad de lo humano en toda su dimensión”.
El entorno familiar de Simón cumple una función específica en la historia, según el director. Los personajes cercanos, como la madre y su pareja, no fueron concebidos como individuos independientes, sino como elementos narrativos para resaltar y definir aspectos del propio Simón. La madre, por ejemplo, es un personaje que intenta comprender a su hijo sin tener las herramientas para hacerlo, y representa a los espectadores, quienes también buscan comprender al protagonista desde afuera.
“Terminan en una situación compleja en la que nadie tiene a nadie”, comentó el director, indicando que las relaciones familiares surgen de la propia naturaleza de Simón y sus desafíos, y no como tramas independientes.
“Simón de la montaña” estará disponible desde este mismo jueves 31 de octubre en salas de cine.
Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.