Ya en cines coproducción hispano-peruana "Los bárbaros", con Alex Monner, Job Mandilla y Greta Fernández

por © Redacción-NOTICINE.com
Monner y Mansilla, en "Los bárbaros"
Monner y Mansilla, en "Los bárbaros"
El español Javier Barbero y el peruano Martín Guerra tienen ya en salas españolas su opera prima, "Los bárbaros", una película que aborda las secuelas de la crisis económica a través de un grupo de jóvenes que navegan entre la desesperanza y la resistencia. El elenco internacional, consecuencia de la plurinacionalidad en la periferia de una gran ciudad, incluye a los españoles Alex Monner y Greta Fernández, el peruano Job Mansilla y la polaca Eliza Rycembel.

El proyecto nació de la experiencia personal de sus creadores. "Es un retrato inspirado en un grupo de personas con quienes atravesamos la grave crisis económica en España en torno al 2008", explican Barbero y Guerra. "Se respira el espíritu de una generación lo suficientemente joven e ingenua como para no importarle o incluso reírse de la falta de expectativas que en ese momento ofrecía el futuro".

La historia sigue a Marco, un joven hastiado por trabajos precarios que regresa al barrio del que intentó escapar. A su vuelta, se encuentra con un Madrid golpeado por la crisis y la burbuja inmobiliaria. Junto a Sergio, un vigilante de obra, y Céline, una extranjera en busca de oportunidades, Marco encuentra refugio en un edificio abandonado, símbolo de un sistema colapsado. "La apuesta por rodar en el extrarradio de Madrid busca un retrato de esta capital europea que escape a la imagen idealizada que uno puede concebir al pensar en ella. En cierto sentido, era importante para nosotros contrastar la 'Europa occidental' que el inmigrante extranjero viene buscando con la que encuentra finalmente. Nos hemos alejado de la imagen de postal pero también del manido retrato de suburbio", señalan los directores.



Los cineastas destacan cómo los actores dieron vida a personajes que evolucionaron durante el rodaje: "A través de ellos se materializan las escenas y aparecen tonos y matices que quizás hayan pasado inadvertidos: una infinidad de nuevas posibilidades a explorar".

El guion, escrito por Barbero y Guerra, se complementa con un equipo técnico en el que destacan José Luis Salomón en la fotografía, Cristobal Fernández en el montaje y Marcos Salso en el sonido. La producción, una coproducción entre España y Perú, cuenta con la participación de Pantalla Partida, Lima 9 y El Sueño Eterno Pictures.

Mario Madueño, productor de Pantalla Partida, valora la apuesta por nuevos realizadores: "Buscábamos una historia diferente y unos directores dispuestos a probar y a arriesgar; y con Javier y Martín lo hemos encontrado". La colaboración con la productora peruana Delia García fue clave: "El trabajo conjunto ha sido fantástico, desde el proceso de desarrollo, la financiación y el rodaje".

Como describen sus directores, es una película "sobre la fugacidad de la juventud y sobre el barrio que echaremos de menos, sobre la vitalidad que encarnan quienes han aprendido a vivir al día y sobre las oportunidades que se esconden tras los fracasos".

"Los bárbaros" es una historia sobre quienes, ante la falta de alternativas, decidieron "perderle el miedo al futuro".

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.