Cómico español Juan Dávila celebró 20 años en escenarios mientras espera estreno de su primera película

por © Redacción-NOTICINE.com
Dávila, en "Castigo divino"
Dávila, en "Castigo divino"
El actor y cómico Juan Dávila, todo un fenómeno en redes sociales, subió esta semana al escenario circular, rodeado por casi quince mil personas, en una función única que marcaba dos décadas desde que empezó a hacer humor en vivo. El evento, celebrado en el Movistar Madrid Arena bajo el título "El circo del pecado", agotó sus entradas en dos horas. Aunque ha aparecido en varias series de televisión, será el mes próximo cuando debute en la gran pantalla con la comedia fantástica "Castigo divino".

Dávila, que durante seis años fue policía local, dejó ese trabajo en 2012 para formarse como actor en el Estudio Corazza. Comenzó su trayectoria cómica en vivo en La Chocita del Loro de la Gran Vía de Madrid. "Tenía un par de colegas que me dijeron que me metiera ahí porque había dinero, tiempo y me podía pedir una excedencia", comentó el cómico sobre su etapa previa a La Razón. "No sabía lo que era. Cuando me enteré de que me podía ir y que me tenían que coger, me pareció perfecto, porque podía irme para hacer teatro, que era lo que me gustaba".

Su camino no fue inmediato. Tras participar en monólogos para Paramount Comedy y girar por España, actuó en series como "El incidente" y "Acacias 38". También formó parte de la compañía de improvisación Improclan y participó en montajes teatrales como "Todo irá bien", "Yerma" y "La voz dormida". "Once años de dificultades y en un mes me cambió la vida", señaló Dávila. "Pero llevaba una década trabajando en ello sin ver color".

Un punto de inflexión en su carrera llegó con la viralización de sus vídeos en redes sociales. "Ahora que demonizamos las redes sociales, en mi caso ha sido tabla de salvación", afirmó. "Todo lo que muestro es tal y como es. No hay filtro". Este crecimiento lo llevó de actuar en salas de 300 butacas a llenar recintos masivos en 2023.

Su estilo, que él mismo define como basado en la improvisación y la interacción directa con el público, a menudo traspasa lo políticamente correcto. "Como yo hago humor con la gente, para mí la línea roja es que quien sea objeto del humor no se ofenda", explicó. Puso como ejemplo una función a la que asistieron cinco personas ciegas. "Nada más salir le pregunté si eran los cinco ciegos y uno me dijo que una veía medio por un ojo... y al salir me dijeron que por primera vez les habían tratado con normalidad y no con condescendencia ni con pena".



Este trayecto está recogido en el documental "La ruta del pecado", producido por Garajonay Producciones. "El público se pensaba que había dejado la policía hacía cinco meses y que lo había petado en TikTok y listo. Y no, hay mucho curro detrás", comentó sobre la motivación del documental. "Hablamos con productoras, cadenas y a nadie le interesaba".

Mientras cerraba este ciclo con el espectáculo en el arena, Dávila mira hacia su debut en el cine. El próximo 13 de febrero de 2026 se estrenará "Castigo divino", una comedia fantástica dirigida por Pablo Guerrero y distribuida por Universal Pictures International Spain. Dávila protagoniza a Pedro, un enfermero caótico y solitario que recibe accidentalmente una caja mágica que le otorga poderes sobrenaturales. El reparto lo completan Natalia Rodríguez, Macarena Gómez, Jeriel Figueroa Ferrera, Pepón Nieto, Darío Paso y una participación especial de Lolita.

Guerrero, director de series como "El secreto de Puente Viejo" y "Alba", afronta con este film también su primer largometraje.

Sobre el concepto de éxito que traen los nuevos proyectos y la notoriedad, Juan Dávila reflexionó: "A veces tengo muchas funciones y no me ayuda pensar en el dinero ni la fama, sino en esa gente que lleva siete meses con las entradas". Y añadió: "He tenido que ir a terapia durante muchas horas. Ha habido mucho trabajo personal para callar al ego, pero sin matarlo del todo porque hay una parte de él que tiene que salir al escenario".

Al ser preguntado por si mereció la pena la espera de todos esos años, su respuesta fue escueta: "No preocuparte por el fin de mes ya es mucho. Pero ni ayer era tan malo ni hoy soy tan bueno".

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.