Breves: Murió mexicano Alberto Rojas "El caballo", "La cienaga" en mayo, Paco Delgado piensa pasarlo bien en Oscars

por © Nuri Boldoba-NOTICINE.com
Alberto Rojas
- El actor, director y escritor mexicano Alberto Rojas, conocido como "El caballo",  falleció este Domingo a los 71 años de edad, acompañado por su esposa y sus dos hijos, tras un larga lucha contra el cáncer. El pasado agosto Rojas fue ingresado en un hospital de la Ciudad de México donde le diagnosticaron cáncer de vegija. A pesar de su enfermedad se negó a recibir el tratamiento de quimioterapia para mantener hasta el final su calidad de vida. "Le estoy dando la vuelta a la quimioterapia, no la quiero, no lo voy a hacer, no me la voy a aplicar y se acabó". Estas fueron sus palabras en una entrevista que le realizaron en octubre.

Añadió también: "Acabo de empezar tratamientos de medicina alternativa donde te ponen imanes en ciertas partes del cuerpo, y estamos enfrentándolo con toda la entereza y entusiasmo del mundo". Por su parte, su hija Lucero Rojas comentó: "Mi padre mejoró por completo, ahora ya está descansando. Él estaba batallando con el cáncer y finalmente esa enfermedad le ganó". El actor y comediante es recordado por su papel Luisa/Luis en la obra "Papito querido" que más tarde llego a la gran pantalla en 1991 donde actuaron actores como Pompín Iglesias. Narra la historia de un padre que se disfraza como madre para quedar bien delante de los padres de la novia de su hijo. Su primera aparición en las salas cinematográficas fue en 1969 con la película "Santo en el tesoro de Drácula" tras su debut con este film por su comicidad apareció en muchas otras películas como "El bronco", "Oye Salomé" o "Un macho en la cárcel de mujeres" entre muchas otras más. También dirigió películas de "ficheras" como "Un macho y sus puchachas" en 1982 o "No me toques eso" en 2006. Su última aparición fue en la obra teatral "Semesienta", hasta que descubrió que padecía el cáncer, por lo que tuvo que suspender la gira.

- La película colombiana "La ciénaga: Entre el mar y la tierra", de Manolo Cruz y Carlos del Castillo, premiada el pasado enero en el Festival de Sundance con el galardón del público y el premio especial del jurado por la actuación del también actor Cruz y la actriz Vicky Hernández, tiene ya fecha de estreno en las salas nacionales, el 12 de mayo. En declaraciones a BluRadio, Manolo Cruz comentó sobre la presencia del film en el festival de cine independiente que se celebra en Park City, que "Los pocos colombianos que estaban se levantaban y nos daban las gracias por traer una película que habla bien de nosotros y habla de la felicidad de ser colombiano". El cineasta e intérprete tuvo igualmente palabras de elogio para su compañera de elenco: "Para mí Vicky es la mejor actriz del país y para mí era un orgullo trabajar con ella". "La ciénaga" cuenta la historia de Alberto, un hombre que padece de distonía, una enfermedad que bloquea su movimiento del cuerpo. Mantiene una fuerte relación de amistad con su madre, la única persona que tiene a su lado. Ella lucha para que a Alberto no le falte de nada, a pesar de que le falta de todo. Alberto se enamora de su madre, su mejor amiga y esto provoca que él decida escapar de la ciénaga. "La cuestión es mostrarle que nos sumergimos en la idea de querer y conseguir cosas materiales para nuestros seres queridos, y a veces nos olvidamos de lo más importante, que es darles amor", explicó Cruz en su entrevista radial del pasado fin de semana.

- El diseñador canario Paco Delgado vivirá en pocos días su segunda experiencia como nominado al Oscar, por la creación del vestuario de la película "La chica Danesa / The Danish Girl", del director Tom Hooper. Tres años después de ser candidato por "Los miserables / Les Miserables", el español contó a la agencia EFE que acude a Los Angeles muy tranquilo: "No me da ningún vértigo toda esta situación porque lo vivo de forma muy normal. Nunca he buscado esto que me está pasando. No aspiraba a trabajar en películas americanas ni a conseguir nominaciones a los Oscar. Siempre aspiraba a tener el siguiente trabajo". Por el mismo trabajo en el film sobre el primer caso de transexualidad conocido en Europa, Delgado ha sido igualmente nominado a los premios BAFTA (Premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión) y a los galardones del Sindicato de Diseñadores de Vestuario de EEUU. "Nunca pienso en que me van a dar el premio. Ni siquiera en que me vayan a nominar. La clave es pasarlo bien. Estar nominado ya es un premio increíble y yo lo vivo así. Me parece un logro impresionante". agregó el modisto, que cuenta con dos Goyas por la película "Blancanieves" y "Las brujas de Zugarramurdi".