La revuelta de los estudiantes chilenos pasa por "La isla de los pingüinos"

por © Carlos Grossocordón-NOTICINE.com
Anita Tijoux en una escena de la película
Después de una década de las movilizaciones de los estudiantes secundarios, la película "La isla de los pingüinos", busca relatar la historia de los alumnos de colegios subvencionados que se manifestaron para derogar la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) y la ampliación del uso del pase escolar para los 365 días del año, y que mantuvieron paralizado a Chile durante mayo y junio del año 2006. La presencia de la popular cantante Anita Tijoux en el elenco es uno de los atractivos de este film, para cuya postproducción se ha abierto una campaña de crowdfunding.

La película, producida por Salmón Cine y dirigida por Guille Söhrens (director del largometraje "El Último Lonco"), relata la historia de un grupo de estudiante de un colegio particular subvencionado de poco peso mediático y que por primera vez se involucra en las movilizaciones estudiantiles. Además desarrolla distintos conflictos provocados por el contexto político y social, en el que están inmersos los personajes y cómo esto afecta a sus vidas. "La isla de los pingüinos" se encuentra en su última etapa de rodaje y se espera su estreno antes del final de este año. La producción fue financiada a través de fondos propios y una campaña de crowdfunding a través plataforma Fondeadora. "Escogimos esto ya que optar por dinero estatal para la película significaba extender todo el proceso, y creemos que es urgente contar esta historia considerando que este año se cumplen 10 años de la Revolución Pingüina", dice su director Guille Söhrens para el diario digital de Chile, El Mostrador.

La particularidad de esta película es que la producción, realización y actuación están hechas por jóvenes que vivieron la propia Revolución Pingüina. Su director, estaba en tercero en el año 2006 y decidió que era necesario filmar dicha época. Söhrens explica que "hace unos tres años atrás comenzamos a escribir el guión, partiendo por una investigación documentada del contexto histórico y del conflicto estudiantil a través de los años, pero no podíamos quedarnos solo con experiencias personales".

El reparto de la película está formado, entre otros, por la actriz Rallen Montenegro, Lucas Espinoza o la rapera debutante en el cine, Anita Tijoux. Es una historia coral, donde los cinco personajes son los protagonistas de la película y representan distintos aspectos propios de lo que fue la Revolución Pingüina y los roles que cumplían los dirigentes locales de la época.

La película intenta evidenciar que el movimiento del 2006 marca un punto de inflexión a nivel generacional en el país y que la explosión social se genera por la falta de miedo. "El movimiento no fue impulsado ni por los trabajadores ni por los universitarios, lo especial de la Revolución Pingüina fue que es un movimiento que gatilló desde los estudiantes secundarios, jóvenes que por su edad -17 y 18 años- fueron justo la generación que no vivió la dictadura militar", señala su director.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.