Sebastián del Amo espera filmar "Complot Mongol" el próximo otoño

por Nuria Boldova
Sebastián del Amo (SonCooltural)
El cineasta mexicano Sebastián del Amo, conocido por su éxito "Cantinflas" -película que fue elegida en 2015 para representar a México en los premios Oscar en la categoría Mejor Película Extranjera pero que finalmente no logró clasificarse-, informó de que continúa trabajando en afinar los proyectos cuyo rodaje está pendiente de encontrar fuentes de financiación a largo plazo y una fecha concreta en la cual poder ser realizados. Si bien es cierto que ya se ha estipulado que "Complot Mongol" comience su filmación en octubre o noviembre, aún no se sabe nada acerca de la película estadounidense "The Art of Living", en la que participará como director junto a su amigo y actor Oscar Jaenada, quien protagonizó su biopic de Mario Moreno y ya tiene una larga trayectoria en el mundo del cine.

"Complot Mongol" es la adaptación de la obra literaria de Rafael Bernal "El complot mongol", una de sus novelas favoritas tal y como detalló el cineasta mexicano: "Es un libro muy ameno y divertido que retrata el centro de la Ciudad de México cuando el protagonista llega con su familia a vivir aquí debido a la Guerra Civil Española, en la zona del barrio chino; de alguna manera es mi propia historia en este libro, por eso se me hizo muy atractivo", declaró a Notimex. La adaptación de esta novela a la gran pantalla tenía fijada una fecha de lanzamiento prevista para finales del presente año; sin embargo, es más que probable atendiendo a la confirmación del plazo de rodaje que se vea retrasada nuevamente a 2017.

La cinta será protagonizada por el actor español Carlos Bardem, quien dará vida al popular personaje Filiberto García. El actor Carlos Bardem, hermano del conocido y prestigioso Javier Bardem, expuso: "La película está tomando un vuelo muy interesante porque será una coproducción con otros países, por lo que sin duda ahí habrá un casting interesante para formar parte del elenco". Además comentó también sobre su personaje Filiberto García que se trata de un cínico héroe que va entablando reflexiones interesantes sobre cualquier tema. "El complot mongol" ya fue llevada al cine en 1978 por el director vasco Antxon Eceiza, amante de la novela negra.   

Del Amo explicó los motivos por los que aún no ha empezado a rodar sus proyectos: "Estamos a la espera de filmar una película - 'The Art of Living' - que debíamos de rodar en noviembre pasado, pero que se cayó. Es una independiente angloamericana que curiosamente habla sobre un latino, quien en los años 90 fue encarcelado injustamente por supuestamente matar a un policía". Agregó que se trata de "un chicano, hispano-mexicano, que fue arrestado injustamente y lo tiraron 12 años en el corral de la muerte, donde se puso a pintar unos cuadros muy sentidos, los cuales por azares del destino se exhibieron en el Reino Unido, donde causó gran revuelo mediático y llamó la atención de los activistas de derechos humanos". El caso fue uno de los más populares en Estados Unidos hace ya aproximadamente tres décadas. El 12 de septiembre de 1984, el muchacho (que en la ficción se llamará Michael Álvarez y será interpretado por Jaenada), sin antecedentes penales, se resistió a su detención ejercida por un policía alcoholizado y racista. En el forcejeo y con el arma de fuego del agente de por medio, el joven dejó al policía mortalmente herido, tras lo cual huyó a México.

El muchacho, en el caso real, se refugió en casa de unos parientes en Nuevo León. Medio año después, fue secuestrado por judiciales mexicanos y entregado a sus colegas estadounidenses a cambio de 5000 dólares. El posterior juicio, plagado de irregularidades, acabó con la sentencia de muerte.

En 1996, tras la presión de grupos de defensa de los derechos humanos en México, Estados Unidos e incluso Gran Bretaña, se consiguió un segundo juicio, en el cual un jurado dictaminó a partir de nuevas pruebas y testimonios que no existió el homicidio premeditado, sino accidental, por lo cual la pena máxima que le correspondería sería de 10 años. Como ya había cumplido 12, fue inmediatamente puesto en libertad.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.