Ander Duque habla sobre "Zoe", la realidad de la crisis española sin artificios
- por © Sara Vega (Málaga)-NOTICINE.com
El cineasta vasco afincado en Cataluña Ander Duque ha presentado en la competencia del Festival de Málaga su opera prima, "Zoe", uno de los films de menor presupuesto entre los participantes en el evento reservado al cine español, que en un tono de drama amargo se desarrolla en un lugar indeterminado del sur de España, donde se desarrolla la aventura de la supervivencia de una joven madre que junto a su hija Zoe es una de las miles de víctimas de la crisis económica que se ha cebado en los eslabones más débiles de la cadena social. NOTICINE.com habló en exclusiva con el cineasta debutante.
- ¿De qué trata "Zoe"?
Es una película muy pequeña que rodé yo solo con mi cámara y simplemente queríamos contar una historia. Me encontré con Rosalinda Galán que es la actriz profesional de la película y me explicó de donde venía ella, de un pueblo del sur de España, muy pobre, que ha sido azotado por la crisis en España durante estos años, con un índice de paro muy alto y queríamos contar una historia que tuviera este contexto coyuntural muy relacionado con la época social y económica que vivimos. Queríamos contarla de una manera muy especial, porque yo vengo del cine documental y tenía ganas de hacer un largometraje de ficción, porque al principio los cineastas tocamos mucho la ficción, pero algunos nos decantamos más por el documental y acaba siendo nuestra profesión y nuestro oficio. Por eso tenía ganas de hacer algo nuevo, el desafío de la ficción. En ese momento me pareció muy interesante la vida de Rosalinda Galán. Sabíamos que teníamos una historia pero la queríamos enlazar con algo más importante, y de repente aparece en escena su sobrina Zoe, una niña de cinco años, muy despierta, con una inquietud por todo muy espectacular, muy aguda, muy lista que contrastaba con ese entorno social tan pobre, tan azotado por la crisis, entonces ahí empezamos a fabular sobre la posibilidad de que Zoe, en esta trama de ficción documental, fuera su hija y que contáramos una historia de madre e hija que son desahuciadas de su casa y se encuentran en la calle buscándose la vida. Básicamente ésta es la trama de la película.
- Siendo en buena medida una historia real, ¿Participó la actriz en la escritura del guión?
Sí, desde el principio. Yo tenía la idea de ser un director de documental, de igual forma que se rueda un documental. Mi máxima era pasar desapercibido, componer las escenas de cada secuencia, colocar los micrófonos, todo es luz natural. Sólo soy yo con mi cámara, y a partir de ahí que lo que ocurre, ocurre de verdad. Todos los personajes de la película son personas reales que se interpretan a sí mismos: el tabernero es el tabernero, el librero es el librero… y Rosalinda es la única actriz que sigue mis directrices como director y que en un momento dado, no es que esté improvisado, sino que hay unas claves de argumento en cada escena. Pero la mayoría de los diálogos son improvisados y casi todo son primeras tomas. Lo importante era no perder la frescura y que eso personajes, esas personas reales, no se sintieran incómodas frente a un equipo de producción más grande sino que tuvieran la confianza de estar rodando algo muy sencillo, e incluso yo desaparezco para que no se sintieran coaccionados con todo eso.
- Al ser un rodaje realizado prácticamente de manera íntima… ¿Cómo se consiguió la producción y la forma de rodar?
Aquí hay dos partes: cuando ruedas una película así, tienes que tener muy claro de dónde vienes y hacia dónde quieres llegar. Tienes que conocer el esquema de las secuencias, el bloque de las secuencias –el armazón de la película-, que debe estar muy claro, pero lo que ocurre dentro de esas secuencias está fundamentado un poco en el azar, porque a mí como realizador y director es lo que me gusta, ver lo que va a ocurrir, estar ahí con la cámara, pendiente, cazando en ese momento y tenerlo para mí. Entonces sí están claros los hilos argumentales, se planteaban unos argumentos, pero a partir de ahí los diálogos son abiertos. Si seguíamos ese argumento, el diálogo daba igual, porque sabíamos de dónde veníamos y a dónde íbamos, y a partir de ahí lo que pasaba con esas personas reales, que no eran actores, era fruto de la libertad y de lo que querían contar.
- Después de ver el resultado final… ¿Es lo que esperaban?
Sí, es la película que esperaba totalmente. Es tal cual yo la quería tener y ha quedado como yo exactamente quería. Yo llevo dirigidos casi una treintena de documentales con el mismo método: con personas reales, las expongo en una situación real, no hago ficción sino ficción documental. Pongo a las personas en un contexto y a partir de ahí la hago actuar, pero dentro de sus propias experiencias, dentro de su propia vida. El mismo método de rodar documental llevado a un largo de ficción, o sea que es perfecto.
- También es usted músico ¿Ha intervenido en la banda sonora de la película?
Sí, la he compuesto yo toda también, menos la canción clave de la película, que sale en tráiler, la cual fue compuesta con Rosalinda. Ella escribió el texto y canta también en la canción, y yo hago la música y la ejecuto. Esa es la canción más importante… Se llama "Nana", porque es la nana que tranquiliza a Zoe en esas noches de inquietud y del temor al futuro que tienen ambas.
- Al ser una película tan real… ¿Cómo cree que será recibida por el espectador?
Es una película difícil que va a exigir mucho del espectador. Quiero decir que aquí no estamos trampeando. No estoy planteando un final inesperado ni nada... Tu sabes perfectamente lo que estás viendo. La película es un viaje, no es un destino. Se trata de acompañarlas a ellas en todo este proceso. Si el espectador entra y está con ellas, siente esta intimidad, esta cercanía, esta relación entre las dos tan especial… va a disfrutar de la película. Pero es cierto que se exige un esfuerzo del espectador. Yo creo que se ha reaccionado bien en Málaga, por la proximidad y familiaridad con la historia, porque es una película rodada en Sevilla, en el sur y creo que hay muchos puntos de conexión. Sí, yo creo que va a funcionar que es lo importante.
- ¿Qué cree que el espectador se puede llevar de esta película?
Yo lo que quiero es generar una reflexión. Es una película muy emocional que no cae en la sensiblería fácil, está muy contenida. El trabajo de contención de Rosalinda es muy importante, no haber caído en los tópicos, en narrar una película extremista o tremendista. Intentamos que al espectador cuando salga, le genere una reflexión, que piense lo que ha visto, que se fije mucho en los detalles, porque es una película con pocos medios y no queda más remedio que utilizar muchos los símbolos, los detalles y que reflexione con todo ello. Queremos que a la mañana siguiente el público piense que lo que vió la víspera les emocionó de verdad.
- ¿Tienen ya propuestas para presentar la película en otros festivales aparte del de Málaga?
En principio era una película casi privada. Yo lo que quería hacer es un ejercicio: ¿Me da el mismo método de rodaje de hacer documentales para rodar un largo de ficción? Sí, da, y además funciona, y aquí tenemos la prueba. Para mí fue una sorpresa estar en Málaga y además en sección oficial. Es una sorpresa total, porque ya te digo, es una película tan pequeña que no tenemos ni distribución, no la hemos vendido a ninguna televisión, la he producido con mi propia productora, que es muy pequeña y es con la que hago los documentales… Trabajo yo solo, no llevo equipo, uso mi cámara y busco historias para luego venderlas. Luego a partir de aquí es ineludible llevarla a más festivales y el estreno dependerá si hay un distribuidor atrevido que quiera lanzar la película. Todo dependerá del resultado que tenga aquí.Ander Duque habla sobre "Zoe", la realidad de la crisis española sin artificios
- ¿Tienen ya propuestas para presentar la película en otros festivales aparte del de Málaga?
En principio era una película casi privada. Yo lo que quería hacer es un ejercicio: ¿Me da el mismo método de rodaje de hacer documentales para rodar un largo de ficción? Sí, da, y además funciona, y aquí tenemos la prueba. Para mí fue una sorpresa estar en Málaga y además en sección oficial. Es una sorpresa total, porque ya te digo, es una película tan pequeña que no tenemos ni distribución, no la hemos vendido a ninguna televisión, la he producido con mi propia productora, que es muy pequeña y es con la que hago los documentales… Trabajo yo solo, no llevo equipo, uso mi cámara y busco historias para luego venderlas. Luego a partir de aquí es ineludible llevarla a más festivales y el estreno dependerá si hay un distribuidor atrevido que quiera lanzar la película. Todo dependerá del resultado que tenga aquí.
- ¿De qué trata "Zoe"?
Es una película muy pequeña que rodé yo solo con mi cámara y simplemente queríamos contar una historia. Me encontré con Rosalinda Galán que es la actriz profesional de la película y me explicó de donde venía ella, de un pueblo del sur de España, muy pobre, que ha sido azotado por la crisis en España durante estos años, con un índice de paro muy alto y queríamos contar una historia que tuviera este contexto coyuntural muy relacionado con la época social y económica que vivimos. Queríamos contarla de una manera muy especial, porque yo vengo del cine documental y tenía ganas de hacer un largometraje de ficción, porque al principio los cineastas tocamos mucho la ficción, pero algunos nos decantamos más por el documental y acaba siendo nuestra profesión y nuestro oficio. Por eso tenía ganas de hacer algo nuevo, el desafío de la ficción. En ese momento me pareció muy interesante la vida de Rosalinda Galán. Sabíamos que teníamos una historia pero la queríamos enlazar con algo más importante, y de repente aparece en escena su sobrina Zoe, una niña de cinco años, muy despierta, con una inquietud por todo muy espectacular, muy aguda, muy lista que contrastaba con ese entorno social tan pobre, tan azotado por la crisis, entonces ahí empezamos a fabular sobre la posibilidad de que Zoe, en esta trama de ficción documental, fuera su hija y que contáramos una historia de madre e hija que son desahuciadas de su casa y se encuentran en la calle buscándose la vida. Básicamente ésta es la trama de la película.
- Siendo en buena medida una historia real, ¿Participó la actriz en la escritura del guión?
Sí, desde el principio. Yo tenía la idea de ser un director de documental, de igual forma que se rueda un documental. Mi máxima era pasar desapercibido, componer las escenas de cada secuencia, colocar los micrófonos, todo es luz natural. Sólo soy yo con mi cámara, y a partir de ahí que lo que ocurre, ocurre de verdad. Todos los personajes de la película son personas reales que se interpretan a sí mismos: el tabernero es el tabernero, el librero es el librero… y Rosalinda es la única actriz que sigue mis directrices como director y que en un momento dado, no es que esté improvisado, sino que hay unas claves de argumento en cada escena. Pero la mayoría de los diálogos son improvisados y casi todo son primeras tomas. Lo importante era no perder la frescura y que eso personajes, esas personas reales, no se sintieran incómodas frente a un equipo de producción más grande sino que tuvieran la confianza de estar rodando algo muy sencillo, e incluso yo desaparezco para que no se sintieran coaccionados con todo eso.
- Al ser un rodaje realizado prácticamente de manera íntima… ¿Cómo se consiguió la producción y la forma de rodar?
Aquí hay dos partes: cuando ruedas una película así, tienes que tener muy claro de dónde vienes y hacia dónde quieres llegar. Tienes que conocer el esquema de las secuencias, el bloque de las secuencias –el armazón de la película-, que debe estar muy claro, pero lo que ocurre dentro de esas secuencias está fundamentado un poco en el azar, porque a mí como realizador y director es lo que me gusta, ver lo que va a ocurrir, estar ahí con la cámara, pendiente, cazando en ese momento y tenerlo para mí. Entonces sí están claros los hilos argumentales, se planteaban unos argumentos, pero a partir de ahí los diálogos son abiertos. Si seguíamos ese argumento, el diálogo daba igual, porque sabíamos de dónde veníamos y a dónde íbamos, y a partir de ahí lo que pasaba con esas personas reales, que no eran actores, era fruto de la libertad y de lo que querían contar.
- Después de ver el resultado final… ¿Es lo que esperaban?
Sí, es la película que esperaba totalmente. Es tal cual yo la quería tener y ha quedado como yo exactamente quería. Yo llevo dirigidos casi una treintena de documentales con el mismo método: con personas reales, las expongo en una situación real, no hago ficción sino ficción documental. Pongo a las personas en un contexto y a partir de ahí la hago actuar, pero dentro de sus propias experiencias, dentro de su propia vida. El mismo método de rodar documental llevado a un largo de ficción, o sea que es perfecto.
- También es usted músico ¿Ha intervenido en la banda sonora de la película?
Sí, la he compuesto yo toda también, menos la canción clave de la película, que sale en tráiler, la cual fue compuesta con Rosalinda. Ella escribió el texto y canta también en la canción, y yo hago la música y la ejecuto. Esa es la canción más importante… Se llama "Nana", porque es la nana que tranquiliza a Zoe en esas noches de inquietud y del temor al futuro que tienen ambas.
- Al ser una película tan real… ¿Cómo cree que será recibida por el espectador?
Es una película difícil que va a exigir mucho del espectador. Quiero decir que aquí no estamos trampeando. No estoy planteando un final inesperado ni nada... Tu sabes perfectamente lo que estás viendo. La película es un viaje, no es un destino. Se trata de acompañarlas a ellas en todo este proceso. Si el espectador entra y está con ellas, siente esta intimidad, esta cercanía, esta relación entre las dos tan especial… va a disfrutar de la película. Pero es cierto que se exige un esfuerzo del espectador. Yo creo que se ha reaccionado bien en Málaga, por la proximidad y familiaridad con la historia, porque es una película rodada en Sevilla, en el sur y creo que hay muchos puntos de conexión. Sí, yo creo que va a funcionar que es lo importante.
- ¿Qué cree que el espectador se puede llevar de esta película?
Yo lo que quiero es generar una reflexión. Es una película muy emocional que no cae en la sensiblería fácil, está muy contenida. El trabajo de contención de Rosalinda es muy importante, no haber caído en los tópicos, en narrar una película extremista o tremendista. Intentamos que al espectador cuando salga, le genere una reflexión, que piense lo que ha visto, que se fije mucho en los detalles, porque es una película con pocos medios y no queda más remedio que utilizar muchos los símbolos, los detalles y que reflexione con todo ello. Queremos que a la mañana siguiente el público piense que lo que vió la víspera les emocionó de verdad.
- ¿Tienen ya propuestas para presentar la película en otros festivales aparte del de Málaga?
En principio era una película casi privada. Yo lo que quería hacer es un ejercicio: ¿Me da el mismo método de rodaje de hacer documentales para rodar un largo de ficción? Sí, da, y además funciona, y aquí tenemos la prueba. Para mí fue una sorpresa estar en Málaga y además en sección oficial. Es una sorpresa total, porque ya te digo, es una película tan pequeña que no tenemos ni distribución, no la hemos vendido a ninguna televisión, la he producido con mi propia productora, que es muy pequeña y es con la que hago los documentales… Trabajo yo solo, no llevo equipo, uso mi cámara y busco historias para luego venderlas. Luego a partir de aquí es ineludible llevarla a más festivales y el estreno dependerá si hay un distribuidor atrevido que quiera lanzar la película. Todo dependerá del resultado que tenga aquí.Ander Duque habla sobre "Zoe", la realidad de la crisis española sin artificios
- ¿Tienen ya propuestas para presentar la película en otros festivales aparte del de Málaga?
En principio era una película casi privada. Yo lo que quería hacer es un ejercicio: ¿Me da el mismo método de rodaje de hacer documentales para rodar un largo de ficción? Sí, da, y además funciona, y aquí tenemos la prueba. Para mí fue una sorpresa estar en Málaga y además en sección oficial. Es una sorpresa total, porque ya te digo, es una película tan pequeña que no tenemos ni distribución, no la hemos vendido a ninguna televisión, la he producido con mi propia productora, que es muy pequeña y es con la que hago los documentales… Trabajo yo solo, no llevo equipo, uso mi cámara y busco historias para luego venderlas. Luego a partir de aquí es ineludible llevarla a más festivales y el estreno dependerá si hay un distribuidor atrevido que quiera lanzar la película. Todo dependerá del resultado que tenga aquí.