Mar Targarona habla sobre el estreno de su opera prima como directora, "Secuestro"

por © Audiovisual451-NOTICINE.com
Mar Targarona
"Secuestro", una producción de Rodar y Rodar Cine ("El orfanato"," Los ojos de Julia" y "El cuerpo"), llega a los cines con unas 300 copias este viernes. Es una película que le ha servido a Mar Targarona, actriz y productora, para descubrir su verdadera vocación: la dirección. Rodada en Cataluña en más de 40 localizaciones, "Secuestro" supone el primer papel protagonista para Blanca Portillo. Targarona, que conforma Rodar y Rodar Cine junto con Joaquín Pradó, habla con nuestros compañeros de Audiovisual451 poco antes del estreno de la película en salas españolas, disimulando los nervios y hablando desde la serenidad que da un trabajo bien hecho.

- "Secuestro" es un guión de Oriol Paulo y es, de nuevo, una película en la línea del terror y la intriga, ¿cómo llegó a sus manos el proyecto?
Después de películas como "El orfanato" o "Los ojos de Julia", desde Rodar y Rodar hemos producido "Secuestro", creo que es más bien una película de suspense, no tanto de terror, aunque algunas personas que la han visto me han confesado que en algún momento se tuvieron que tapar los ojos… "Secuestro" tiene un personaje femenino peculiar, poco visto en el cine, el papel de Blanca Portillo es el de una mujer fuerte, con muchos claroscuros, creo que ella está maravillosa. Leímos el guión de Oriol Paulo, decidimos comprarlo, ya habíamos trabajado anteriormente con él en "Los ojos de Julia", que es un texto suyo, y también en "El cuerpo", otra historia suya que además dirigió. A mí me gustó mucho el guión de "Secuestro", creo que el tema de la maternidad es muy importante, en esta película vemos a una mujer que está dispuesta a hacer cualquier cosa por su hijo y eso me gustó mucho. Pusimos en marcha la producción y buscamos el casting. Me sorprendió mucho saber que es el primer papel protagonista de Blanca Portillo en un largometraje, esto me llamó mucho la atención porque creo que es la mejor actriz que tenemos ahora mismo en España, es probable que esto tenga que ver con que en el mundo del cine nos movemos con unos clichés anticuados, no solamente en España. Blanca quedó encantada con el guión y por nuestra parte comenzó la búsqueda de financiación, lo que significa que primero tienes que pasar por todas las televisiones y ver cuál puede estar interesada.

- Y mientras decidió asumir la dirección…
Decidimos que yo me pusiera al frente de la dirección, y también teníamos que ver cómo encajaba esto en las televisiones. En 2009 dirigí una miniserie para televisión titulada "Ojo por ojo", sobre el pistolerismo en Barcelona en los años 20, y tenía muchas ganas de hacer un largometraje. Soy productora pero lo que me encanta es la dirección, tengo muy claro que me voy a dedicar a la dirección, lo paso mucho mejor que produciendo, cuando diriges, controlas mucho más lo que haces y tienes más libertad. El rodaje es una experiencia maravillosa para mí, la gente me decía que parecía que iba a un balneario, me encanta rodar, adoro la sensación de equipo, que todo el mundo trabaje en armonía, en España da gusto la profesionalidad que te encuentras, los equipos españoles son puntuales, incluso llegan antes, no hay abstención laboral, se entregan durante las 10 o 12 horas de rodaje diarias… Se forma un universo muy especial cuando ruedas.

- Así que decides apostar fuerte por la dirección en un momento en que se habla del papel de la mujer en el mundo del cine…
¿Y dónde no se está cuestionando el papel de la mujer? Ya es hora de levantar la voz, hay muchas mujeres productoras pero en la dirección no ves a tantas. Tengo ya una edad y quería ser directora de cine desde los 6 años, así que nadie me puede decir que no me haya costado… He recorrido un largo camino, primero como actriz, como publicitaria, como productora, hasta hemos tenido una escuela de guionistas durante 22 años desde Rodar y Rodar. Todo esto me ha servido para analizar muy bien los materiales que tenía delante a la hora de dirigir y producir "Secuestro". Creí, desde el primer momento, que teníamos entre manos una película buena, y teníamos que buscar la manera de hacer que la gente entre a la sala de cine a verla, ¡eso es lo complicado! Espero que los seguidores de Blanca Portillo hagan fuerza, es una novedad verla en pantalla grande en un papel protagonista, ella ha llenado teatros, pero no es lo mismo que llenar 300 salas de cine… "Secuestro" se distribuirá con unas 300 copias de la mano de Sony a partir del 19 de agosto, parece que es buena época y confiamos en su experiencia. Reconozco que estoy muy nerviosa, el estreno tiene un punto injusto porque te pasas varios años trabajando en la película y después todo se escapa de tus manos, hay muchos factores que influyen en el éxito de una película y es imposible predecirlo.

- El niño, interpretado por Marc Domenech, es otro de los aciertos de la película.
Creo que el niño es fantástico, en la película hace de sordomudo, en la realidad es sordo, además sordo profundo, nunca ha hablado, pero se come la cámara y se ve claramente que es actor de verdad, tiene un papel muy introvertido y en realidad es un niño extrovertido como el que más, incluso habla un montón de idiomas. Con Blanca Portillo ha tenido una química increíble, parecían madre e hijo de verdad, se han cogido mucho cariño. José Coronado tiene un papel que, aunque breve, es fundamental, tiene muchos matices, la escena que tiene con Blanca Portillo es muy reveladora. Creo que Macarena Gómez también está muy bien en este papel dramático… en definitiva, todos los personajes tienen muchos claroscuros y el guión tiene muchas sorpresas, además el reparto cuenta con magníficos actores, incluso en los papeles más pequeños.

- Salta a la vista que rodaron en localizaciones reales.
Hemos rodado todo en escenarios naturales en Cataluña, creo que lucen mucho, además yo quería tener una comisaría, unos juzgados, una iglesia, instituciones de nuestra vida cotidiana pero con una presencia visual potente en donde se movieran nuestros personajes. Nos hemos ocupado expresamente de que los escenarios fueran neutrales y abstractos para que parezca que la historia puede suceder en cualquier parte del mundo y que todos los espectadores puedan reconocerse. Como en tantas otras películas, hemos tenido unos horarios intempestivos en el rodaje, pero el equipo lo ha llevado muy bien. He aprendido mucho durante el rodaje, fueron ocho semanas con unas 40 localizaciones… muy intenso. Por ejemplo, recuerdo una escena en la última parte de la película que se rodó en cuatro localizaciones distintas y es asombroso ver cómo la actriz mantiene el tono, cómo se ha montado, cómo no hay nada que desentone…".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.