"El clan" y "Neruda", las más nominadas a los Premios Fénix, que admiten película francesa

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"El clan" y "Neruda"
La película "El clan", del argentino Pablo Trapero, con nueve candidaturas, y "Neruda", del chileno Pablo Larraín, con ocho, son las más nominadas a los Premios Fénix que ensalzan las producciones iberoamericanas más destacadas del año. Competirán en el rubro de mejor película frente a la mexicana "Te prometo anarquía", de Julio Hernández Cordón; las brasileñas "Aquarius", de Kleber Mendonça Filho y "Boi Neon", de Gabriel Mascaro, la venezolano-mexicana "Desde allá" de Lorenzo Viga, y -sorprendentemente- una coproducción con presencia minoritaria española, dialogada en francés,  "La muerte de Luis XIV", de Albert Serra, según dio a conocer este miércoles la asociación Cinema 23, organizadora de los segundos galardones en su género, tras los Platino que otorgan los productores iberoamericanos.

"El clan", coproducida por los hermanos Almodóvar, premiada en Venecia el año pasado, luchará en las categorías de mejor película, dirección, actor protagonista (Guillermo Francella), guión, sonido, vestuario, fotografía, música original, diseño de arte y edición.

Por su parte, la chilena "Neruda", estrenada en Cannes este 2016, deposita sus esperanzas como mejor película, actor (para sus dos protagonistas, Gael García Bernal y Luis Gnecco), director, edición, diseño de arte, sonido, fotografía y vestuario.

Candidatos a mejor actor, aparte de los ya citados, son también el argentino Ricardo Darín, por la hispano-argentina "Truman", y el chileno Alfredo Castro, por la venezolana "Desde allá".

En cuanto a las actrices, se enfrentarán la brasileña Sonia Braga, por "Aquarius"; la colombiana Juana Acosta, por "Anna"; la argentina Erica Rivas, por "La luz incidente"; la peruana Magaly Solier, por "Magallanes", y la mexicana Jana Raluy, por "Un monstruo de mil cabezas".

Quizás la mayor sorpresa de estas candidaturas, insistimos, ha sido la inclusión de una película en la que la participación iberoamericana es minoritaria, como "La muerte de Luis XIV", que fue dirigida por un español pero filmada en Francia, en su idioma y con actores de ese país. Es posible, que en un futuro veamos competir por ejemplo a "Jackie", de Pablo Larraín, con circunstancias similares, o alguna de las películas que ruedan mexicanos en Estados Unidos, lo que en cierta forma desvirtuaría el carácter hispano de estos galardones.

La gala de entrega de los Fénix, en su tercera edición, se realizará el 7 de diciembre en el Teatro de Ciudad de México Esperanza Iris, y será emitida por varios canales de cable y convencionales en la mayor parte del continente americano.

Lista completa de nominados: http://premiosfenix.com/es/nominacion/

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.