Breves: Brasil acapara premios en Biarritz, "Gringo" abrió Aguascalientes y anticiparon el argentino Festival de las Tres Fronteras

por © Redacción-NOTICINE.com
"A cidade onde envelheço"
- El cine brasileño se llevó los dos principales premios del 25 Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, en el País Vasco francés, clausurado el pasado sábado: "A cidade onde envelheço", de Marilia Rocha (estrenada en Rotterdam) obtuvo el Abrazo a la mejor película, y "Aquarius", de Kleber Mendonça Filho, el premio especial del jurado. Los galardones interpretativos correspondieron a la protagonista de esta última, Sonia Braga, y al actor argentino Alejandro Sieveking, por "El invierno", film que se llevó además el premio de la Crítica francesa. El palmarés de Biarritz 2016 se completa con el premio del público para la venezolana "El amparo", de Rober Calzadilla.

Coproducida por Portugal, "A cidade onde envelheço" sigue a personajes portugueses que en plena crisis económica tanto en su país de origen como en el de destino, buscan una nueva vida en la brasileña de Belo Horizonte. Tras una reconocida carrera en el campo del documental, Rocha debuta en la ficción, pero con un tema muy pegado a la realidad, la emigración y la persecución de los sueños de cambio, de encontrar nuevos horizontes. Francisca Manuel, Francisca Santos, Paulo Nazareth, y Jonnata Doll encabezan el elenco. Francisca es una joven portuguesa que lleva un año viviendo en Brasil. Su madre le pide que reciba a Teresa, una amiga con quien había perdido el contacto. Mientras Teresa descubre, encantada, el nuevo país donde desea instalarse para huir de la crisis de su país de origen, Francisca decide volver a Lisboa. La película sigue las aventuras de cada una por la ciudad y la profunda amistad que nace entre ellas, obligándolas a experimentar deseos simultáneos y opuestos: las ganas de irse a un país desconocido y el nostalgia irremediable de la casa.

- Con la proyección de "Gringo", de José Luis Solís, comenzó el pasado fin de semana la Semana de Cine Mexicano en Aguascalientes, en su segunda edición. Luego de la función, el cineasta regiomontano y la actriz Ana Ochoa, protagonista de la película, mantuvieron una extensa charla con el público que mostró un amplio interés por la temática de la película, una road movie que cuenta la historia de una pareja que regresa del extranjero luego de cinco años y no conoce este México nuevo que es otro país, con nuevas reglas y en otras circunstancias. Por lo que se ven obligados a tomar fuertes decisiones y abandonar su hogar, nuevamente. José Luis Solís inició la charla comentando que desde el inicio tuvo claro que quería hacer una película "de cómo lo estamos viviendo los mexicanos y sobre todo aquellos que vivimos más cerca de la frontera, siempre con incertidumbre, en medio de una fractura social". Por su parte, Ana Ochoa - quien también es originaria de Monterrey-, comentó sobre su personaje: "Ella siempre está con incertidumbre de qué le va a pasar a su esposo, que es quien tiene que viajar, pero al mismo tiempo siempre debe estar en control, y creo que por eso se llama Esperanza; ella es el pilar de la familia, da y tiene esperanza hasta el último momento". "Gringo" no ha encontrado un distribuidor interesado en lanzarla en salas, confesó su director, y a partir del próximo año se presentará en circuitos culturales en diversos estados de la República Mexicana.

- También este fin de semana, pero en Argentina, se presentó el II Festival Internacional de Cine de las Tres Fronteras, que se realizará del 29 de octubre al 5 de Noviembre en la provincia de Misiones. Tras la primera edición, que registró una buena acogida del público, esta nueva muestra incluirá una vez más la competencia de largometrajes y cortos de los países que integran la triple frontera, informan nuestros compañeros de EscribiendoCine. "Este festival tiene la particularidad como se menciona siempre que se hace en un lugar donde no hay cine, lo hicimos en carpas, organizado por actores, y hoy presentarlo en la Feria Internacional de Turismo es demasiado, es otra épica de lo imposible", afirmó su director, Juan Palomino. "Estoy ansioso, como todos los del equipo, y estamos contentos porque creemos que elegimos las películas que más representan la idiosincrasia de cada país. Creemos que estamos por el buen camino y esperamos que el público responda de la misma manera", agregó.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.