Garrone se adelanta a Guillermo del Toro en resucitar a Pinocho

por © Lucía Villalón Serrano-NOTICINE.com
Servillo, con Garrone
Hace tres años que aparentemente quedó aparcado para mejor ocasión el proyecto del mexicano Guillermo del Toro para contar de nuevo la historia de Pinocchio o Pinocho en la gran pantalla. El tapatío había planeado hacer una versión en "stop-motion", es decir, con muñecos móviles fotografiados fotograma a fotograma, pero parece que el fracaso de la cinta de Tim Burton "Frankenweenie" disuadió a los productores de financiar esta visión más bien oscura del personaje creado por el italiano Collodi. Sin embargo, ahora es el italiano Matteo Garrone, quien con otros socios europeos anuncia su propia versión de "Pinocchio", con uno de sus actores fetiche, Toni Servillo, como el padre del célebre muñeco de madera convertido en niño, Geppetto.

El film estará escrito por el propio Matteo Garrone, por lo que será una adaptación de la historia de la marioneta que toma vida; y comenzará a filmarse la próxima primavera, en diversas localizaciones de la Toscana y la región de Lacio, en Italia. “Con Garrone contamos con un cineasta visionario, reimaginando una de las historias más famosas del mundo, rara vez repasada desde el clásico de Disney. Esta será una verdadera delicia cinematográfica, que contará con un reparto muy especial”, comenta Grabrielle Stewart, directora general de HanWayFilms, la que será la empresa representante de los derechos internacionales de la película.

Garrone creará en esta adaptación un mundo de misterio y fantasía, para dar vida a una historia llena de momentos divertidos y conmovedores. Los animales y las criaturas fantásticas del cuento de Pinocho estarán representados desde un punto de vista artesanal, mezclando prótesis con maquillaje y con CGI. Los efectos especiales serán integrados con los actores y prótesis faciales, por lo que los personajes parecerán completamente reales.

Servillo será uno de los actores italianos principales que participen en el film. Es conocido por actuar en “La gran belleza / La grande bellezza”, ganadora de un Oscar, y por otras de sus actuaciones en películas como “L’uomo in più”, “Las consecuencias del amor / Le conseguenze dell’amore” o “Il divo / Il divo – La spettacolare vita di Giulio Andreotti”. Además, en 2008 ganó el premio al mejor actor en los Premios del Cine Europeo por sus papeles en “Gomorra / Gomorrah” y “Il divo / Il divo – La spettacolare vita di Giulio Andreotti”.

Garrone, por su parte, ha ganado el gran premio del Festival de Cine de Cannes en dos ocasiones: una por “Gomorra / Gomorrah” en 2008, y otra por “Reality” en 2011. Según Garrone, “Pinocho es uno de mis sueños de cuando era niño. Con esta película, voy a completar mi carrera por el mundo de los cuentos de hadas, que empezó con “El cuento de los cuentos / Il racconto dei racconti - Tale of Tales”. Espero que esta nueva película sea una evolución de la anterior, gracias a la experiencia que he ganado con los años. El amor que siento por Pinocho no es un amor a primera vista. Es un personaje que siempre me ha atraído, y muchos notaron su influencia tanto en “Gomorra / Gomorrah” como en “Reality”.

La historia no sólo ha fascinado a Matteo Garrone. Otros cineastas como Guillermo del Toro también se han sentido atraídos por este cuento de fantasía. La adaptación que del Toro tenía pensada para Pinocho iba encaminada hacia otras técnicas: la animación en "stop motion". La adaptación estaría en manos del propio Guillermo con la ayuda de The Jim Henson Company, y Mark Gustagson (director de animación de “Fantástico Sr. Fox / El fantástico Sr. Zorro / Fantastic Mr. Fox”) estaría frente al proyecto junto al director mexicano. Aún no ha habido palabra definitiva por parte del Toro en el asunto, pero la asunción de otros proyectos posteriores hace pensar que quedó guardada en el cajón de las ideas postpuestas... o frustradas.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.