Festivales: "American Honey" y "X500" ganaron competencias en Los Cabos, Marco Müller dimite en visperas de Macao
- por © Redacción-NOTICINE.com
- En un palmarés dominado por el cine realizado por mujeres, y con la presencia en su final de la estrella italo-francesa Monica Bellucci, el Festival de Los Cabos clausuró el sábado su quinta edición. La competencia internacional, conformada por películas de México, Estados Unidos y Canadá, tuvo como triunfadora a la cinta de la británica Andrea Arnold "American Honey", mientras que la competencia nacional fue encabezada por "X500" de Juan Andrés Arango.
Otros galardones destacados recayeron en el documental "Bellas de Noche", de María José Cuevas, premiado por el público; mientras que "Támara y la Catarina" de Lucía Carreras obtuvo el premio de la crítica (FIPRESCI). El pujante apartado industrial de Los Cabos tuvo también su propio palmarés, que incluyó como ganadores del Gabriel Figueroa Film Fund (150 000 pesos cada uno) a los proyectos "Cómprame un revólver", de Julio Hernández Cordón; "Alicia", de Michael Rowe y "Monsters and men", de Reinaldo M. Green.
Los premios de servicios de postproducción otorgado por Labodigital correspondieron a "The Rosenbergs", de Sophie Barthe; "Nieves", de Alejandra Márquez; "Los adioses", de Natalia Beristain; "Los días más oscuros de nosotras", de Astrid Rondero; "Llueve", de Carolina Corral; "Cómprame un revólver", de Julio Hernández Cordón y la teleserie "Mics and celluloid", de Carlos Carrera.
- El veterano director de festivales de origen italiano Marco Müller, quien estuvo al frente de los certámenes de Locarno, Venecia y Roma, no ha tenido la misma suerte en Asia. A principios de este año fue contratado por Macao, el antiguo enclave portugués próximo a Hong Kong, y ahora como aquella recuperado por la República Popular China, y en vísperas de la celebración de su primera edición, el excrítico, especializado en cine asiático y conocedor del idioma chino mandarín, ha dimitido del puesto, sin que ni él ni el principal organismo financiador, la Macao Government Tourism Office, hayan informado sobre sus desavenencias.
La responsable de la MGTO, Maria Helena de Senna Fernandes, ha asumido la dirección in extremis, ya que el certamen arrancará el próximo día 8, con una programación fruto del trabajo de Müller, y muy volcada con el cine chino y asiático en general, desde las principales secciones al jurado.
Durante la rueda de prensa de presentación del Festival de Macao, casi coincidente con la renuncia de Müller, se insinuó que las instituciones podrían querellarse contra el italiano por su dimisión. En declaraciones a Hollywood Reporter, Marco Müller sólo explicó que había tenido "opiniones divergentes" con los organizadores sobre cómo debería desarrollarse la primera edición, sin entrar en detalles. Eso sí, se mostró sorprendido e indignado por la amenaza de una denuncia, "sin llamarme primero" y especificó que no tenía un contrato escrito, sino un mero acuerdo, por lo que no creía que el asunto llegara a prosperar.
El nuevo festival, en un enclave que ahora vive del turismo y los casinos, seguirá desarrollándose como previsto entre el 8 y el 13 de diciembre.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
Otros galardones destacados recayeron en el documental "Bellas de Noche", de María José Cuevas, premiado por el público; mientras que "Támara y la Catarina" de Lucía Carreras obtuvo el premio de la crítica (FIPRESCI). El pujante apartado industrial de Los Cabos tuvo también su propio palmarés, que incluyó como ganadores del Gabriel Figueroa Film Fund (150 000 pesos cada uno) a los proyectos "Cómprame un revólver", de Julio Hernández Cordón; "Alicia", de Michael Rowe y "Monsters and men", de Reinaldo M. Green.
Los premios de servicios de postproducción otorgado por Labodigital correspondieron a "The Rosenbergs", de Sophie Barthe; "Nieves", de Alejandra Márquez; "Los adioses", de Natalia Beristain; "Los días más oscuros de nosotras", de Astrid Rondero; "Llueve", de Carolina Corral; "Cómprame un revólver", de Julio Hernández Cordón y la teleserie "Mics and celluloid", de Carlos Carrera.
- El veterano director de festivales de origen italiano Marco Müller, quien estuvo al frente de los certámenes de Locarno, Venecia y Roma, no ha tenido la misma suerte en Asia. A principios de este año fue contratado por Macao, el antiguo enclave portugués próximo a Hong Kong, y ahora como aquella recuperado por la República Popular China, y en vísperas de la celebración de su primera edición, el excrítico, especializado en cine asiático y conocedor del idioma chino mandarín, ha dimitido del puesto, sin que ni él ni el principal organismo financiador, la Macao Government Tourism Office, hayan informado sobre sus desavenencias.
La responsable de la MGTO, Maria Helena de Senna Fernandes, ha asumido la dirección in extremis, ya que el certamen arrancará el próximo día 8, con una programación fruto del trabajo de Müller, y muy volcada con el cine chino y asiático en general, desde las principales secciones al jurado.
Durante la rueda de prensa de presentación del Festival de Macao, casi coincidente con la renuncia de Müller, se insinuó que las instituciones podrían querellarse contra el italiano por su dimisión. En declaraciones a Hollywood Reporter, Marco Müller sólo explicó que había tenido "opiniones divergentes" con los organizadores sobre cómo debería desarrollarse la primera edición, sin entrar en detalles. Eso sí, se mostró sorprendido e indignado por la amenaza de una denuncia, "sin llamarme primero" y especificó que no tenía un contrato escrito, sino un mero acuerdo, por lo que no creía que el asunto llegara a prosperar.
El nuevo festival, en un enclave que ahora vive del turismo y los casinos, seguirá desarrollándose como previsto entre el 8 y el 13 de diciembre.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.